ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

¿Qué es la cultura?

La cultura es la personalidad de una sociedad. Definimos cultura como la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad particular.

Los valores como las creencias son imágenes mentales que afectan un amplio rango de actitudes específicas, influyen en la manera en la que una persona responde a una situación específica.

Las costumbres son modos abiertos de comportamiento que constituyen maneras culturalmente aprobadas o aceptables de comportarse en situaciones específicas, en el comportamiento diario o rutinario.

La mano invisible de la cultura

La cultura puede existir y a veces revelarse en diferentes niveles percibidos o subjetivos. El primer nivel como el nivel supranacional, refleja las dimensiones subyacentes de la cultura que repercuten sobre múltiples culturas o diferentes sociedades.

El segundo nivel se refiere a los factores de nivel nacional, como valores fundamentales, costumbres, personalidades y factores de predisposición compartidos que tienden a capturar la esencia del “carácter nacional” de los ciudadanos de un país en particular, los factores de nivel grupal tienen que ver con la diferentes subdivisiones de un país o de una sociedad. Al nivel supranacional de la cultura los investigadores han desarrollado una matriz de estilo de vida para la juventud global; el grupo de moda, los disidentes, los intelectuales de la web y los renegados de las emociones.

La cultura satisface las necesidades

La cultura evoluciona de manera continua y gradual para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La cultura se aprende

Desde una edad temprana empezamos a adquirir un conjunto de creencias, valores y costumbres de nuestro entorno social que conforman nuestra cultura.

Como se aprende la cultura

Los antropólogos han identificado tres formas distintas de aprendizaje cultural: aprendizaje formal, en el que los adultos y hermanos mayores enseñan a los miembros mas jóvenes de la familia “como comportarse”; aprendizaje informal, en el que el niño aprende primordialmente a imitar el comportamiento de otras personas selectas y aprendizaje técnico, en el que el maestro enseña al niño en un ambiente educativo acerca de que debe hacerse, como y porque.

El marketing influye en el aprendizaje cultural

La repetición de los mensajes de marketing crea y refuerza los valores y las creencias culturales. La publicidad refleja los valores y las necesidades de la sociedad, y por lo tanto, las aseveraciones e interpretaciones contenidas en los anuncios reflejan el comportamiento o las aspiraciones de los clientes potenciales.

Enculturación y aculturación

De la adquisición de la cultura los antropólogos a menudo distinguen entre el aprendizaje de la propia cultura y el aprendizaje de otra “nueva” cultura. Al aprendizaje de la propia cultura se le llama enculturación. Al aprendizaje de una cultura nueva se le llama aculturación. Aculturación es un concepto importante para los mercadólogos que planean vender sus productos en mercados extranjeros o multinacionales.

Idioma y símbolos

Para adquirir una cultura común, los miembros de una sociedad deben ser capaces de comunicarse entre si a través de un idioma común. Para comunicarse de manera efectiva, lo mercadólogos deben utilizar los símbolos para trasmitir la imagen o las características deseadas del producto. Estos símbolos pueden ser verbales y no verbales. Los símbolos verbales incluyen anuncios en televisión y en revistas. La comunicación no verbal incluye el uso de símbolos tales como figuras, colores, formas y hasta texturas.

El precio y los canales de distribución también son símbolos; el tipo de tienda en el que se venden; todos los elementos de la mezcla mercadológica, el producto, su promoción, precio y las tiendas en las que esta disponible, son símbolos que comunican rangos de calidad a los compradores potenciales.

Rituales

Un ritual es un tipo de actividad simbólica que consiste en una serie de pasos que ocurren en una secuencia fija y se repiten con el tiempo. Estos rituales pueden ser ceremonias civiles o religiosas elaboradas y publicas.

Las costumbres y creencias culturales se comparten

El idioma en común es el componente cultural crucial que posibilita que las personas compartan valores, experiencias y costumbres.

Las diferentes instituciones sociales dentro de una sociedad transmiten los elementos de la cultura y permiten compartirla. La institución mas importante es la familia, que sirve como el agente primario de enculturación, lo cual implica transmitir las creencias, valores y las costumbres culturales básicas a los miembros más jóvenes de la sociedad. Enseñarles valores y habilidades básicos relacionados con el consumo.

Hay otras dos instituciones que comparten buena parte de la responsabilidad: las instituciones educativas y los lugares de culto.; las instituciones educativas están específicamente a cargo de impartir habilidades básicas de aprendizaje. Las instituciones religiosas forman y difunden la conciencia religiosa, la guía espiritual y la educación moral, todos estos refuerzan el aprendizaje al enseñar conceptos económicos y éticos.

Una cuarta institución social, son los medios de comunicación masiva, sin la publicidad seria casi imposible diseminar información acerca de productos, ideas y causas. La publicidad tiene la misión de reforzar valores culturales establecidos y ayudar en la diseminación de nuevos gustos, hábitos y costumbres.

Una quinta y más reciente institución social para compartir valores culturales son las comunidades virtuales.

La cultura es dinámica

La cultura debe evolucionar de manera continua para comercializar un producto existente de manera más efectiva o par desarrollar nuevos productos que sean congruentes con las cambiantes tendencias culturales.

La medición de la cultura

Análisis de contenido

El análisis de contenido se enfoca en el contenido de mensajes verbales, escritos y gráficos, puede utilizarse como una manera relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com