ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El comportamiento del consumidor se define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física dentro de los seres humanos. El análisis de oportunidades de mercado consiste en examinar las tendencias y condiciones del mercado para identificar las necesidades y deseos del consumidor que no hayan sido satisfechos. La selección del mercado meta da origen a una decisión de abordar cada segmento del mercado con una oferta de marketing.

En el presente trabajo se realizará un informe en base a la lectura y conocimientos sobre el comportamiento del consumidor, su importancia para el marketing, la aplicación que tiene entre otros puntos.

1.1 Definición del comportamiento del consumidor.

El campo del comportamiento del consumidor se origino en el concepto de marketing dentro del área de los negocios que se desarrollo en la década de 1950 mediante diversos enfoques alternativos orientados hacia la búsqueda de la rentabilidad, referidos, respectivamente, como los conceptos de producción, producto y venta.

El comportamiento del consumidor es la acción que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran, satisfarán, sus necesidades.

El término comportamiento del consumidor describe dos tipos distintos:

1) El consumidor organizacional: incluye empresas con propósitos de lucro o sin ellos los que tienen que comprar equipo y servicios para poder mantener en marcha sus organizaciones.

2) El Consumidor personal: El consumidor personal: compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como un obsequio para un amigo

1.2 Porqué debemos estudiar el comportamiento del consumidor

La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor es su función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en como vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema. Sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tiene y que influyen en la toma de decisiones.

1.3 Aplicación del comportamiento del consumidor.

Las principales aplicaciones de las teorías e información del Comportamiento del Consumidor son las siguientes:

1. Estrategias de marketing: Las estrategias y tácticas de marketing se basan en creencias explícitas e implícitas acerca del comportamiento del consumidor. Las decisiones basadas en supuestos explícitos y teoría e investigaciones sólidas tienen más probabilidades de tener éxito que las decisiones que se fundan exclusivamente en la intuición. Así, el conocimiento del comportamiento del consumidor puede ser una importante ventaja competitiva y reducir considerablemente las probabilidades de tomar malas decisiones

2. Políticas de Regulación: La regulación eficaz de muchas prácticas de marketing exige conocimientos amplios del comportamiento del consumidor por parte de los encargados de establecer dichas reglas, para que estas estén bien fundamentadas.

3. Marketing Social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com