ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Como Una Habilidad Gerencial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN COMO UNA HABILIDAD GERENCIAL

La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal, evitando a toda costa que existan interferencias que no permitan que este mensaje llegue al receptor de manera adecuada. Es muy importante su adecuada utilización en las organizaciones pues esta permite transmitir información importante y que los mensajes tanto de objetivos, estrategias, formas de hacer el trabajo, etc. que realicen tanto gerentes como trabajadores o cualquier miembro de la organización puedan ser comprendidos, analizados permitiendo una interacción entre los miembros para la comprensión y el logro de los objetivos de la manera más eficiente.

Debe existir diferencias entre la comunicación en los altos niveles con la de los trabajadores.

Cuáles son los beneficios de contar con un buen sistema de comunicación en la organización y cuáles sus desventajas.

Cómo podemos cultivar esta habilidad en nuestra persona.

Qué tipo de comunicación es la más efectiva

Qué tipo de barreras o interferencias podemos encontrar al momento de comunicarnos y cómo podemos evitarlas.

La comunicación es un medio para expresar ideas, sentimientos, mensajes y que utilizada de la manera adecuada como habilidad gerencial permite mantener una buena relación pero sobretodo retroalimentación con las personas sobre la manera de hacer el trabajo, entender lo que se pide, detectar aciertos o en su caso fallas y corregirlas a tiempo.

Por otro lado existen diferentes tipos de comunicación desde verbal, no verbal, pero la más conveniente y recomendada manejar es la asertividad pues nos permite expresarnos clara, franca y directamente sin lastimar o agredir pero al mismo tiempo defendiendo nuestros derechos y dejando claro lo que queremos sin llegar a los límites de la agresividad o pasividad. Aunque tampoco hay que olvidar que un punto primordial para que se lleve a cabo una buena comunicación es el saber escuchar y la confianza que exista entre las personas.

Una de las principales barreras es el TEMOR AL RIESGO.

Miedo a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, pero sobre todo le tenemos miedo a la responsabilidad que involucra la comunicación.

A un mayor acercamiento en la comunicación, se tiene una mayor responsabilidad sobre el uso que hagamos de la información recibida. El riesgo que corremos en la comunicación no siempre es lo mismo, sino que varía dependiendo de:

El contenido de la comunicación

La importancia en nuestra vida de la persona con la que estemos hablando

El momento

La probabilidad de que nos comprendan y acepten

La gerencia se puede concebir como la sumatoria de una estructura organizacional apropiada, con estrategias plenamente definidas. Donde la estructura organizacional responde a una configuración plana donde las jerarquías tienden a diluirse, ganando, eso sí, una mayor capacidad de comunicación y transmisión de la información.

Saber manejar la información permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que ayudara a decidir sobre los nuevos productos, servicios, clientes y proveedores, reaccionar ante la competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la organización, en su estructura, en la tecnología disponible, los procesos productivos, etc.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o conceptos, entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma creativa, etc.

La comunicación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com