ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES MINIMOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

COMPONENTES MINIMOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Erick Arnaldo Garcia Serrano

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Instituto IACC

18 de diciembre de 2017


Introducción

El 14 de enero de 207 entró en vigencia la Ley 20.123 que regula la subcontratación y los servicios transitorios. Esta ley regula además las responsabilidades en materia de seguridad y salud ocupacional para la empresa que contrata o subcontrata.

Como ejemplo, una empresa dueña de la obra o faena y a quien se denomina Empresa Principal tiene por obligación considerar, junto al contratista o al subcontratista, todas las medidas preventivas necesarias para proteger la integridad física de los trabajadores.

Así, el nuevo artículo 66 bis de la Ley 16.744, denomina que la Empresa Principal debe cuidar y controlar el cumplimiento de la normativa legal vigente sobre higiene y seguridad en los trabajos que ejecuten tanto contratistas como los subcontratistas. Se hace necesario, por tanto, implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cuando el número de trabajadores sea mayor a 50. Igualmente, dentro del número total debe incluirse los trabajadores transitorios que presten servicios para dicha empresa.

Para que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) se implemente en una empresa, debe considerar la normativa vigente establecida según el Decreto Supremo N° 76 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado el 18 de enero del 2007. Siguiendo con el ejemplo, la Empresa Principal deberá confeccionar un reglamento especial para contratistas y subcontratistas en donde se establezca la coordinación respectiva entre las acciones y actividades de prevención de las distintas áreas involucradas, con el fin de dar garantía a los trabajadores sobre las condiciones de higiene y seguridad correspondiente. Además, y según lo mencionado con anterioridad, debe velar por mantener y contemplar los mecanismos de control en el cumplimiento de la norma y así efectuar las sanciones correspondientes cuando esta no se cumpla.

Componentes mínimos de un SGSSO

Para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en una empresa, se debe dar cumplimiento a los 5 componentes mínimos, ya que esta forma se podrá realizar una implementación adecuada y de forma ordenada, la cual permitirá que en la empresa se realicen las actividades forma sincronizada o en equipo, lo que permite para la empresa que al momento de verse sometidos a una fiscalización, ya sea por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI), como también por la Dirección del Trabajo.

[pic 1]

Presentación y Desarrollo de los Componentes

  1. Organización (estructura organizacional, actores y sus responsabilidades)

Previo al inicio de las actividades una empresa, esta debe tener los lineamientos establecidos, los cuales a través de un organigrama deben estar reflejados y/o indicados los puestos de trabajos y los cargos, comenzando por los más importantes y terminando por los puestos de los trabajadores. La estructura organizacional estará compuesta, tanto por gerentes generales y administrador, además del personal de recursos humanos, jefes de departamento de prevención (superintendente y Jefe), los lineamientos, están de acuerdo a las actividades que estos deben realizar dentro de la empresa u organización, ya que dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, estos tiene responsabilidades de las cuales deben hacer cumplir a su máxima expresión, como, por ejemplo, el jefe del departamento de prevención de riesgos de la empresa debe apoyar a los asesores de empresas contratistas a realizar una adecuada gestión de los riesgos potenciales que presentan las actividades que cada uno realiza. Cabe mencionar que para que estas personas puedan realizar una adecuada gestión, la empresa o el GG (Gerente General) de la empresa, entregue los recursos necesarios para que la gestión cumpla con los objetivos que se tengan establecidos.

  1. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (requisitos orientados de salud laboral)

Toda empresa debe, además de implementar la política de la empresa (misión, visión, objetivos y metas), debe tener implementada una Política de Seguridad y Salud Laboral, la cual debe estar alineada a la Política de la empresa, es decir, que esta debe hacer referencia a los objetivos que se tengan establecidos. La Política de Seguridad y Salud Laboral debe cumplir con los requisitos de la norma OSHA 18000, en la cual se debe estipular que la empresa cumplirá con los protocolos que el Ministerio de Salud (MINSAL) tiene implementado en la actualidad, tales como, PLANESI, PREXOR, RADIACION UV DE ORIGEN SOLAR, TRASTORNO MUSCULOESQUELETICO, PSICOSOCIAL, PLAGUICIDAS, entre otros. Cabe mencionar, que la empresa debe entregar además todos los recursos que sean necesarios, para dar fiel cumplimientos a las políticas (empresa, seguridad y salud ocupacional), ya que como se mencionó anteriormente, al verse enfrentada a una fiscalización, esta puede ser multada por no dar cumplimiento a lo estipulado, lo cual queda reflejado en la forma en la que se encuentran los trabajadores (equipamiento de seguridad y salud ocupacional relacionados con los protocolos mencionados) y las condiciones de en las que se encuentran las áreas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com