ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales(hotelería,tema)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

TO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

NORMATIVIDAD, CERTIFICACIÓN Y COMPETENCIAS LABORALES

PROF: LIC. GERMÁN SALAZAR CORREA

6V1

EQUIPO 3

Diaz Abreu Jose de Jesus

Martinez Mayra

Medina Fierro Yesica

Villaroel Elena

Contenido

4 COMPETENCIAS LABORALES 3

4.1 CONCEPTO DE COMPETENCIAS 3

4.1.1 ORIGEN Y SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS 5

4.1.2 CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL 6

4.2 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS 8

Sistema Australiano 9

4.2.1 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 9

Normalizacion 10

Desarrollo 10

Clasificación 11

4.3 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL 11

Evaluación de Competencias Laborales 11

4.3.1 ORGANISMOS CERTIFICADORES DE LAS COMPETENCIAS LABORALES 12

CERTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS 12

Organismos Certificadores 13

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (ECE) 16

CENTROS DE EVALUACIÓN 16

4.3.2 COMPETENCIA LABORAL EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 24

Los beneficios que dan las competencias 24

Problemas que enfrenta RRHH 24

Necesidades que presenta RRHH 25

Impacto en la gestion de RRHH 25

4 COMPETENCIAS LABORALES

4.1 CONCEPTO DE COMPETENCIAS

El significado de la palabra competencia (del latín competěre, “aspirar, ir al encuentro de, aspirar lo mismo que otro” ) tiene dos grandes vertientes:

1. Hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

2. El término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.

Existen varios tipos de competencia en este contexto:

• Objetiva- limitada por la materia.

• Funcional- relacionada con los organismos judiciales en diferentes grados.

• Territorial- espacio que corresponde a un juzgado.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013).

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier).

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son:

• El saber hacer- habilidades.

• Saber- conocimiento.

• Valorar las consecuencias de ese saber ser- valores y actitudes.

4.1.1 ORIGEN Y SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

La lingüística es la ciencia que mayores aportes ha hecho a la educación basada en competencias .A la capacidad individual y colectiva de aprender la lengua materna desde que nacemos, Chomsky la denominó competencia lingüística.

Una persona, sin limitaciones severas, no importa que sea letrada o iletrada es capaz de comprender y hacerse comprender mediante el uso del lenguaje. Esta persona es competente en el uso del lenguaje, sin un certificado o título que le acredite su dominio.

Las competencias no sólo sea adquieren de la experiencia o el saber de generaciones pasadas, sino que también lleva consigo el aprendizaje individual.(Miguel A. Maldonado).

ACEPCIONES DEL TÉRMINO DE COMPETENCIAS

• Competencia como autoridad

• Competencia como capacitación(grado de preparación, saber hacer, los conocimientos y pericia de una persona como consecuencia del aprendizaje)

• Competencia como competición

• Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com