Comunicacion Profecional Interdisiplinaria 1er departamental
Alejandra IslasApuntes15 de Noviembre de 2022
2.373 Palabras (10 Páginas)57 Visitas
Instituto Politécnico Nacional [pic 1][pic 2]
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
TAREAS Y APUNTES
COMUNICACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA[pic 3]
UNIDAD I. Teoría de la Comunicación
1TM11
agosto-septiembre 2021
UNIDAD I. Teoría de la Comunicación
TAREA #1
- Investigación.
Comunicación. Proceso mediante dos o más personas interactúan ideas, comparten experiencias y conocimientos con símbolos, palabras, señales o signos.
Transmisión de mensajes a través de señales con un código inteligible para el emisor y el receptor. Intercambio de información que se produce con el objetivo de aportar información y recibirla.
Es una actividad primordial del ser humano, ya que el ser humano necesita de la comunicación. Además es un fenómeno que no es exclusivo del ser humano.
Ensayo. Un escrito de propias ideas que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Escrito, generalmente breve y sin pretensiones, que trata a fondo una materia. Principalmente nos explica un tema concreto, se caracteriza por resumir e informar sobre un determinado asunto, pero además tiene la característica de incluir opiniones propias argumentadas.
Concepto de comunicación.
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.
La comunicación no es exclusiva del ser humano, la naturaleza nos comparte diversos ejemplos de la misma. El mundo creado por el hombre, su cultura, está constituido por diversos fenómenos que requieren la comunicación.
Modalidades de los sistemas de comunicación:
Sistemas semiológicos, caracterizado por el empleo de signos, considerado como un código de comunicación. Corresponde a las lenguas naturales y los lenguajes artificiales.
Sistemas biológicos, no utilizan signos y se refiere a las funciones fisiológicas.
Modalidad extra, sirven como medios de comunicación, pero no llevan signos, estos serían utilizados por los animales.
Comunicación humana. El hombre por naturaleza es un ser gregario, requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia.
Lenguaje → Es una capacidad innata del hombre, forma parte de su naturaleza, está vinculada con la capacidad de razonar. Gracias a esta capacidad el hombre puede representar la realidad con signos. Permite que el ser humano se relacione entre sí, y hace posible el pensamiento y la comunicación. Incluye dos funciones que permiten la comunicación, la cognoscitiva y la comunicativa.
Lengua → Es la realización del lenguaje. Sistema de signos lingüísticos estructurados con reglas que dan un sentido y un valor. Cada lengua tiene su propio sistema en diferentes niveles: fonético, sintáctico y semántico. Se realiza de manera peculiar por los diferentes grupos culturales.
Dialecto → Es la variante regional de una lengua.
Habla → Uso particular que hace un hablante de su lengua. Se utiliza mediante el origen, edad y educación, y se elige el vocabulario y combinaciones que se desea.
Norma lingüística
Es la unión de hablas semejantes. Motivada por factores socioculturales y determinada por el uso social que cada país, región o sector le da a su lengua. Conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad.
Proceso de la comunicación
La comunicación se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación:
- Verbal, en la cual se considera la comunicación oral y escrita.
- No verbal, se establece mediante el lenguaje corporal y gestual, además de expresiones artísticas y códigos visuales y auditivos.
Requieren elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Para transmitir el mensaje se requiere emplear un código y un canal como medio de transmisión.
En el proceso de la comunicación, sus componentes o partes interactúan y se influyen recíprocamente durante el flujo comunicativo.
Teoría de la comunicación con base en David K. Berlo
David K. Berlo es un exponente de la comunicación, propone un modelo para la comunicación interpersonal o grupal, en el cual se consideran aspectos de la conducta humana para lograr una buena comunicación. Incluye los factores de fidelidad, importantes para una buena comunicación.
Este modelo parte de cuatro elementos básicos de la comunicación:
- Fuente/Receptor.
- Habilidades de la comunicación verbal, oral o escrita: hablar y escribir que corresponde al emisor-encodificador, escuchar y leer corresponden al receptor-decodificador, y la última se refiere a la reflexión o pensamiento tanto para codificar y decodificar.
- Actitudes que manifiestan tanto el emisor como el receptor hacia sí mismo, al mensaje y al interlocutor. Estas están presentes tanto en los contenidos del mensaje como en las expresiones corporales.
- Niveles de conocimiento, requeridos para cumplir con el propósito comunicativo. No se puede comunicar lo que no se sabe.
- Sistema socio-cultural, es fundamental para establecer una buena comunicación. Así logramos cierta empatía.
- El mensaje. Para que sea percibido por el receptor es necesario que adquiera alguna forma física para que sea percibido por alguno de nuestros sentidos, mediante una estructura cuyos elementos se interrelacionan el la elaboración mental y expresión del mensaje.
- El código, es un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje.
- Contenido, el significado del mensaje, las ideas o sentimientos. se estructura con una determinada relación en sus elementos.
- El tratamiento, se refiere a las diferentes posibilidades expresivas que definen el mensaje. Se refiere a las decisiones de la fuente-emisor en la selección y estructura de los elementos del código y contenido del mensaje.
- Canal. Es el medio por el cual se transmite o comparte el mensaje.
Proceso de la información
El hombre interpreta el mundo a través de los significados que le da a los objetos son representados por signos. Algunas expresiones son objetos portadores de un significado, que al ser interpretados aportan información. Con esta interpretación se constituye el mensaje en un proceso de comunicación que se transforma en información.
Interdependencia comunicativa
La fuente y el receptor establecen una relación de interdependencia, mensajes y respuestas. Se presenta de manera gradual en diferentes niveles:
- Presencia física, es necesario que tanto el emisor como el receptor se encuentren presentes ya sea física o por un medio de canal por el cual puedan interactuar.
- Acción-Reacción, es la reacción del receptor ante el mensaje recibido, con esto el emisor puede identificar y modificar el mensaje con un propósito.
- Expectativas, consiste que a partir de conocer la reacción se pueden hacer predicciones de unas posibles respuestas por medio de la empatía.
- Interacción, tomando como resultado las tres anteriores, este nivel es la interacción con influencias mutuas sobre las conductas, la propia y del otro.
Comunicación y cultura
El hombre creó la cultura para tener satisfactores materiales y espirituales indispensables para la existencia humana, la cual no habría sido posible sin la comunicación. En las ciencias sociales la cultura es el conjunto de actividades y productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra. Todo elemento cultural es el resultado de una dinámica social.-
Significado y contexto
La comunicación se realiza dentro de un contexto donde intervienen factores y situaciones que definen el significado del mensaje.
Contexto semántico. Se refire al significado que adquieren los signos dependiendo de la relacion que establecen con el significado de otros signos, este contexto permite seleccionar las acepciones de las palabras.
TAREA #2
- Ejercicios de aplicación
- Subrayar las palabras clave que definen la acepción que corresponde a las palabras en negrita.
- La corona es una unidad monetaria de algunos países, como Dinamarca, Noruega o Suecia.
- Tiene una caries en la corona de una muela.
- Cristobal Colon murió mientras intentaba conseguir que la Corona española le concediera los privilegios de almirante y gobernador de las tierras conquistadas.
- El rey ostentaba la corona y el centro que simbolizaban su autoridad.
- Se tomó una Corona fría antes de acostarse.
- Ramón Corona es originario de Sinaloa.
- Construya enunciados con las distintas acepciones de las siguientes palabras
- Banda
- Era integrante de la Banda de Guerra en la secundaria.
- La banda de aquel músico gana mucho dinero.
- Su banda que lleva en la cabeza ya está muy vieja.
- Planta
- La planta de mi maceta se secó.
- En la planta energética hubo un error.
- En la planta del pie tiene una marca de nacimiento.
- Me caí y pisé una planta de mi suegra.
- Me dejó plantada toda la noche.
- Línea
- La línea se saturó.
- Ella está en línea.
- Cambio de línea.
- Está jugando en línea.
- Todos se formaron en línea antes de empezar el partido.
- El se encontraba en la línea de fuego cuando la bomba explotó.
Contexto situacional. El significado de una expresión también se puede definir por el tipo de relación temporal, espacial y de diálogo que establecen los interlocutores en el momento de la comunicación. Es decir, el tiempo y lugar donde se transmite el mensaje. Lo que lleva a la plática.
...