ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

La compra de productos por parte del consumidor se encuentra influenciada por factores que rodean al comprador como cultura, sociales, personales y psicológicos. Para conocer lo que el consumidor quiere se debe examinar al producto y el entorno que rodea al Consumidor y al producto

Anteriormente al consumidor se le estudiaba por medio de la Psicología (el estudio de los individuos), la Sociología (el estudio de los grupos), la Psicología Social (el estudio de la forma que un individuo opera dentro de un grupo), la Antropología (la influencia de la sociedad sobre el individuo), y la Economía (los individuos actúan racionalmente para maximizar sus beneficios satisfacción en la compra de bienes y servicios).

En la época moderna partía de una perspectiva administrativa, querían conocer las causas del comportamiento del consumidor. Desean saber la forma en que la gente recibe, almacena y utiliza, de manera que pudieran diseñar estrategias de mercadotecnia para influir en las decisiones de consumo. Si podían prever el comportamiento del consumidor, podrían influir sobre él se le denomina positivismo.

Una nueva perspectiva surge de la comprensión del comportamiento de consumo conociéndosele como interpretivismo. Aspectos del comportamiento del consumidor, como el efecto de los estados de ánimo, emociones y tipos de situaciones.

La investigación demográfica es el estudio de las estadísticas de los consumidores: su número, localización, género, edad, ocupación, estado civil. Su análisis consiste en determinar qué tan consumidor se puede ser, conforme a estos atributos observables directamente. La investigación cognitiva denominada investigación motivacional, estudian los procesos mentales del consumidor actitudes, percepción, motivación, personalidad, aprendizaje, creencias.

Implicación y Conocimiento

Una manera de entender el proceso por el cual los consumidores llevan a cabo la decisión de adquirir o no un producto, es a través de la interacción entre implicación y conocimiento. La implicación hace referencia al grado de motivación del consumidor y está determinado por los beneficios y riesgos asociados a los distintos productos. Usualmente se utilizan criterios externos (precio, ciclo de compra, riesgo de compra, etc.).

El conocimiento o deseo de conocimiento está relacionado con el grado de información que posee el consumidor para poder discernir en una elección de compra. Muchas tomas de decisiones sólo obedecen a simples elementos informativos como: precio, nombre e imagen de marca.

Alta implicación, alto conocimiento Esto se refiere a que el consumidor tiene un alto conocimiento de los procedimientos e información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com