ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Los Coristas Según Ana Quiroga


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA PELICULA “LOS CORISTAS”

En este trabajo no solo desarrollaremos un breve relato de la película “Los Coristas”, dirigida por Christopher Barratier, sino que también iremos analizando cada momento, cada escena en la cual podamos observar alguna categoría de análisis de la interacción, donde podemos dar cuenta de las diversas situaciones por las que pasa la conformación, permanencia de un grupo.

CONTEXTO DE LA PELICULA “LOS CORISTAS”

Esta película está basada en un hecho real ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial. Su trama se desarrolla dentro de un reformatorio llamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos. Dicho edificio había sido donado por una “dama benefactora” y era subvencionado por el Estado.

Todo esto en el año 1949, cuatro años desde el término de la Segunda Guerra Mundial en donde la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas.

Tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía.

Se puede observar que dentro de esta institución se intenta formar a los niños sobre la imposición de castigos, modo establecido y legitimado por el director del reformatorio.

Cabe aclarar que el sistema de la institución es de internado, y los únicos que pueden salir son los maestros y preceptor los fines de semana. Por su parte el director vive con su fila en la casa de al lado.

Entre los estudiantes podemos encontrarnos con huérfanos de la guerra y chicos con problemas severos de conducta. Asimismo asisten hijos de familias de clase obrera o marginal, y que se ven obligados a trabajar todo el día. El grupo presenta una gran diversidad de edades y no sobrepasa la cantidad de 30 chicos.

BREVE RELATO DE LA PELICULA.

La película comienza cuando luego de terminar un concierto le avisan a Pierre Morhange que debe asistir al entierro de su madre, quien luego de esto, recibe la visita de un viejocompañero (Pepinot) que no veía desde hace 50 años. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu.

En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un reformatorio de menores. Mathieu, cuando llega a la institución se da cuenta de las características de la institución cuando el señor Maxence (enfermero) es agredido por una trampa puesta por uno de los internos; lo que permite darnos cuenta que estos niños vivian sin un objetivo claro, solo querían salir de ahí , se sienten como “ depositados en ese lugar” sin la significación del otro que tan importante es para la formación de nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos con otros.

Dentro del reformatorio el director Rachin usa un sistema de educación con el cual logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima contradicción ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos; lo cual es fundamental para el cambio que el quiere hacer, ya comienza a mirarlos, a observarlos, ya está ese otro quien puede guiarlos.

A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de acercarles a la música y al canto. Es aquí donde esos niños sin rumbo, comienzan a tener un tarea en común, un fin, por el cual trabajan, se esfuerzan y aprender, van conformando un grupo, un coro.

Gracias a este fin a esta tarea en común, es decir a la música, el maestro Mathieu intenta que las vidas de sus alumnos cambien para siempre.

ANALISIS DE LA CATEGORIAS DE INTEGRACION SEGÚN PICHON RIVIRE.

Para inicio al análisis es necesario que hagamos referencia al concepto de grupo de Pichon Rivire que se ve presente en la película, “el grupo como un conjunto de personas, que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implica una tarea que constituyen su finalidad y estas personas interactúan a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

El grupo se constituye a partir de una interacción y una necesidad entre los integrantes (grupo), ya que hay una carencia que no ayuda a satisfacer los deseos, anhelos y ni resolver los problemas que se presentan en cada uno de los individuos. A partir de este gran otro que es el profesor, que se les devuelve a sus alumnos una mirada, un sostén, otra lectura que ayuda a los chicos enriquecerse logrando así una gratificación y satisfaciendo de alguna manera la necesidad.

La satisfacción de la necesidad implica superar los obstáculos, peligros que se presentan en un grupo, pero lo importante es superar los obstáculos y resolver los problemas mediante el dialogo para logar así la integración y no la desintegración o la muerte del grupo.

Ahora nos adentramos al análisis de las categorías:

Afiliación:

- se puede observar cuando el grupo no se encuentra constituido y no tiene la tarea en común, que es la conformación del coro, podemos ver cuando el profesor los hace cantar uno por uno, de forma individual y cada unos de los niños no asume comprometidamente como integrantes del grupo, ya que cantan cosas distintas, y se burlan entre sí, de cómo cantan; Mourange en ese momento no participa de esta actividad, y hace un gesto de poca importancia frente a dicha actividad, negándose a participar de la misma.

-Otra situación es cuando el profesor de matemática, se va de vacaciones, importándole solo sus intereses personales, ya que no pudo identificarse como miembro de dicho grupo, es por eso que al irse, toma cierta distancia de los niños y del objeto de trabajo.

Pertenencia:

Esta categoría de análisis, la podemos ver refleja en la mayor trama de la película, en un comienzo con la distribución de los roles que hace el profesor, según los tipos de voces, donde cada miembro acepta dicho rol y se siente necesario para el buen funcionamiento del grupo.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente podemos aludir a Pichón-Riviere, que sostiene que cuando un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com