ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones del modelo Curricular


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Dinámica del Currículo: Modelos curriculares. Concepciones del modelo curricular. Fuentes de información del modelo curricular. Representantes del modelo curricular.

Concepciones del modelo Curricular

Las definiciones en un currículo, sus bases y fundamentos se evidencian en el enfoque curricular.

Para definir el enfoque, citaremos a Bolaños, G. Molina “… un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones de acuerdo al énfasis que se dé a algunos de sus elementos”.

La organización final que tendrá el currículo depende en gran parte de la selección del enfoque. Muchos autores consideran que es uno de los pasos más importante a la hora de realizar el diseño curricular, pues posibilita la comprensión de la particularidad o naturaleza del currículo.

Es innegable que en todo enfoque curricular están presentes posiciones teóricos- prácticos y metodológicos que orientan el trabajo, su dirección y permite precisar los valores implícitos en la construcción realizada.

Los fundamentos de cada enfoque reflejan posiciones en torno a la Pedagogía, Psicología, Sociología, Filosofía, y, en cada posición, inevitablemente se evidencian las concepciones económicas, políticas y sociales.

Fuentes de información

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Las fuentes de información curricular son variadas, entre ellas, se acentúan cuatro fuentes

Curriculares:

1. Fuente Socio –Cultural: asociada a lo que se espera desde el sistema educativo, de los elementos sociales y culturales. En este sentido, el currículo, debe contribuir con su concepción, proyectos, valores… al desarrollo de los procesos de sociabilización, de asimilación de los saberes sociales y patrimonios culturales de la sociedad.

2. Fuentes Psicológicas: se refiere a las concepciones de desarrollo evolutivo de acuerdo a las edades y a las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos. El currículo debe ofrecer un marco del qué, cómo y cuándo aprender.

3. Fuentes Pedagógicas: Aporta los la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

4. Fuentes Epistemológicas: cooperan con los conocimientos científicos que integran las diferentes aéreas o matriculas curriculares. Su aporte es decisivo en la configuración y contenido del currículo. Tradicionalmente es la que mayor peso ha tenido en la construcción del currículo.

Por lo tanto las demandas sociales a considerar para el diseño del currículo serán:

• El saber y desarrollo de la ciencias como fuentes, para, la formulación de fines y objetivos educativos

• Las demandas sociales y culturales, para el desarrollo de la socialización y asimilación de saberes y patrimonios culturales, y, de esta manera dar respuestas a la función social de la institución escolar, que asegure una generación responsable y activa para la sociedad a la que pertenece.

• Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com