ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes mínimos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Las leyes y normativas, han dado directrices a la ciudadanía, para lograr llevar la normalidad de la convivencia en el mundo, normas para todos los procesos de la vida, como así también la normativa ha llegado a lograr un cambio en conductas, en base a estas. Así, los gobiernos buscan el éxito en esta gestión. Las normativas o los estándares ayudan en el orden y en las medidas de seguridad en las empresas, para el respaldo de estas y los trabajadores, en la cual estas son más exigentes, ya sea en convivencia como en los procesos de producción.

En chile, como también los otros países, existen normativas que norman todo tipo de actividad o rubro en el cual personas se desempeñan, desde normativas gestadoras de trabajos, hasta un simple uso de elementos de protección personal.

La ley 16744, es un seguro obligatorio para todos los trabajadores, el cual proporciona la ayuda necesaria en caso de un accidente laboral, esta es la solución actica para casos donde ya se ha producid un daño.

Uno de los objetivos de esta ley, es prevenir, lo que apoyado por el código del trabajo en su art. 184 obliga a las empresas a hacer todo lo necesario para mantener en buen estado a los trabajadores. La ley es muy dura en ese aspecto, es por esto que las empresas, ya sean principales o contratistas, deben contar con todos los recursos, normativas internas, procedimientos de trabajo, elementos de protección personal, para la protección de los trabajadores. Además de estos recursos, las empresas deben implementar Un sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe asegurar ambientes de trabajo más seguros, teniendo que identificar y controlar eficazmente en todos sus procesos, los riesgos en seguridad y salud, cumplir con la normativa nacional aplicable existente,

El D.S 76, establece normas en materia de seguridad y salud en el trabajo para obras, faenas o servicios en que presten servicios trabajadores sujetos a régimen de subcontratación., este decreto norma la existencia de los sistema de seguridad y salud en las empresas, y como mino, exige y considera; una política de seguridad, la organización en la empresa, una planificación, evaluación del desempeño, acción pro mejoras y correctivas.

Una política de seguridad es un documento generado por la empresa, que transmite el compromiso que tiene esta hacia la seguridad, los trabajadores, clientes, etc. En diferentes tipos de rubros este documento debe ser difundido a todos los trabajadores dela empresa, de parte de la dirección, debe ser visible en todos los lugares de la empresa, su actualización debe tener una revisión anualmente y autorizada por los propietarios.

La organización de la empresa, es muy importante asignar o definir los puestos de trabajo, con las responsabilidades de acuerdo a estos, se debe implementar un organigrama claro en el cual se interpreten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com