ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Turístico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

SATISFACCION DEL TURISTA – CLIENTE

Para el desarrollo de esta relatoría se hace necesario considerar los siguientes conceptos, Posicionamiento, percepción, Marca, Valor, Precio, pues de su análisis lograremos comprender de una mejor forma, ¿Cómo el análisis del mercado y las estrategias de marketing le permiten a un destino turístico ser el preferido por los clientes?. Estos conceptos son fundamentales para el desarrollo de este trabajo y su análisis permitirá resolver la premisa planteada.

Hablar de Posicionamiento hoy es cada vez más complicado, pues alcanzar la fidelidad del consumidor se ha vuelto un gran reto para los mercadólogos y las empresas. Este concepto puede definirse así, “Creación de una mezcla de marketing específica para influir en la percepción global de los consumidores potenciales de una marca, línea de productos o empresa en general” Lograr influenciar de manera significativa en las preferencias del cliente nos lleva a las empresas a trabajar en aspectos como los atributos del producto, el precio y su relación con la calidad, las características de uso o aplicación del producto, el pensar sobre el usuario del producto, la clase del producto y por su puesto en el competidor. Lo anterior debe ser analizado por la empresa pues son variables que definirán el lugar de la marca en la mente del consumidor y por ende su compra.

Relacionado a este concepto de posicionamiento se encuentra la Percepción definida como “Proceso por el cual seleccionamos e interpretamos estímulos en un todo significativo y coherente” Lo anterior establece como la imagen que el consumidor tiene de nuestro producto o servicio, lo que proyectamos y hacemos sentir con nuestra marca cada vez que el tan esquivo cliente se enfrenta a sus decisiones de compra, midiendo así el grado de percepción positiva o negativa.

Las decisiones de compra hoy están influenciadas por diferentes factores los cuales se pueden clasificar en individuales y sociales. Dentro de los factores individuales juega un papel preponderante el análisis de variables como la percepción, la motivación, el aprendizaje, los valores, creencias, actitudes, personalidad, auto conceptos y estilos de vida. Por otro lado encontramos los factores sociales que hoy son una fuerte influencia a la hora de decidir qué comprar, pues es innegable que la cultura, la subcultura, los grupos de referencia, los líderes de opinión, la familia, el ciclo de vida familiar y las clases sociales ejercen un dominio significativo del consumidor que influye notoriamente en sus decisiones de compra. La percepción del cliente es una variable de suma importancia en la que las compañías deben trabajar, para cada vez estar más cerca de ser la marca preferida en el mercado.

Aunado a lo anterior encontramos la Marca, concepto clave en la consolidación de los objetivos de mercadeo pues es aquel “Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos que identifican los productos de una empresa y los diferencia de la competencia”.

El valor que el cliente atribuye a la marca es un determinante en sus decisiones de compra, pues no puede desconocerse el poder de una marca fuerte. El consumidor compra beneficios concretos, beneficios emocionales, solución a sus problemas, satisfacción a sus deseos y experiencias memorables, es decir compra marcas que le garanticen todo lo anterior. Hoy más que nunca las compañías deben trabajar en el concepto de Branding basado en la concepción del cuidado excesivo de la marca y lo que esta transmite a los consumidores.

Lo que transmitimos a los clientes nos lleva al análisis del concepto del Valor, es decir, “la diferencia entre los beneficios que el cliente percibe de una oferta y los costos que habrá de pagar”. Y en este concepto se pueden encontrar dos importantes variables, la primera los beneficios que se ofrecen y la segunda lo que el cliente debe dar para obtenerlos. El término valor hace referencia a qué tanto el cliente está dispuesto a pagar por el beneficio que le ofrece nuestro producto o servicio. El pensar si realmente colmamos en gran medida las expectativas del cliente y le brindamos un valor superior que se ve reflejado en la asignación de un precio que el cliente está dispuesto a pagar por ese beneficio que no encontrará en otro producto o servicio. Las compañías de hoy trabajan en el valor como un condicionante y como la verdadera estrategia que puede conseguir la ya mencionada y difícil fidelidad del cliente.

Y si mencionamos valor podemos relacionarlo con el Precio, aunque es claro la diferencia entre los dos pues precio es “aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o un servicio” independientemente de si genera o no satisfacción en el cliente. Hablar de precio es referirnos a dinero e intercambio, pero de ninguna forma a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com