ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Ciencia Política y su vinculación con el Derecho.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Ciencia Política y su vinculación con el Derecho.

Cuando nos acercamos al estudio de la Ciencia Política debemos preguntarnos en primer lugar ¿qué es la política? Generalmente la gente la identifica con el ámbito de lo público,  el Estado, las riñas y luchas por el cargo y el poder, entre los partidos políticos, grupos de presión, las elecciones, etc. El modo en que los medios de comunicación hacen referencia a la política contribuye a formar esta opinión.

Sin embargo la política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal ( Iglesias, fábricas) e informal( aficionados al fútbol, grupo de viaje) publica  y privada, en todos los grupos humanos por  ejemplo en las familias, aldeas, regiones. En consecuencia la política es un fenómeno relacional y producto de la condición gregaria del ser humano. Así en cada sociedad existe  la preocupación por un orden estable  que se necesita para alcanzar una forma  de integración  que evite el caos. Donde sea que vivamos  y lo que hagamos  siempre participamos en  actividades  de cooperación y de conflicto por el uso, la distribución y la producción de los recursos; constantemente estamos participando en política. Si bien existe  un centro de poder predominante  también está distribuido entre los distintos grupos que componen una sociedad –que buscan influir o determinar las decisiones y que legitiman o desafían a dicho centro de poder. Por eso no podemos acotarla solo al poder ya que este no es específicamente político y la política no solo se explica  en términos de conflicto. También existen formas de cooperación, coalición y consenso.

Lo mismo sucede con identificar la política con el estado  ya que este es una forma de organización social más. Había política antes del Estado y seguramente la habrá  cuando este sea sustituido por  otra forma.

De acuerdo a esto la Ciencia Política  es una ciencia social  que estudia la realidad  política  refiriéndonos con ello a los actores que la crean (partidos políticos, gobernantes, ciudadanos, grupos sociales, etc) ideologías, (valores, opiniones, tendencias) estrechamente vinculadas con lo que llamamos Cultura; con las instituciones estatales y el poder.

Si fuéramos a una definición más acotada  la C P. estudia cómo se ejerce la autoridad y la composición de las estructuras de poder de la sociedad. Indudablemente los conceptos  de política y poder se vinculan y al decir de Bovero  - “El poder es la sustancia fundamental del universo que llamamos política”.

Para Weber  “ la política es la aspiración a participar en el poder o  a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen(en consecuencia)… quien hace política aspira al poder ; como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder- por el poder- para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com