ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva En El Aula


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SONSONATE

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA TÉCNICOS

GUIA DE ANALISIS:

COMUNICACIÓN DIDACTICA EFECTIVA

INTEGRADO POR: YENCY FLOR ESTRADA FIGUEROA(a)

DAVID ALEXANDER CASTANEDA(b)

CATEDRÁTICO: LICDA. LILIAN JEANNETTE QUINTANILLA

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL I

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES ,02 DE MAYO DE 2012.

1. Explique el porqué de la importancia que el maestro se aun buen comunicador.

El saber comunicar o el de ser un buen comunicador, es muy importante pues de eso depende si los alumnos obtienen un buen aprendizaje o No, por que si un docente no sabe expresarse bien, expresar de manera entendible sus ideas o no sabe darse a entender, por muchos conocimientos que el docente posea el aprendizaje de sus alumnos será deficiente y se vera reflejado a la hora de las evaluaciones, por eso es que como docentes se debería implementar la retroalimentación, y que la comunicación fuera bilateral es decir en ambos sentidos y poder llenar esos vacíos que quedan.

2. La lectura menciona 3 reglas de carácter general, que todo docente debe de desarrollar en el momento que se está explicando en una clase. Recuerde un maestro o maestra de cuando era estudiante de educación básica o del bachillerato y compare si éste aplicaba dichas reglas en las clases que desarrollaba con usted.

a) Recuerdo a la maestra de matemática, ella me dio clases en 2° año de bachillerato, era muy buena maestra, y sabia mucho, mucho con respecto a las reglas cumplía dos, el tono de voz que era bastante fuerte, nunca escuche que pronunciara palabras incorrectas ni tampoco muletillas es mas ellas nos corregía a nosotros, la segunda regla que cumplía era la expresión corporal, tenia buena postura y sus ademanes los hacia de acuerdo al tema, pero el control visual era demasiado exagerado, ella le dirigía la vista solo a un alumno por largo tiempo, detal forma que nos intimidaba y no la veíamos a la vista por miedo a que se nos quedara viendo, y casi no opinábamos por miedo.

b) Recuerdo que en segundo año de bachillerato, el profesor que impartía las clases de Aritmética. Basado en la aplicación de las tres reglas generales podría decir que no las cumplía a totalidad ya que en el caso de su tono de voz era muy grave pero bajo lo que dificultaba que todos los compañeros en el aula escucháramos y prestáramos atención en la clase y nos dedicábamos solo a copiar de la pizarra. En cuanto al control visual, era muy poco ya que generalmente estaba leyendo los libros el material que llevaba a la clase y raras veces dirigía su mirada hacia nosotros. En relación a su postura, casi siempre él pasaba sentado sobre el escritorio o en un pupitre de forma incorrecta y nunca realizaba ningún gesto o expresión corporal que permitiera darse a entender.

3. Elabore un análisis personal, siempre sobre las reglas de carácter general mencionadas en la pregunta anterior y proceda a compararse, sobre cuáles posee o cuáles de ella debe fortalecer para preparar una comunicación efectiva con sus alumnos, cuando en el futuro próximo retome su papel de maestro en el aula.

a) Considero que estas reglas son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com