ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y SU APLICABILIDAD EN LAS ORGANZACIONES VENEZOLANAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tareas  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y SU APLICABILIDAD EN LAS ORGANZACIONES VENEZOLANAS.

Autor: Gabriel Ordaz (2020)

“…Porque estamos en constantes transformaciones y entes transformistas: gente que transforman y algo más…”

Quiero iniciar este análisis crítico reflexivo sobre el Comportamiento Organizacional con la frase antes descrita dada como repuesta a una interrogante: ¿Por qué es importante el estudio del comportamiento organizacional hoy en día?   Repuesta elaborada dejando un poco a la libre imaginación de lector lo que a su mente pueda venir sin prejuicio o afirmaciones algunas. En el desarrollo del siguiente análisis podrán descubrir el origen de dicho pensamiento que no fue más que producto de la Charla introductoria que nuestra Profesora de posgrado magistralmente hiciese para iniciar la Maestría de Recursos Humanos.

El objetivo de estas líneas es analizar la aplicabilidad sobre las organizaciones Venezolanas de los fundamentos teóricos del Comportamiento Organizacional. Para ello, hagamos un salto atrás en el tiempo y hagamos un paseo rápido de ¿Cómo llegamos a estar estudiando este concepto? El Comportamiento Organizacional.

Primero vamos a conocer el significado de la palabra "comportamiento". Está formada con raíces latinas y significa "resultado de la manera de conllevarse con otros". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (completamente, globalmente), portare (llevar), más el sufijo -miento (instrumento, medio o resultado).  Yo pudiera sintetizarlos como la resultante de la Convivencia, del convivir…aunque en ocasiones cabria la palabra “Sobrevivir” porque el conllevarse con los otros pasa por una serie de circunstancias que demandan de cada uno de nosotros los seres humanos el tomar riendas, asumir posturas, hacerse de los recursos, hacerse de los momentos para seguir existiendo y que en ocasiones, tendemos a “pisotear “sobre los demás al hacernos paso al frente de determinadas situaciones.

Stephen Robbins (2009) afirma que El comportamiento organizacional (con frecuencia se abrevia como CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Esto parece un trabalenguas, así que lo descifraremos. El comportamiento organizacional es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con un cuerpo común de conocimiento. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con más eficacia.

Keith David y John Newstrom (2010), lo definen como “el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones”.

Como vemos, el comportamiento organizacional es mucho más que la interacción entre trabajadores, grupos y estructuras de una empresa, pues se ocupa del análisis de cómo estas variables influencian el desarrollo del talento humano y el funcionamiento en general.

Este concepto y todos su sus elementos se aplican y adoptan como filosofía con un fin mayor: promover el desarrollo humano dentro de las empresas y organizaciones. Aunque se dice de forma sencilla, el estudio de las interacciones, grupos y estructuras y su impacto en el comportamiento de una organización resulta una labor compleja.

Yo resumiría lo mencionado por tales autores en una ilustración de tres esferas, cada esfera representa un ambiente. Estos ambientes o por llamarlo en forma coloquial “mundos”, serian tres mundos: Mi Mundo Interior, Mi Mundo social, Mi Mundo Organizacional.   Tres mundos girando entre sí, compenetrándose y creando zonas de intersección, espacios de interacción con el otro mundo y sus componentes, el tamaño de estas intersecciones seria el área del CONLLEVARSE CON EL OTRO, y su tamaño seria el grado de importancia que cada uno de estos mundos le brinda al otro.  Veamos la siguiente ilustración:

[pic 1]

La primera figura representa el equilibrio y si imagináramos su movimiento veríamos una especie de sincronización, La segunda figura vemos los tres mundos separados y si vemos el resto observamos mundos con tamaños distintos donde en uno prevalece más mi mundo interior que el resto ( Posición egocéntrica), en la siguiente un mundo organizacional superior donde El trabajo resulta ser más importante mimetizando los otros dos; una quinta imagen que supone el predominio del Mundo Social y finalmente la interrogante final: ¿ Cómo son tus mundos actualmente?  Seguramente podrás imaginar un sinfín de posibles intersecciones que van a suponer la diversidad de tonos que resultarían… posiblemente habrás escuchado en alguna interacción: “Por favor, baja el tono “.  Entra aquí el elemento ACTITUD.  La actitud refiere a la conducta que adopta el individuo, la que adopta la Organización, la que adopta la Sociedad, interpretando a estos tres mundos como unos seres vivos.  Cuando interactuamos frente a una Organización, ella tiene sus normas, reglas, políticas las cuales debemos asimilar y adoptar, igual sucede con el Mundo social.  El no adaptarse a esto, podríamos recibir la etiqueta de Desadaptados. El Fenómeno de ETIQUETAR a un trabajador parece ser una cotidianidad hoy por hoy. Nos pueden etiquetar de Buen trabajador, como de Mal trabajador, a nivel de educación universitaria, es común escuchar de los alumnos el cómo etiquetan a sus profesores: “Es un Buen profesor”, “Es un Profesor estricto” “Es un Amor”,” Es un profesor pirata”, en fin y esto en cualquier ámbito organizacional pareciera ir determinando nuestra forma de actuar, nuestra forma de dirigirnos en nuestro mundo interior con el mundo social y con el mundo organizacional.

Pudiésemos desarrollar no diez, sino miles de cuartillas sobre esta temática, asociada al liderazgo, a la interacción y a la repuesta de cada uno ante distintas situaciones.  Esto nos da una idea de cuán profundo resulta el estudio del comportamiento humano y máxime en una organización donde está latente la posibilidad de que la organización te despida por UN MAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

¿Desde cuándo esto ha sido un tema de estudio?

Seguramente el tema del comportamiento ha sido estudiado desde los filósofos griegos, sin embargo, revisando literatura al respecto, podemos afirmar que el tema fue adquiriendo mayor relevancia con la aparición de la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL.  La mecanización supuso producir lo mismo pero a mayor volumen y a mayor velocidad. La carrera del Mundo Capitalista bajo sus premisas de acumulación de capital, es decir, ganancias en dinero, acciones, títulos, entre otros demandaba mayor participación de la denominada MANO DE OBRA, demandaba ser entrenada para manejar las maquinas, demandaba condiciones de Higiene y seguridad Industrial para minimizar accidentes de trabajo con daños a las maquinarias y por supuesto minimizar unos altos costos de reposición de equipos y de las instalaciones.  Los avances tecnológicos en definitiva son los que moldean el comportamiento humano dentro de la organización como tal.  La revolución industrial moldeó un estilo de programas de formación, de adiestramiento, de capacitación, de selección de personas capaces de dar buenos rendimientos en el trabajo.  Hoy por hoy, la llamada REVOLUCION TECNOLOGICA demanda otra naturaleza de formación, de adiestramiento, de selección de trabajadores y por supuesto demanda de las organizaciones ADAPTARSE A LOS CAMBIOS.   Entre los muy variados cambios, hicieron sus respectivos aportes otras ciencias.  Citemos las más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com