ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Costo Y Análisis Costo- Volumen – Utilidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Capítulo 4

Comportamiento Del Costo Y Análisis Costo- Volumen – Utilidad

Comportamiento Del Costo

Es la forma en la que un costo cambia conforme varía una actividad relacionada. El comportamiento de los costos es de utilidad para los administradores por varias razones. La primera para saber cómo se comportan los costos lo cual permite a los administradores predecir ganancias conforme cambian los volúmenes de venta y producción, así como también es útil para estimar costos, lo que afecta varias decisiones como por ejemplo si hay que sustituir una máquina.

La comprensión del comportamiento de los costos dependen de:

  • Identificar las actividades que causan el cambio del costo. Dichas actividades se llaman bases de actividad o generadores de actividad.
  • Especificar el rango de actividad sobre el cual son de interés los cambios en el costo. Este rango de actividad se llama rango relevante

Los costos generalmente se clasifican en:

Costos Variables: Sn aquellos que se modifican en proporción a los cambios en la base de actividad. Cuando la base de actividad es unidades producidas, los costos de materiales directos y mano de obra directa por lo general se clasifican como costos variables. Estos se caracterizan por:

  • Costo Por Unidad: estos permanecen igual sin importar los cambios en la base de actividad
  • Costo Total: cambia en proporción a los cambios en la base de actividad

Costos Fijos: son aquellos que permanecen constantes en cantidad monetaria total conforme cambia la base de actividad. Cuando la base de actividad es unidades producidas, muchos costos indirectos, como la depreciación en línea recta, se clasifican como costos fijos. Estos se caracterizan por:

  • Costo Por Unidad: cambian inversamente a los cambios en la base de actividad.
  • Costo Total: permanecen constantes sin importar los cambios en la base de actividad.

Costos Mixtos: son los costos que tienen características tanto del costo variable como del fijo, estos en ocasiones se llaman costos semivariables o semifijos.

Relaciones Costo-Volumen-Utilidad

El análisis costo-volumen-utilidad es el examen de las relaciones entre precios de venta, ventas y volumen de producción, costos, gastos y utilidades. El análisis costo-volumen-utilidad es útil para tomar decisiones administrativas. Algunas formas en las que se puede usar el análisis costo-volumen-utilidad incluyen:

  1. Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar los precios de ventas.
  2. Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar costos.
  3. Analizar los efectos sobre las utilidades de cambiar el volumen.
  4. Establecer precios de ventas.
  5. Seleccionar la mezcla de productos para vender.
  6. Elegir entre estrategias de marketing.

Margen De Contribución

El margen de contribución es especialmente útil porque proporciona comprensión acerca del potencial de utilidad de una empresa. El margen de contribución es el exceso de ventas sobre los costos variables.

Margen De Contribución= Ventas- Costos Variables

Razón de margen de contribución

El margen de contribución también se puede expresar como porcentaje. La razón de margen de contribución también es llamada razón volumen- utilidad., indica el porcentaje de cada dólar, peso o euro (moneda) de ventas disponible para cubrir los costos fijos y proporcionar utilidad de operación. Esta se calcula del siguiente modo:

Razón De Margen De Contribución= Margen De Contribución

      Ventas

Margen De Contribución Unitario

El margen de contribución unitario también es útil para analizar el potencial de utilidad de las decisiones propuestas. El margen de contribución unitario se calcula del modo siguiente:

Margen De Contribución Unitario= Precio De Venta Por Unidad- Costo Variable Por Unidad

Enfoque Matemático Al Análisis Costo-Volumen-Utilidad

El enfoque matemático al análisis costo-volumen-utilidad utiliza ecuaciones para determinar lo siguiente:

  • Ventas necesarias para equilibrio
  • Ventas necesarias para conseguir una utilidad objetivo o deseada.

Punto De Equilibrio

El punto de equilibrio es el nivel de operaciones donde los ingresos y gastos de una empresa son iguales. En el punto de equilibrio en unidades de ventas se calcula del modo siguiente:

Ventas De Equilibrio (Unidades)=                          Costos Fijos                

Margen De Contribución Unitario

La razón de margen de contribución se puede calcular al usar el margen de contribución unitario y el precio de venta unitario del modo siguiente:

Razón margen de contribución=           Margen de contribución unitario                

          Precio de Venta unitario

El punto de equilibrio es afectado por los cambios en los costos fijos, costos variables unitarios y el precio de venta.

Efecto De Los Cambios En Los Costos Fijos: los costos fijos no cambian en total con los cambios en el nivel de actividad, sin embargo, los costos fijos pueden cambiar debido a otros factores en las tasas del impuesto a la propiedad o los sueldos de los supervisores. Los cambios en los costos fijos afectan el punto de equilibrio del modo siguiente.

  • Aumento en costos fijos incrementa el punto de equilibrio
  • Disminución en costos fijos disminuye el punto de equilibrio.

Efectos De Los Cambios En Los Costos Variables Unitarios: los costos variables unitarios no cambian con los cambios en el nivel de actividad. Son embargo, los costos variables unitarios pueden resultar afectados por otros factores como cambios en el costo por unidad de materiales directos. Los cambios en los costos variables unitarios afectan el punto de equilibrio del modo siguiente.

  • Aumento en costos variables unitarios aumentan el punto de equilibrio.
  • Disminución en costos variables unitarios disminuye el punto de equilibrio.

Efecto de los cambios en el precio de venta unitarios: los cambios en el precio de venta unitarios afectan el margen de contribución unitarios y por ende el punto de equilibrio. Específicamente, los cambios en el precio de venta unitario afectan el punto de equilibrio del siguiente modo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (596.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com