ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1º Parcial Didáctica General y Curriculum


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  9.559 Palabras (39 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 39

Resumen 1º Parcial Didáctica General y Curriculum.

Camilloni Capítulo 1: Justificación de la Didáctica. ¿Por qué y para qué la Didáctica?

La autora propone una serie de ideas a favor de la didáctica, así intenta proponer a la misma como una disciplina necesaria.

  • La educación asume varias formas según las concepciones de sociedad, cultura y hombre que le sirven de sustento; con frecuencia ha primado el   logro de los fines sobre la consideración ética de los medios pedagógicos. La didáctica servirá para establecer un criterio (crítica) acerca de las formas de influencia y enseñanza haciendo distinciones entre unas y otras, ya sea, por su eficacia o respeto a la libertad.
  • Se puede enseñar de distintas formas, diversos métodos fueron empleados en el transcurso de la historia. La didáctica sirve para diferenciar el valor de cada uno y su eficacia para el logro de los propósitos de la educación.
  • Los contenidos de la enseñanza generalmente vienen de campos disciplinares propios (ej: historia), la didáctica ayuda a transformar esos conocimientos específicos en contenido educativo. No deben transmitirse los conocimientos con la misma lógica que fueron descubiertos sino la didáctica no sería necesaria.
  • Las decisiones acerca de que hay para aprender, que se debe aprender, quienes y cuando ha variado según el contexto político sociales y grupos que hablemos; más allá de las tradiciones o componentes fundamentales no es una cuestión completamente resuelta. En este caso la didáctica cuestiona los programas para que estos se adapten mejor a sus tiempos y a sus necesidades, si no fuera menester someter a una crítica constante los principios teóricos y prácticos no sería necesaria la didáctica.
  • Pese a la expansión de la educación, esta no resulta igual para todos (unos logran los objetivos y otros no); aquí la didáctica problematiza esta situación planteando la necesidad de transformaciones para lograr mayor inclusión y desempeño.
  • La didáctica es necesaria porque plantea que las capacidades de un alumno no están determinadas de nacimiento, si bien hay diferencias en las aptitudes eso no quita el hecho de un grado de mejora; de la misma forma el rol docente no se cierra solo a identificar a los alumnos aptos. (Discute la idea de naturalmente aptos).
  • Por más reglas o regulaciones que existan y se apliquen estas no solucionan totalmente el problema de la evaluación de los aprendizajes, siendo la didáctica quien da cuenta de esto.
  • El hecho que el docente se haga (y no nazca), que existan problemas en la educación y que se puede mejorar todavía más da sentido a la construcción de conocimientos didácticos. La didáctica cuestiona y busca el mejoramiento constante tanto de lo que se enseña, cómo se enseña y las formas de evaluación.

Didáctica: disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza y que tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. Se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza.

Camilloni Capítulo 2: Didáctica general y Didácticas específicas.

En el capítulo uno se ve y analiza las cuestiones por las que es necesaria la didáctica, pero nunca se aplica algún criterio de diferenciación, sea regional, nivel educacional, etario, etc. Con la gran variedad y diversidad de clasificaciones también es necesario que esto exista por el dinamismo de las sociedades.

  • Existen varios criterios para definir o delimitar las didácticas específicas, debido a la heterogeneidad de las clasificaciones de uso y los cambios de la sociedad y del conocimiento. Algunos de los criterios más usuales de las Didácticas Específicas son: según los distintos niveles del sistema educativo, según las edades de los alumnos, de las disciplinas, según el tipo de institución, según las características de los sujetos.
  • Es imposible detallar todas las didácticas específicas, esta división ya se veía desde la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio (1657).
  • El mayor desarrollo de las D. específicas de las disciplinas fue obra de los especialistas en los distintos campos del conocimiento y no de la D. general, por esta razón ambas didácticas no siempre están alineadas, aunque a veces tampoco están en contradicción abiertamente.
  • Wolfgang Klaki: este didacta habla de una relación recíproca entre las didácticas, basada en la igualdad y la cooperación constructiva no existe una relación jerárquica entre estas, necesitando una de la otra, la didáctica de las disciplinas aporta tanto a la educación como a la disciplina (no solo media entre estas), los modelos de la general buscan ser tan comprehensivos como puedan mientras que los de la específica llegan a tener más detalle. Él habla de todos estos aspectos como tesis.

Las perspectivas en la didáctica: la didáctica no es un árbol.

  • La correlación entre la general y específicas (distinto tipo) es algo que varía según el caso, a veces son muy próximas y en otras se contradicen; la primera es más cercana a las teorías del aprendizaje, mientras que la segunda lo está con la práctica. Uno tiene un campo disciplinar y de conocimiento más amplio tratando de abarcar lo más posible, mientras el otro se fija en lo particular; los saberes y propuestas de cada uno construye un entramado complicado en cada situación, teniendo que coordinarse en un esfuerzo teórico y práctico con buenos motivos y grandes obstáculos.
  • Secuencia de las relaciones entre ambas didácticas, es un ida y vuelta entre las dos a veces de lo general a lo específico o al revés, produciendo contradicciones en algunos casos. Algunas cuestiones: “transferencia de los aprendizajes”, “procesos de metacognición”, la brecha en el aprendizaje de los alumnos entre conocer “qué” (conocimiento conceptual) y conocer “cómo” (conocimiento procedimental), o entre saber decir y saber emplear el conocimiento. Se puede dar que entre diferentes didácticas específicas los aportes de una ayuden a tratar los problemas en otra.
  • Ni la didáctica general ni las específicas son disciplinas autónomas, todas aportan a la construcción de una acción pedagógica con sentido social, respetuosa de carácter integral que debe tener una educación intencional.
  • Las relaciones entre la didáctica general y las específicas son complejas, una necesita de la otra para desarrollarse. La general no puede reemplazar a la específica y viceversa. La armonía no es fácil pero debe intentarse.
  • “La didáctica tampoco es un árbol, es una gran red de conocimientos y de producción de conocimientos”.

Camilloni Cap 3- El saber didáctico y los Profesores.

Este fue un tema recurrente en la didáctica, la relación del profesor con el saber disciplinar, proceso el cual llamaremos el saber didáctico. El saber didáctico no puede simplemente reducirse a una suerte de presentación enseñable y de rápida transmisión, sino que debe centrarse en la necesidad de producir en ellos cambios conceptuales. Así como el propósito natural de la didáctica es que los estudiantes de estos profesores aprendan el saber erudito y no una versión manipulada y simplificada de ese saber, la didáctica de los docentes se postula como una necesidad de otorgar una orientación hacía los profesores para que aprendan el saber disciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com