ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Juridica Y Diversidad Cultural


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 8

El Origen Cultural de la Norma

a) Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

b) CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURÍDICAS:

Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.

c) Control social

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda),2 3 los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

d) Ejercicio del Poder:

El poder no se define, se ejerce. Con una visión realista podemos distinguir tres formas de ejercicio del poder.

1. El poder del puño: Es el poder autoritario, concentrado en una sola mano, cerrada, y por eso mismo, no participativo y excluyente. Pone bajo censura las opiniones divergentes, castiga las contestaciones, desconfía de los ciudadanos, gobierna infundiendo miedo. La única relación que admite es la adhesión acrítica y el servilismo. Los regímenes dictatoriales y los empresarios-coroneles corporifican el poder del puño.

2. El poder de manos abiertas: Es el poder paternalista. Quien posee el poder lo delega a otros con la condición de mantener el control y la hegemonía. La mano abierta es para dar palmaditas en la espalda facilitando así la adhesión. Las organizaciones populares y los sindicatos son hasta incentivados con tal que no tengan proyecto propio y acepten engancharse al proyecto de los grupos dominantes o del estado centralizador. Es el poder que ha predominado en Brasil a lo largo de nuestra historia política.

3. El poder de manos entrelazadas: Es el poder participativo y solidario, representado por las manos que se entrelazan para reforzarse entre sí y asumir juntas la corresponsabilidad social. El proyecto, su implementación y sus resultados son asumidos por todos. Las organizaciones son autónomas, pero se relacionan libremente con otras, en red, para alcanzar objetivos comunes. Es un poder que sirve a la sociedad en lugar de servirse de la sociedad para otros fines. Es el poder pretendido por la democracia. Solamente este poder poseer tenor ético, y sólo a él puede llamársele autoridad. El poder se usa para potenciar el poder de todos. Es el poder-servicio, instrumento de las transformaciones necesarias.

e) Construcción Cultural de la Norma:

Son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad, (Fuerza). El origen cultural viene de la forma colectiva que existe de obrar, de pensar y de sentir de aquellas personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta, el Derecho natural, se establece como el origen del Derecho Positivo (Norma Vigente, hasta tanto dure su vigencia o se derogue). Ahora, existen mecanismos tales como el proceso educacional, la información, la des-información, la tergiversación, la coacción y la convicción que hacen posible que una norma jurídica se impongan, incorporándose en la conducta de las personas a tal forma de llegar y formar parte de ella.

Origen del Termino.- Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aun en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De este concepto, se deduce o se cree que, una persona “Culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento. La norma es un objeto cultural. Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor. La norma jurídica es una creación cuyo contenido es la conducta social del hombre en cuanto apunta hacia un "deber ser" (dialéctico de justicia): Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por los órganos competentes del Estado (órganos facultados legislativamente: Asamblea Nacional, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia). Sin embargo, se debe aclarar que: “No todas las normas son leyes, pero toda Ley es Norma.” Aquí cabe agregar que constituyen normas jurídicas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com