ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad En Las Organizaciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A nivel mundial se están presentando muchos cambios, que exigen una nueva postura en las organizaciones, en donde no se puede quedar esperando a que las cosas sucedan, sino que debemos adelantarnos a los acontecimientos para obtener una ventaja competitiva. Algunos cambios entran a gran velocidad, provocando una inestabilidad organizacional si no se está preparado.

Una empresa que desee ser competitiva y permanecer en el mercado debe estar en constante revisión, cambios y evolución en sus procesos, productos y procedimientos. Para ello se propone la innovación y la creatividad como una solución acertada.

Para lo anterior se proponen siete estrategias que ayudan a liberar la creatividad y lograr que una compañía sea innovadora en el mercado.

• THIN ZEN: PENSAR RÁPIDO PENSAR LENTO. Nos indica que para que una persona sea creativa, debe estar en un punto medio entre tranquilidad y presión, pero que hay ocasiones en la que se deben tomar decisiones de manera acertada y oportuna en muy poco tiempo ya que de tardar mucho podrían adelantarse nuestros competidores y obtener una gran ventaja competitiva. Es decir hacer las cosas en el menor tiempo posible y de una forma eficaz y eficiente.

• THINK PO: RAZONAR PORVOCATIVAMENTE, PENSAR ALTERNATIVA, UTOPICAMENTE.

Pensar provocativamente supone una alteración del sentido de algo, creando desconcierto, ya que reduce la realidad que conocemos, el secreto de este reside en saber aprovechar el sin sentido que genera ese pensamiento para crear algo nuevo.

La provocación implica una cierta desconstrucción de la realidad.

• THINK OPEN: ABRIR LA MENTE, OBSERVAR OTRAS REALIDADES, MIRAR HOLISTICAMENTE, SABER ESCUCHAR, DAR Y RECIBIR

Nos enseña a mirar otras realidades diferentes a las nuestras, meterse en mundos distintos y hacer aplicaciones de una realidad a otra, nos dice que no solo los genios son los grandes creadores, que todos estamos en la capacidad de abrir nuestra mente y empezar a imaginar.

• THIND FLOW: PENSAR CON FLUIDEZ, AMPLIAR LOS REGISTROS MENTALES, CAMBIAR DE PERSPECTIVA.

Para ser creativo es importante tener fluidez mental, sin fluidez hay bloqueo, y el bloqueo es la negación de la creatividad. Fluir es divertirse apasionarse, vibrar con lo que estamos haciendo

• THINK & DRAW: PENSAR Y DIBUJAR, HACER VISIBLE LAS IDEAS, LA IMÁGENES Y LAS SENSACIONES,TANGIBILIZAR LO INTANGIBLE

Consiste en esbozar aquellas ideas que parecen ser confusas, cuando se dibuja algo que esta en la imaginación, todo tiende a ser mas claro y a tener sentido. Consiste en la capacidad que tienen las personas de hacer visible sus pensamientos a través de los dibujos.

• THINK HAPPY ALEGRAR LA MENTE: INCORPORAR ELEMENTOS DE MOTIVACION Y PASION, DESPERTAR TODOS LOS SENTIDOS, DISFRUTAR APRENDIENDO.

Es importante saber qué es lo que nos motiva y le da alegría a nuestras vidas, cuando uno descubre lo que le gusta y apasiona, fluyen pensamientos de forma especial y se le da rienda suelta a la creatividad.

• THINK TEAM PENSAR ENTRE TODOS: UTILIZAR HERRAMIENTAS DE FERTILIZACION CRUZADA, SUMAR ENERGIAS, MILTIPLICAR ESFUERZOS, COMPARTIR CONOCIMIENTO.

Nos invita a trabajar en equipo, a unir todos nuestros conocimientos y habilidades para la consecución de un objetivo en común, es decir busca establecer sinergias creativas dentro de una organización.

Estas estrategias son una gran herramienta para lograr que las empresas sean innovadoras y tengan ventaja sobre sus competidores, por tal motivo realizaremos una aplicación de estas en una empresas.

APLICACIÓN A UNA EMPRESA

La innovación se encuentra en las mentes fantasiosas e inquietas, que buscan darle otro sentido o función a lo ya existente; para que una empresa sea innovadora se debe combinar la magia intuitiva de la creación y la imaginación, con el racionalismos, que nos permite analizar hasta qué punto es aceptable o valida una idea.

Como es conocido, no hay innovación sin el activo más valioso que posee una empresa, las personas, sin estas sería imposible que una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com