ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Jurídica Justicia Y Diversidad.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.833 Palabras (28 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 28

Complejidad Jurídica Justicia y Diversidad.

Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Complejidad Justicia y Diversidad Cultural.

Prof(a): (Abog.) Bazan.

Módulo II. Complejidad Jurídica y Diversidad Cultural.

Segundo Semestre

Nocturno

Estudiante

Reina Verdus C.I. 6826390

Introducción

El Derecho consiste en el hombre, más la norma frente a un hecho. Toda excepción dogmática que considera lo interdisciplinario de las instituciones jurídicas se proyecta en la motorización legislativa actual. No se trata de una simple conveniencia sino de una necesidad auténtica, cuya importancia radica en las soluciones que aborde el legislador para atacar los problemas no solo del tipo jurídico, sino con amplias y diversas implicaciones sociales ineludibles e impostergables: Toda evolución social está construida en un marco de integración, de aspectos esencialmente históricos, políticos, geo-económicos, jurídicos, ambientales, naturales, psicológicos y sociales. Estas características constituyen un punto estratégico para el desarrollo de cualquier nación, como un Estado de Justicia y de Derecho, frente a los cambios de paradigma actuales y de cara a una globalización impuesta por los intereses de los poderes económicos mundiales.

Se trata de ampliar nuestra cosmovisión interdisciplinaria que aborde el panorama jurídico de una realidad compleja y múltiple. No existe, una única norma que regule los aspectos de las relaciones internas de un país, aunque este aspecto debería ser considerado para su codificación futura en un mismo enfoque: Complejidad Jurídica y Diversidad Cultural.

Por eso, el tratamiento y análisis, de un fenómeno de enorme complejidad jurídica, social y humana, debe ser prudente en su ponderación, resumible en la apreciación, comprensivo en su consideración, claro en su planteamiento y expresión crítica a la hora de considerar los posibles defectos de la regulación y su normativa, pero sobre todo, justo en la decisión de su protección jurídica, pues, todo elemento de organización social que se encuentra en el Estado, es afectado por el punto de vista circunstancial, de las decisiones que se tomen desde la posición de jurista ideal, en el que la pasión dogmática por el Derecho, es un sistema de conceptos que envuelve también una pasión crítica por la insatisfacción que nos produce la distancia entre las realizaciones del Derecho y los ideales de Justicia.

1.- Origen Cultural de las Normas Jurídicas.

Son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad, (Fuerza).

El origen cultural viene de la forma colectiva que existe de obrar, de pensar y de sentir de aquellas personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta, el Derecho natural, se establece como el origen del Derecho Positivo (Norma Vigente, hasta tanto dure su vigencia o se derogue). Ahora, existen mecanismos tales como el proceso educacional, la información, la des-información, la tergiversación, la coacción y la convicción que hacen posible que una norma jurídica se imponga, incorporándose en la conducta de las personas a tal forma de llegar y formar parte de ella.

Origen del Termino.- Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aun en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De este concepto, se deduce o se cree que, una persona “Culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento. La norma es un objeto cultural. Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor. La norma jurídica es una creación cuyo contenido es la conducta social del hombre en cuanto apunta hacia un "deber ser" (idealéctico de justicia): Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por los órganos competentes del Estado (órganos facultados legislativamente: Asamblea Nacional, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia).

Sin embargo, se debe aclarar que: “No todas las normas son leyes, pero toda Ley es Norma.” Aquí cabe agregar que constituyen normas jurídicas aquellas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares (Derecho Privado) o entre estos y los órganos estatales cuando estos actúan como particulares (Derecho Público). Se entiende así, la doble facultad del Estado, en relación a su carácter administrador de ley y justicia (Derecho Mixto).

1.a- Características fundamentales de la Norma Jurídica:

Coercibilidad; entendida como la coacción para hacer cumplir la norma.

Generalidad; La norma no está hecha para un caso concreto, sino que tiene carácter general.

Imperatividad; Que prohibe o autoriza algo.

Legitimidad; Concordancia de la norma jurídica con la realidad.

La norma es una proposición jurídica según la cual a cierta situación de Derecho le corresponde una consecuencia de Derecho Vigente (Derecho Positivo como Norma Vigente, circunscrito al territorio nacional), existiendo la obligación por parte del Estado de sancionar su incumplimiento.

1.b.- Cultura.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. La cultura (saber popular, conocimiento informal) incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, en el gentilicio, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, forma de expresarse, sistemas de creencias e incluso la superstición. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, casi en su forma autóctona y vinculadas a la región de su origen.

Cultura es todo lo que existe en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com