ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación 1 Devalle Resumen 1º Parcial


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 8

Comunicación 1 – Devalle – Resumen 1º Parcial

Saussere (1857 – 1913) – Padre de la lingüística

  • Propone a la lengua como objeto de estudio de la lingüística
  • Lengua: sistema de signos que se encuentra en la suma de las mentes de todos, un promedio de lo que todos sabemos, es social y homogénea.

LENGUA

HABLA

Fenómeno social (lo que compartimos para garantizar la comunicación y entenderse)

Fenómeno individual (contiene elementos propios de cada individuo).

Es homogénea (todos vamos a hablar del mismo modo)

Es heterogénea (varía según la persona).

Es sistemática (vamos a representar las reglas y ordenes)

Es asistemática.

Es psíquica

Es física y fisiológica.

Es involuntaria

Es voluntaria.

El código en sí mismo

El uso del código.

Sin embargo la lengua y el habla se relacionan entre sí. La lengua hace posible que el habla se comprenda y el habla empuja a la lengua a evolucionar y establecerse.

Signo: Significado (concepto) + Significante (imagen acústica)

Características importantes del signo (según Saussere)

  • Arbitrariedad: Significado y significante no guardan una relación natural. Este principio se basa en la arbitrariedad existente en la relación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales entre un concepto y su huella psíquica. Todo medio de expresión recibido en una sociedad se basa en la convención, si cambiasen los significados seguirían funcionando siempre y cuando sean parte de un sistema.
  • Linealidad: Los elementos del significante lingüístico se presentan uno tras otro formando una cadena. El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo, es decir, no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. No se puede alterar el orden ya que perdería significado.
  • Mutabilidad / Inmutabilidad: En relación a la sociedad que lo utilice el signo es impuesto, no depende de una voluntad individual, los cambios deben ser a nivel masivo en un paso del tiempo considerable, por eso es posible hablar, a la vez de mutabilidad. (Estudio sincrónico: estudio de la lengua a través del tiempo, se puede observar cambios)

DIACRONÍA / SINCRONÍA
Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolución). 

Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido, diferenciará dos modalidades respecto al uso del lenguaje: 

  • Diacronía: Se encarga del análisis de la evolución de los signos, en forma individual al sistema, a través del tiempo.
  • Sincronía: Estudia los componentes del sistema en un tiempo concreto, desde un solo punto de vista, para mostrar el sistema total del lenguaje.

La diacronía y la sincronía no modifican el sistema de la lengua, son ejes de observación para estudiarla. Son dos perspectivas diferentes con objetivos distintos. 

Valor lingüístico: El valor de los signos esta siempre constituido por algo semejante con lo que se puede intercambiar y algo similar con lo que se puede comparar. El valor de cada signo (completo, significado y significante) se da en su relación con el resto de los signos del sistema, el valor radica en ser (o significar) lo que los otros no son (o no significan). Ejemplo: ¿qué es frío? lo que no es ni caliente ni tibio (en este caso frío sería +, tibio - y caliente - ) Cada signo tiene el valor de ser lo que todos los otros no son. 

Relación Sintagmática / Asociativa

Relaciones sintagmáticas: en el discurso, las palabras se ordenan en forma lineal ya que no existe la posibilidad pronunciar dos elementos a la vez. Estas combinaciones se denominan sintagmas.
El sintagma se compone de dos o más signos consecutivos, de los que se debe considerar la relación que une las diversas partes de un sintagma y la relación que enlaza la totalidad con sus partes. La oración es el tipo de sintagma por excelencia. En conclusión, el sintagma es el grupo de elementos lingüísticos que forman una unidad dentro de una oración.

Relaciones asociativas: fuera del discurso, las palabras que ofrecen algo en común que asocian en la memoria, formando el tesoro de la lengua de cada individuo. Las asociaciones mentales serán tantas como relaciones diversas haya, ya que un término dado es como el centro de una constelación del cual convergen otros términos coordinados cuya suma es indefinida.

Peirce (1839 – 1914) – Padre de la semiótica

Filosofo, lógico y científico. Está considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna La lógica, la naturaleza del sentimiento y el problema de las categorías fueron sus grandes temas de reflexión. Su obra, conocida como Lógico – Pragmática es fundacional de una rama de la filosofía anglosajona conocida como Pragmatismo (Dewey, James, Peirce).

Al igual que Saussure, la obra semiótica de Peirce se comienza a compilar después de su muerte. Saussure y Peirce, sin conocer ninguno la obra del otro, pensaron en una teoría de los signos en forma coetánea

Semiología (Saussure)

Semiótica (Peirce)

Punto de partida

Contribuye su teoría de los signos a partir de la lingüística

Construye tu teoría a partir de las filosofías del conocimiento

Lugar del objeto

El objeto está fuera de la teoría de los signos

El objeto forma parte de la semiosis

Modelos

Modelo lingüístico binario

Modelo de conocimiento tríadico

Similitudes

El interés se vincula con la posibilidad de pensar como funciona la lengua como mecanismo de conceptualización de significación

En Peirce el interés por la significación descansa sobre una pregunta mayor acerca de las condiciones de posibilidad del conocimiento (Kant)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com