ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computadoras Aplicadas Al Deporte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  3.470 Visitas

Página 1 de 7

1 Introducción

En la actualidad el avance tecnológico influye grandemente en el avance de la actividad física y el deporte; el desarrollo tecnológico y científico alimenta al deporte, ayudando en el logro de objetivos deportivos. La tecnología está siempre y el deporte no podía ser la excepción, es cada vez más la tecnología que se aplica en esta parte de nuestras vidas que parece no tener límite, es por la tecnología que los deportistas son cada vez más aptos.

Se sabe que los deportistas entrenan y mejoran cada vez mas llegando a romper sus propios retos, parte de estas mejoras son debidas a la tecnología deportiva que les ayuda a llegar al rendimiento Máximo. Actualmente se utilizan las computadoras y otros aparatos electrónicos en el deporte, para esclarecer jugadas en medio de un partido, o competencia, estas se han adentrado en los deportes a tal grado que resultan imprescindibles aun en la más pequeña competencia, llegando a formar parte de uno de los muchos beneficios que la tecnología ha hecho al deporte.

1.1 Computadoras y Deportes

Cada día es más utilizada la computadora en el deporte, de tal manera que ha llegado el punto en el cual es imposible pensar en un acontecimiento deportivo en el que la organización dependa de la computadora, esta se utiliza en todo tipo de evento deportivo en el que el tiempo es uno de los factores principales, como la natación, atletismo, automovilismo, motociclismo etc.

También es indispensable en algunos otros deportes en los que si bien no es esencial pero si es necesario para datos estadísticos, que es importante conocer en un determinado momento y que sin la computadora no sería posible conocer tan rápida y fácilmente.

1.2 La Computadora desplaza al Deporte

En los últimos años se ha creado una gran dependencia al uso de las computadoras, en el especial al uso del internet, los datos generales, obtenidos gracias a una encuesta que realizo la Compañía Panda Security, muestran que la práctica de deportes ocupa un segundo lugar entre las actividades preferidas de los jóvenes, eso hace 5 años, y ahora ha sido desplazado por el uso de la computadora y bajo hasta a un quinto lugar en este estudio.

Internet se ha convertido en un acompañante insuperable de los jóvenes, tanto que navegar por internet es la segunda actividad favorita de la juventud, que oscila entre los 10 y 18 años, el interés por el internet como actividad de ocio gana importancia a medida que los jóvenes crecer, a si que los adolecente de más de 13 años están más “enganchados” a él internet que otros de menor edad.

1.3 Como Ayudan las Computadoras al Deporte

La utilización de las computadoras en el deporte es principalmente para rectificar situaciones difíciles como en el tenis, futbol americano, desde luego que la influencia de la tecnología en el deporte es de manera general, no es en un deporte en concreto, ayuda en la difusión de los eventos, los análisis, etc.

Mucho han cambiado los tiempos desde que el atleta corría descalzo en los primeros juegos olímpicos. Desde que la tecnología se adueño del deporte los gimnasios, pistas y demás lugares en los cuales realizan deporte los atletas de alto rendimiento se ven ahora llenos de computadoras, sensores, cámaras digitales y de un sin fin de aparatos que ayudan al desarrollo de los deportistas.

El futbol es uno de los únicos deportes que aun esta renuente al uso de las computadoras para dar veredicto en un partido, pero muchas de las cadenas televisivas utilizan computadoras u otros aparatos similares para las repeticiones, y analizar el partido.

En el Tenis actualmente se utilizan para verificar si una pelota cayó dentro de la cancha o fuera de la última línea,

En el Golf es para obtener información del análisis deportivo, el jugador, el palo, la pelota pueden tener sensores conectados a una computadora para que al momento de realizar un movimiento una computadora reciba la información y luego sea transmitida en pantalla.

Androides programados para jugar futbol

1.4 Atleta en Movimiento

Médicos y entrenadores suelen utilizar inteligencia artificial para encontrar las causas de un determinado dolor musculo esquelético, y encontrar soluciones. A traves de un software enlazado a una plataforma de trasmisores sensibles a la presión y a una tele cámara.

Mediante el control de este sistema el atleta, simula el movimiento propio de la disciplina que practica o el movimiento que le produce el dolor.

Los datos obtenidos del movimiento son analizados en cada detalle en una computadora, en el resultado de las imágenes estas se muestran con graficas y números digitalizados, comparado y archivados en la memoria.

Con este software se estudia la evolución de los movimientos del cuerpo, de estos análisis se constata y se documenta que un dolor plantar es causado por mal apoyo en los talones a la hora de correr, que la tendinitis es consecuencia de empujes mal repartidos etc.

Sensores de movimiento que muestran la técnica de una manera detallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com