ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Sobre La Crisis


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CRISIS

Por Antonio Casao Ibáñez

Economista

Me ha parecido que podía ser de interés general un vocabulario básico que permita entender mejor las noticias que podamos leer u oír en relación con la crisis económica y financiera que estamos padeciendo.

Prima de riesgo

La prima de riesgo es la mayor rentabilidad que los inversores exigen por comprar los títulos de deuda de un país frente a los bonos alemanes que, en la eurozona, son los de referencia. Por ejemplo, si los bonos alemanes se vendieran en el mercado secundario al 2% de interés mientras que por los de España pidieran los inversores el 5%, la prima de riesgo de España sería de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. Cuanto más elevada es la prima de riesgo, mayor coste tienen para el Estado sus emisiones de deuda y más difícil le resulta colocarlas.

Déficit público

El déficit público es la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos de las Administraciones Públicas (Estado central, Comunidades autónomas y Ayuntamientos) a lo largo de un determinado período, generalmente un año. El déficit estructural es la parte del déficit público que no es coyuntural, es decir, el que presentan las cuentas públicas una vez descontados los efectos del ciclo económico (actualmente, la caída de la recaudación fiscal o el aumento de los subsidios como consecuencia de la recesión).

La financiación del déficit público se realiza, entre otros modos, a través de los mercados financieros, mediante la emisión de deuda pública que compite con la deuda privada en la captación del ahorro.

Recesión

Es la fase descendente del ciclo económico. En ella se reduce el Producto Interior Bruto, es decir, caen la inversión, la producción y el empleo. Técnicamente, se considera que hay recesión cuando el PIB cae dos trimestres consecutivos.

Agencias de calificación

Las agencias de calificación crediticia o de ráting son sociedades independientes que evalúan el riesgo crediticio de los títulos de deuda emitidos por los Estados (la llamada deuda soberana), la banca, grandes empresas, etc. Para ello, estas agencias analizan su solvencia, endeudamiento, ingresos, vulnerabilidad ante riesgos externos, capacidad de financiación, etc. Sobre esa base, les otorgan una calificación o ráting que trata de medir el riesgo de incumplimiento de pago por parte de ese emisor de deuda así como el posible deterioro de su solvencia. Cuanto mejor sea el ráting, más fácil y a menor coste podrán obtener financiación en los mercados.

Actualmente las tres agencias de calificación más importantes son Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Su mayor fallo fue que no supieron prever la crisis financiera. Por ejemplo, Standard & Poor's mantuvo la máxima calificación a Lehman Brothers hasta que quebró.

Bono alemán a 10 años

Se toma como referencia porque es el bono estatal más estable y seguro de la eurozona, en la que Alemania es la economía más sólida y de mayor tamaño. Se hacen las comparaciones con bonos estatales a 10 años porque es un plazo razonable para evaluar los riesgos de un país a medio plazo.

Techo de la deuda y del déficit

El nuevo texto del artículo 135 de la Constitución impone un techo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com