ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD I. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCIÓN

En la unidad I de este trabajo analizaremos el Comportamiento del consumidor el cual nos permitirá identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.

También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo, así como su aplicación.

En la Unidad II se analizara la Segmentación del mercado, en el cual se dará a conocer la utilidad de la segmentación así como las técnicas, características y métodos de esta; todo esto con el fin de comprender sus fines.

1.1 DEFINICION, CLASIFICACION Y ALCANCE DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizaciones para la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos.

La definición del comportamiento del consumidor conduce a tres grupos de fenómenos relacionados.

• Actividades, actos, procesos y relaciones sociales

• Personas, individuos, grupos y organizaciones

• Experiencias, obtención, uso y consecuencia

Aspectos que afectan tanto al consumidor individual como al consumidor organizacional.

Que se vean afectadas por la cultura por la cual se dejarían por las normas que gobiernan la conducta de compra y por el medio ambiente que les rodea.

El alcance del comportamiento del consumidor.

El estudio del comportamiento del consumidor está enfocado en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran y cuán a menudo lo usan.

Además de estudiar los usos y evaluaciones del consumidor después de la compra de los productos que adquieren, a los investigadores del consumidor les interesa saber también cómo disponen finalmente los individuos de las compras que en otro tiempo fueron nuevas

1.2 PORQUE DEBEMOS ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor es su función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines.

El ideal del marketing es conocer muy bien al consumidor individual y realizar ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a cada individuo; pues el estudio de los consumidores y el conocimiento acerca de las variables internas y externas que dirigen su comportamiento deben ocupar un lugar importante en la formación contemporánea de todas aquellas personas y organizaciones que les gusta participar activamente en el diseño de planes de Marketing para aumentar su participación en el mercado empresarial; planes que exigen dividir la población en grupos poblacionales que se puedan estudiar y adaptar de acuerdo con los diferentes segmentos de consumidores.

Primero se debe conocer los deseos de los consumidores, luego analizar la oferta que cubre esas necesidades y analizar si los mecanismos adoptados e implementados por la competencia los llenan a cabalidad o, por el contrario, no hay mayor conformidad en el mercado; ya sea por que no existe o por que las empresas competidoras aún no los satisfacen en su totalidad, por ello el estudio del comportamiento del consumidor es muy complejo y requiere hacerlo cuidadosamente.

La globalización de la economía, la ampliación de los mercados de las empresas, los rápidos cambios del entorno genera aumento de las exigencias de los mismos, el incremento de la competencia (sea de gestión pública o privada) hace que la satisfacción de los usuarios y consumidores resulte muy importante pues está relacionada con la lealtad y permanencia de su clientela que obliga a la mayor parte de las empresas a ofertar sus productos diferenciados a grupos concretos de consumidores que denominamos segmentos

1.3CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor es un campo de la psicología que estudia la forma en que los individuos gastan el dinero. Se trata de un estudio importante en campos tales como el de la economía y el marketing, ya que el entender cómo los consumidores toman sus decisiones puede ayudar a predecir cómo reaccionarán ante distintas situaciones. El comportamiento del consumidor suele exhibir varias características comunes.

Búsqueda de información

La búsqueda de información es una característica común del comportamiento del consumidor. Los consumidores no pueden comprar bienes ni servicios si no están al tanto de que éstos existen. Cuando un consumidor decide comprar un objeto determinado, su decisión debe estar basada en la información que haya reunido acerca de los productos o servicios disponibles para cubrir sus necesidades. Puede que haya un producto disponible que se adapte mejor a las necesidades del consumidor, pero si él no está al tanto de dicho producto, entonces no lo comprará. Los consumidores juntan información de muchas maneras. Los anuncios y la publicidad de boca a boca son formas comunes en las que los consumidores encuentran información. Un consumidor con acceso a Internet puede buscar críticas de los productos y alternativas para ellos y, de esa manera, estar más informado y más capacitado para tomar decisiones.

Lealtad a las marcas

La lealtad a las marcas es otra de las características del comportamiento del consumidor. Es una tendencia del consumidor a comprar productos o servicios de una cierta compañía que le gusta o que identifica como proveedora de bienes y servicios de alta calidadLa búsqueda de información implica tiempo y esfuerzo; manteniendo la lealtad a las marcas los consumidores evitan el arduo trabajo de investigar.

Elasticidad del precio de la demanda

La elasticidad del precio de la demanda es un concepto económico y una característica importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com