ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Una forma de definir la comunicación es la siguiente: “proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”.

Enfocándonos en la comunicación organizacional podemos definirla como: “Es el proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes se pone en contacto con otro individuo u otra subparte” o “Medio que permite orientar la conducta de los individuos que ayuda a trabajar para alcanzar una meta”.

Labores de un comunicador organizacional

 Esforzarse por conocer y unificar la cultura organizacional

 Ofrecer recursos necesarios a los empleados para que realicen satisfactoriamente su trabajo

 Motivarlos a hacerlo con ánimo, gusto y responsabilidad

 Fomentar el liderazgo, creatividad y retroalimentación

Tipos de comunicación

Interna: Busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de tipo agradable. Comunica funciones, objetivos y responsabilidades.

Externa: Es aquella en la que estos mismo elementos se dirigen hacia afuera de la empresa, como la publicidad institucional, publicidad y relaciones públicas.

Cultura

Una cultura es el patrón único de suposiciones, valores y normas compartidos que moldean la socialización, símbolos, lenguaje, narrativas y prácticas de un grupo de personas. Los elementos culturales y sus relaciones crean un patrón que es distintivo de una organización justo como una personalidad es única para un individuo.

Los cuatro tipos puros de cultura organizacional son: cultura de clan, cultura emprendedora, cultura burocrática y cultura de mercado.

En el figura anterior el eje vertical refleja el control formal que va de estable a flexible, mientras que el eje horizontal refleja el foco de atención que va del funcionamiento interno al funcionamiento externo. En una organización con cultura homogénea, predominará uno de estos tipos básicos de cultura.

Cultura de clan

El control sobre el comportamiento es más sutil, existen pocas reglas y procedimientos formales. Los comportamientos de los empleados son moldeados por la tradición, lealtad, compromiso personal, socialización extensa y autoadministración. Los miembros reconocen una obligación más allá del simple intercambio de labor por un salario.

Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com