ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Y Diferencias Individuales En La Organizacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Los especialistas en DO adoptan un concepto conductista de la organización. Para Lawrence y Lorsch, "organización es la coordinación de distintas actividades de participantes individuales con el objeto de efectuar transacciones planeadas con el ambiente". Estos autores adoptan el concepto tradicional de la división del trabajo cuando se refieren a las distintas actividades y a la coordinación que existe en la organización y recuerdan a Barnard cuando dicen que las personas contribuyen a las organizaciones, en lugar de permanecer ellas mismas (las personas) totalmente pasivas en las organizaciones. Las contribuciones de cada participante a la organización varían en función de las diferencias individuales, así como del sistema de premios y remuneraciones que adopte la organización. Este concepto toma en cuenta el hecho de que toda la organización actúa en determinado medio ambiente; dado que su existencia y supervivencia depende de la forma en que se relacione con ese medio, se deduce que ella debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan al medio en el cual opera.

¿CUÁLES SON LOS SUPUESTOS BÁSICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA DO?

El concepto de desarrollo organizacional (DO) se vincula a los conceptos de cambio y capacidad de adaptación al cambio que tenga la organización. Para atender el DO es necesario conocer sus supuestos básicos, que los siguientes:

• Desarrollo organización

• Clima organizacional

• Cambio organizacional

¿Qué quiere decir clima organizacional y cambio organizacional?

Clima Organizacional: es el único camino viable para cambiar las organizaciones es cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas dentro de los cuales viven y trabajan las personas. Cultura organizacional significa una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma deinteracción y relaciones, representativos todos de determinada organización. Cada organización es un sistema complejo y humano, con características propias, como su propia cultura y con un sistema de valores. Todo este conjunto de variables se debe observar, analizar e interpretar continuamente. La cultura organizacional influye en el clima que existe en la organización.

Cambio organizacional: el mundo se caracteriza por un ambiente de cambio constante. El ambiente general que envuelve a las organizaciones es cambiante y dinámico, cuya exigencia es que tengan una enorme capacidad de adaptación como condición básica para su supervivencia. El DO es una respuesta de los cambios. El mundo moderno se caracteriza por sus veloces y constantes cambios que avanzan en progresión de manera exponencial. Los cambios científicos, tecnológicos, sociales, económicos, políticos, etc., influyen en el desarrollo y el éxito de las organizaciones, sean empresasindustriales, de servicios, organizaciones públicas, hospitales, bancos, universidades, etc.

El proceso de cambio organizacional comienza con el surgimiento de fuerza que crean la necesidad de cambio en algunas partes de la organización.

Compare los sistemas mecanistas y los sistemas orgánicos de organización

Explique el proceso de DO

El proceso de DO tiene cuatro etapas:

• Recolección y análisis de datos: consiste en la determinación de los datos necesarios y de los métodos que se utilizarán para recabarlos dentro de la organización. La actividad de recolectar y analizar los datos es una de las más difíciles del DO e incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos o subsistemas y las formas para identificar problemas y asuntos importantes.

• Diagnóstico organizacional: a partir del análisis de los datos recolectados, se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones y problemas, así como las metras y los objetivos. En el diagnóstico se confirman las estratégicas y los planes para su implementación.

• Acción de intervención: es la fase de implementación del proceso de DO. La acción de intervención es la fase de acción planeada del proceso de DO que le sigue a la fase de diagnóstico. En esta fase de acción, se selecciona la intervención más adecuada para resolver un problema particular de la organización.

Esta fase no es la fina del DO, dado que éste es continuo. La intervención se puede efectuar por medio de diversas técnicas que veremos más adelante.

• Evaluación: es la etapa que concluye el proceso y que funciona en forma de ciclo cerrado. El resultado de la evaluación implica la necesidad de modificar el diagnóstico, lo cual lleva a nuevas auditorías, un nuevo planteamiento, una nueva implementación y así sucesivamente. Con esto, el proceso adquiere una dinámica propia, la cual provoca que se desarrollo son necesidad de intervención externa.

¿Cuál es el método de retroalimentación de datos?

También llamada técnica para recolectar y proporcionar información. Se trata de una técnica de modificación de la conducta, la cual parte del principio de que cuantos más datos cognitivos reciba el individuo, tanto mayor será su posibilidad de organizarlos y de actuar creativamente. La retroalimentación de datos o retroinformación de daos permite el aprendizaje de nuevos datos respecto de uno mismo, de los otros, de los procesosgrupales o de la dinámica de toda la organización (datos que no siempre se toman en cuenta). Retroalimentación (feeback) se entienden como las actividades y los procesos que "reflejan" y "proyectan" la forma en que una persona es percibida o visualizada por las demás.

La retroalimentación de datos parte de la recopilación de aquellos obtenidos por medio de entrevistas o cuestionarios aplicados a una parte de la organización para confirmar ciertos aspectos organizacionales, como la moral, el sistema de premios, el estilo administrativo, las comunicaciones, el proceso de toma de decisiones, etc. Los datos son tratados y sometidos a examen en varias reuniones con todo el personal de un determinado nivel de la organización por vez, con el propósito de analizar los resultados y planear las medias correctivas para cada nivel de la organización.

Explique qué es el desarrollo de equipos

El desarrollo de equipos es una técnica para modificar el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com