ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Y Su Aplicabilidad En Honduras


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  4.157 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización. Las aéreas predominantes son: la Psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencia política.

El modelo de comportamiento organizacional cuenta con tres niveles distintos que progresan de acuerdo a su complejidad, comenzando por el nivel individual, el cual considera las características de la persona, tales como edad, género, estado civil, personalidad, habilidades, actitudes, aptitudes, entre otros.

En el nivel grupal se estudia como es la interacción entre los miembros, sus formas de comunicación, métodos para resolver conflictos, estilos de trabajo y de liderazgo y finalmente en el nivel de la organización se refleja las metas y planes de trabajo y cómo cada uno de los niveles interactúa entre si y se influye uno a otro.

El Comportamiento Organizacional

Y su Aplicabilidad en le Empresa Hondureña

El modelo de comportamiento organizacional consta principalmente de tres niveles que interactúan y se influencian unos a otros dentro de una organización, estos son: el nivel individual, uno grupal y finalmente, un nivel que representa a la organización como conjunto

Estos niveles interactúan entre si y, como producto de dicha interacción se influyen unos a otros, modificando así la dinámica de la empresa. Considerando primero el nivel individual, encontramos que las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán en su comportamiento en el trabajo, es así que aspectos personales del individuo, tales como sus características biográficas –edad, estado civil, género, etc.- influirán en el ambiente laboral y muy probablemente en el estilo de trabajo que se manejaba antes de que la persona entrara a trabajar en la empresa.

En vista de lo anterior, estas características deben ser tomadas en cuenta a la hora de la planificación de capacitaciones, vacaciones, planes de bonificación y pensiones, entre otros, pues cada individuo, al tener características diferentes, tiene a su vez necesidades diferentes. Aplicando esto a nuestra realidad considero que esto sólo es aplicado en la empresa privada, pues allí se cuenta con planes más personalizados de acuerdo a las necesidades de capacitación, de trabajo, entre otros, y se consideran las características personales a la hora de seleccionar a una persona para determinado puesto, cierto que en ocasiones se considera al personal como una fuente de ganancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com