ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea No.1 De Derecho Penal General


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 14

El nacimiento de la Ley Penal.

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que se cumplía su función.

Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente del apena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.

Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una auténtica forma de reacción propiamente penal, ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar, permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena.

La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión.

En virtud del muy conocido principio “ojo por ojo, diente por diente”, o principio talional, no podía responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la víctima.

Otra importante limitación al primitivo sistema de la venganza fue la Composición, calificada como el “primer progreso en área punitiva”, mediante la cual el ofensor y su familia rescataban del ofendido y su familia el derecho de venganza mediante el pago de una cantidad. “La enardecida venganza de sangre entre las tribus, se concilia, la reconciliación, basada sobre la reparación en metálico a la tribu ofendida, negociada primero, se convierte después en obligatoria. Así nace el segundo grado en el desenvolvimiento de la pena: el sistema de composición”

Esta ley se encontraba escrita en el código Hammurabi, 1927 a 2000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griega y la romana.

La aplicación de ésta ley creó grandes conflictos, ya que no siempre era posible hacer cumplir al reo tal pena cual delito, en algunos delitos de lascivas, contra la propiedad o contra la honestidad, o en circunstancias especiales, como la de que el agresor le cortara un brazo a un manco o sacara un ojo a un tuerto.

Generalidades sobre la actividad humana.

La actividad humana consciente tendiente hacia una finalidad es la sustancia de la conciencia humana porque es un proceso objetivo tanto como todos los procesos de la naturaleza

En psicología se estudian la actividad objetal externa y la actividad interna donde esta última es secundaria porque se forma en proceso de interiorización de la actividad objetal externa formando un plano interior de la conciencia. Este proceso de interiorización Lev Vygotski lo interpretaba como pasaje de la función psíquica superior desde el plano social externo al plano individual interno de su realización.

La actividad está estrechamente interrelacionado con los conceptos conciencia y de lo ideal.

Actividad que realiza cierta persona en algún lugar, ya sea física o psicológica

La Codificación.

La codificación es el proceso de poner juntos los segmentos de sus datos que parecen ilustrar una idea o un concepto (representados en su proyecto como nodos). De esa forma, la codificación es una forma de hacer abstracción a partir de los datos existentes en sus recursos para construir un mayor entendimiento de las fuerzas que intervienen.

La codificación le permite reunir y ver todo el material relativo a una categoría o a un caso a través de todos sus recursos.

Ver todo este material le permite revisar los segmentos codificados en contexto y crear categorías nuevas y más afinadas a medida que obtiene un nuevo entendimiento acerca del significado de los datos.

Las fuentes y las leyes especiales.

Se denominan fuentes en derecho aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo para la interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Ej. La ley 14/94 sobre el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Historiografía Nacional.

Durante el período colonial y gran parte del siglo XIX, la producción historiográfica de lo que vendría a ser la República Dominicana estuvo condicionada por la inexistencia o insuficiencia estructuración del conglomerado nacional. A lo sumo, el sentido de identidad diferenciada avanzó desde el surgimiento de la vecina colonia francesa de Saint Domínguez –en la segunda mitad del siglo XVII-, por oposición a sus habitantes y a su metrópoli. Pero este fenómeno, aunque importante, no se sitúa en la eclosión de la nación, ya que, paralelamente, la población seguía encontrándose fragmentada en sectores étnico-sociales implantados por regulaciones institucionales que estatuían la identificación de los blancos con cualquier esquema de colectividad.

No obstante, con el tiempo, fueron avanzando tendencias que negaban los paradigmas normativos de la dominación, causadas por la inexistencia de un sistema de plantación y por la consiguiente facilidad de manumisiones. Así, fue surgiendo un colectivo humano caracterizado con una prolongada ocupación del territorio. Los procesos en que se desenvolvió la estructuración del conglomerado demográfico facilitaron que la idea de la hispanidad fuese interiorizada por las clases subalternas. Ahora bien, detrás de tal tipo de identidad colectiva yacía una conciencia creciente de diferencia respecto a lo español, que no adoptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com