ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las diferencias individuales y el comportamiento organizaciona


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESTUDIANTES:

PAULA IGLESIAS

CAMILA VILLACIS

JOHN ALVARADO

MARCELA CAMPOVERDE

NICHOLAS OCHOA

SEBASTIAN ULLOA

DOCENTE:

 DRA. MARIANA SALINAS

TEMA:

 TALENTO HUMANO

IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 Y EL COMPORTAMIENTO EN ORGANIZACIONES

FECHA:

 14/10/2023

IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LAS ORGANIZACIONES

En las últimas décadas las empresas han puesto gran énfasis en tratar más de cerca con sus colaboradores, colocando como prioridad el reconocimiento de actitudes, habilidades y diferencias que son utilizadas para potencializar el rendimiento de una organización.

Hoy en día las organizaciones no crecen solas, si no que lo hacen juntamente con sus colaboradores.

 

El comportamiento de los colaboradores viene arraigado principalmente por dos factores, características individuales y organizacionales, es por ello que cada individuo presenta fortalezas y debilidades en torno a sus labores; Por ejemplo

Andrés es un experto en el área de modelado estadístico, un genio para las matemáticas y la programación, sin embargo, se le es muy difícil comunicarse con sus compañeros de oficina verbalmente; Por otro lado, Antonio es un experto en el área de comunicación social, un tipo con un estupendo sentido del humor y muy sociable, aunque pésimo para las matemáticas.

 

Sentando esto como ejemplo, puede que Andrés tenga ese comportamiento por su lugar de trabajo, ya que es un cargo de escritorio, en el que se requiere gran capacidad mental y de concentración, entonces Andrés pocas veces tiene la oportunidad de distraerse o entablar una charla sin perder la concentración en sus tareas. Por otro lado, Antonio ha trabajado toda su vida en la comunicación social en donde ha conversado con miles de personas y su trabajo consiste en viajes, entrevistas, charlas, conversaciones y, además tiene un gran sentido del humor que lo ha ido desarrollando por necesidad desde que ha sido joven.

 

Estas son algunas de las características según Guerrero, G. A. (2019).

Características Organizacionales

·      Puestos

·      Diseño Organizacional

·      Valores organizacionales

·      Estrategias

·      Sistema de Recompensas

 

Características Individuales

·      Personalidad

·      Aptitudes

·      Habilidades

·      Competencias

·      Creencias

·      Motivaciones

Dentro de una misma empresa, sea pequeña, mediana o grande, encontramos diferentes géneros, razas, culturas, edades las cuales pueden ser de beneficio si son bien administradas por la organización a través del área de talento humano, de lo contrario el ambiente podría tornarse un caos si no son trabajadas correctamente.

 

Cada una de estas personas tiene un grano de arena que aportar a la organización, como ya mencionamos, Andrés es un experto en el modelado estadístico, Antonio lo es en comunicación social, marta es una excelente vendedora, pablo es muy bueno con las finanzas y lucía se apoya de él en el tema de contabilidad…

Todo este trabajo en conjunto, en donde cada individuo es experto en un tema, ayuda a cumplir los objetivos de la organización.

 

La dinámica de una organización se compone de las motivaciones personales de cada colaborador, las cuales pueden influenciar o mejorar las condiciones laborales, por lo que la diversidad realza las diferencias individuales y esto se ve reflejado en diversas características las cuales pueden tener un impacto positivo en el rendimiento y la cultura laboral, como son:

  • Creatividad e innovación: La diversidad de perspectivas y enfoques puede estimular la generación de nuevas ideas y soluciones creativas para los desafíos organizativos.
  • Ampliación de la Gama de Habilidades: una variedad de habilidades, conocimientos y experiencias que pueden enriquecer la base de talento de la organización.
  • Mejora de la Toma de Decisiones: La consideración de diferentes puntos de vista puede llevar a decisiones más equilibradas y bien fundamentadas, evitando el sesgo y fomentando la toma de decisiones más completa.
  • Adaptabilidad: Una fuerza laboral diversa puede ser más adaptable a los cambios en el entorno organizacional, ya que diferentes personas pueden tener diferentes formas de abordar y adaptarse a situaciones cambiantes.
  • Aumento de la Competitividad Global: La diversidad cultural en el personal puede proporcionar una ventaja competitiva al expandirse en mercados internacionales, ya que permite comprender y adaptarse a diversas culturas y mercados.
  • Generación de un clima organizacional positivo: Una cultura empresarial inclusiva y respetuosa, que valora y celebra las diferencias individuales, puede crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo.
  • Desempeño Individual y del Equipo: Reconocer y aprovechar las fortalezas individuales de los colaboradores puede llevar a un mejor desempeño tanto a nivel individual como en el equipo.
  • Aumento de la Satisfacción y el Compromiso de los Empleados: Un ambiente de trabajo que valora y respeta las diferencias individuales puede aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la retención del talento.
  • Promoción de la Diversidad de Pensamiento: Las diferencias individuales en la forma de abordar problemas y tomar decisiones pueden llevar a una variedad de enfoques, lo que enriquece el proceso de resolución de problemas. (Valenzuela, 2018)

De esta manera es como las diferencias individuales aportan un valor significativo a la organizacion, por lo que es esencial para promover un clima organizacional productivo y enriquecedor.(Gutiérrez, 2019)

Diferencias individuales

  • Aptitudes

Aptitud fisica : Capacidad de la persona para realizar actividades físicas, cada individuo difiere en el grado que lo posee

Aptitud cognitiva: son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales (pensar, razonar, resolver problemas) (Gómez & Sánchez, S.F)

  • Personalidad

Representa un papel importante en la empresa, ya que se puede aprovechar y reconocer fortalezas de diferentes personalidades, para construir un equipo diverso y efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com