ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÒN Y EL AULA.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÒN Y EL AULA.

No se puede hablar de enseñanza sin hacerlo primero de comunicación, porque debe haber un contacto entre el docente y el alumno para que haya un proceso educativo. Esta comunicación debe ser normal y fluida, debiendo el profesor usar uno u otro tipo de comunicación para el desarrollo de las clases.

La comunicación es un proceso de interacción entre los elementos de un sistema. Comunicar es conectar , transmitir información .Informar implica comunicar conocimientos nuevos , de manera que un mensaje que no diga nada nuevo carece de información .

Para los seres humanos la comunicación es la interacción social, los individuos comparten una cultura que permite la relación y la comunicación entre ellos . En este proceso comunicativo mediante el cual se produce una transmisión de información , intervienen necesariamente una serie de elementos , llamados factores de la comunicación y son el mensaje , el emisor, el receptor , el canal , el código y el contexto.

El mensaje es la información elaborada que se transmite de un punto a otro, es lo que el emisor quiere comunicar al receptor. El emisor es quien elabora y transmiten el mensaje , la persona que envía el mensaje. En la comunicación humana, el emisor, que puede ser un individuo, un grupo o una institución , se caracteriza por tener una determinada intención comunicativa, tiene voluntad de transmitir información con alguna finalidad. El transmisor es quien transforma el mensaje en algún tipo de señal ,en la comunicación oral, el transmisor es el propio emisor, el hablante , que transforma el mensaje en sonidos articulados.

El mensaje de ser captado por un receptor, que recibe, descodifica e interpreta el mensaje . El emisor y el receptor se ponen en contacto atravès del canal, es la vìa por la que se trasmite el mensaje es el soporte físico del mensaje . Para que la comunicaciòn se produzca es necesario que el emisor y el receptor utilicen el mismo código. El código es el conjunto de signos y de reglas para combinarlas , mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje , es decir , lo codifica, cifra la información. El receptor realiza la operación inversa , es decir , lo descodifica o descifra, utilizando el mismo código . Los códigos son sistemas de signos . El lenguaje común del emisor y el receptor.

El contexto son las circunstancias de la realidad que afectan al emisor y el receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que puede hacer variar su significación. El contexto del mensaje son los mensajes anteriores o posteriores , y el contexto de la comunicación , circunstancias exteriores en los que se sitúa el acto comunicativo. En este concepto hay que incluir todas las circunstancias no linguísticas que afectan la comunicación, es decir, sus características, su relación las circunstancias espaciales y temporales y los motivos de la comunicación.

El emisor envía un mensaje al receptor mediante al cual busca una determinada conducta o acción de èl. Este proceso es bidireccional porque la comunicación, ya que no solo el emisor sino también el receptor envía mensajes, provocando una interacción entre ambos.

Buhler (1880-1963) dice: “Se Habla de ello hoy un tu que escucha y un yo que habla. El tu de antes se vuelve yo que habla y el yo en tu que escucha la respuesta”

Según la relación entre el emisor y el receptor, podemos distinguir dos tipos de procesos comunicativos:

-Unilaterales, son en el que el receptor no puede convertirse en emisor (conferencia, novela, periódico, etc..)

-Bilaterales son aquellos en lo que el receptor puede convertirse en emisor y viceversa dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal.

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Informativas: Lo que se pretende es transmitir un mensaje objetivo y que este llegue a un destino o receptor, lo que estamos transmitiendo, el conjunto de cosas que decimos.

Afectiva : Además de ponerse en juego mensajes también se pone en juego la relación entre los sujetos.

Empática: Depende de la relación que haya entre las personas para una buena comunicación. En el aula el contacto, la mirada llamas la atención, son importantes.

Educativa o metacomunicación : El objetivo de esta es enseñar a comunicarse, la información no es lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com