ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Y Liderazgo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

Comunidad Grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad

Fuimos creados por Dios para vivir en comunión y anhelamos amar y ser amados. En todas las culturas y todos los tiempos han existido diversas clases de comunidades; la primera forma natural e indiscutible es la familia.

La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien común de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a sí misma independientemente de su relación con las personas (colectivismo). En ambos casos el ser humano queda oprimido por los más fuertes.

El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”. Está bien claro que las dos nociones de “persona” y “bien común” son correlativas y no deben jamás separarse la una de la otra.

Características de una comunidad:

Comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en localidades geográfica

Un elemento de la comunidad se definió como un "sentido de lugar, algo que podría situarse y describirse, denotando un sentido de local o de los límites". Una comunidad es una zona o un lugar reconocible, como una ciudad, un poblado o un vecindario.

Este estudio también identificó "compartir intereses y perspectivas comunes" como parte de pertenecer a una comunidad. Como miembros de una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.

Otros elementos de una comunidad reconocibles fueron las acciones conjuntas que reúnen a las personas, o los vínculos sociales como la familia, los amigos y la diversidad.

Tipos de comunidad:

Activistas: para lograr un cambio social

De circunstancias: personas unidas debido a unas circunstancias fuera de su control.

De interés: compartiendo un hobby o interés en común.

De lugar: grupo de personas unidas por compartir una porción de su tiempo en común.

De periodo vital: debido a la semejanza en una estación particular de la vida.

Rural: comunidades donde habitan poblaciones menores de 2500 personas como bosques, praderas y áreas agrícolas. (difícil acceso)

Urbana: son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio que, por su extensión y desarrollo, forma las ciudades.(fácil acceso)

La comunidad judía en Polonia

Durante la segunda guerra mundial se vio afectada, ya que fueron víctimas de abusos, destrozaron sus locales y comercios, fueron incendiados muchos cementerios judíos así como sus hogares, centenares de judíos fueron golpeados hasta la muerte, 30.000 Judíos fueron llevados a un campo de concentración, las sinagogas también fueron violentadas, pero dentro de toda esta masacre y violación de los derechos de la comunidad Judía, también hubo muchos actos heroicos donde se presencio los valores de personas tales como algunos polacos que convivieron y ayudaron a esconder a sus vecinos judíos dentro de sus hogares, los judíos eran rechazados entre tantas razones por su religión y porque muchos polacos los veían como competencia económica y se sentían amenazados. Durante la posguerra, gran parte de los aproximadamente entre 180.000 y 240.000 supervivientes emigraron desde la Polonia comunista hacia el recién creado Estado de Israel, Estados Unidos y Sudamérica. Su partida venía precedida de la hostilidad del partido comunista hacia la religión y la propiedad privada. Muchos de los judíos que se habían quedado en Polonia emigraron a finales de los años 60 como resultado de varias campañas soviéticas antisemitas. Después de la caída del régimen comunista en Polonia en 1989, la situación de la comunidad judía del país se ha ido normalizando, y los judíos que eran ciudadanos polacos antes de la Segunda Guerra Mundial, junto con sus descendientes, pueden recuperar la ciudadanía.

En el año 2000 se estima que la población judía de Polonia contaba con unos 8000 a 12.000 miembros, la mayoría de ellos viviendo en Varsovia, Wrocław y Bielsko-Biała. De todas maneras se trata de un tema polémico, puesto que no hay datos en el censo que puedan ofrecer un número exacto. De acuerdo con algunas instituciones judías de Polonia, como el Centro Moses Schorr, esto puede representar una subestimación del verdadero número. Esta organización estima que hay aproximadamente 100.000 judíos en Polonia (o parcialmente judíos) aunque no sean religiosos, de los cuales entre 30.000 y 40.000 tienen alguna conexión directa o pequeña con la comunidad judía, cultural o religiosamente.

El liderazgo

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivos que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o un grupo de personas determinados.

Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com