ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Entorno Empresarial


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre:

Vivian Yamileth Rivera Soto

Cuenta:

1170123

Tema:

Conceptos de Entorno Empresarial

Catedrático:

Lic. Elena Quiroz

Asignatura:

Entorno Empresarial

Fecha de entrega:

28 de mayo de 2018

Conceptos de Entorno Empresarial

  1. ¿Qué es el entorno empresarial?

El entorno empresarial está conformado por todos los factores externos que influyen en la empresa. La empresa no es un ente que trabaja de manera aislada, sino que interactúa con lo que la rodea, es decir, con los clientes, con los proveedores, las otras empresas, el Gobierno, la tecnología, entre otros.  (Martínez, s.f.)

  1. ¿Cuáles son los dos tipos de entorno que existen?

Entorno general o macro-entorno y entorno específico o micro-entorno. (Vélaz, Assentire, 2013)

  1. ¿Qué es el entorno general, también conocido como macro-entorno?

El macroentorno (denominado también entorno lejano) es el conjunto de funcionamiento del centro de salud público independiente derivado del hecho de que esta actúa en un país, una región, una zona climática, un sistema político, jurídico y económico determinados. Un rasgo característico del macroentorno es que determina en gran medida las posibilidades de funcionamiento y desarrollo de la empresa, aunque es incapaz de cambiarlas. Debido a la fuerte influencia del macroentorno, cada empresa debe prever la formación de sus futuras oportunidades y amenazas y adaptar a ellas su estrategia de desarrollo (Marcinak, s.f.)

  1. ¿Cuáles son los factores del entorno general? Explica cada uno de ellos.
  • Factores económicos: son todos los que tienen que ver con la economía y desarrollo de la empresa. Algunos tienen un carácter más temporal, como las crisis y las subidas de tipos, mientras que otros tienen un carácter permanente, como el grado de desarrollo económico del país y las infraestructuras disponibles.
  • Factores socioculturales: las empresas se ven obligadas a reaccionar adaptándose a los cambios si quiere garantizar su supervivencia; como por ejemplo pueden ser en los ámbitos de las tendencias de la moda o en los hábitos de consumo.
  • Factores político-legales: son aquellas medidas que toman las empresas para desarrollar su actividad de acuerdo con las leyes del ámbito geografía
  • Factores tecnológicos: la aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas si quieren mantener su posición en el mercado. A su vez, la aceleración de las innovaciones está disminuyendo el ciclo de vida de los productos y las empresas que no están atentas pronto descubren que su producto está desfasado.
  • Factores ecológicos: en el último la empresa vela por un buen cumplimiento de los estándares de seguridad para conservar el ambiente (wikipedia, s.f.)
  1. Explique qué es el análisis PESTEL.

El análisis PESTEL es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos que pueden influir en la campaña. Al estudiar los distintos factores, es importante tener en cuenta que diversos factores pueden afectar de forma diferente y en diferente grado a mujeres, hombres y niños. (luccaco, 2012)

  1. ¿Qué es el entorno específico, también conocido como micro-entorno?

El microentorno también es conocido como entorno especifico, entorno de acción directa o entorno inmediato. Se refiere a todos los aspectos o elementos relacionados en forma permanente con la empresa y que influyen tanto en las operaciones diarias como en los resultados. Algunos de esos elementos son: clientes, proveedores, competidores y reguladores.  (De Molina, 2016)

  1. ¿Cuáles son los factores del entorno específico?
  • Los clientes constituyen tal vez la variable directa de mayor importancia para las empresas. Ellos influyen en las organizaciones en la medida que estas deben detectar los cambios que se producen en sus preferencias y en su comportamiento de compra. En función de esos cambios, las empresas toman decisiones con el fin de lograr que ellos sigan adquiriendo sus productos o servicios.
  • Los competidores son las empresas que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales la propia organización disputa por ganar la preferencia de clientes y consumidores. Principalmente existen dos tipos de competidores: aquellos que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece la propia empresa; y aquellos que pueden influir en los cambios de preferencia de los clientes para modificar sus intenciones de compra.
  • Los proveedores son empresas o personas que facilitan los servicios, insumos, bienes intermedios y bienes finales a la organización. Todos ellos afectan directamente la calidad, el costo y los plazos de entrega para cualquier bien o servicio. Un proveedor que entrega los insumos en forma tardía u otro que abastece con empaques de mala calidad puede hacerle perder mucho a una organización.
  • Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno. (De Molina, 2016)
  • Los socios o aliados estratégicos también están en el microentorno. Se trata de personas u organizaciones con las cuales la empresa trabaja en forma conjunta para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios. 

  1. ¿Quién es Michael Porter?

 Michael Porter es un economista estadounidense ampliamente galardonado y considerado como el padre de la estrategia competitiva. Tiene formación en ingeniería mecánica y aeroespacial, MBA (Master in Business Administration) y Doctor en Economía Empresarial en la prestigiosa Universidad de Harvard. En la actualidad, es profesor en la escuela de negocios de Harvard y también es el director del Instituto para la Estrategia y Competitividad.

Es autor de varios libros best selleres, como, por ejemplo, los siguientes: 1) “Estrategia Competitiva” (donde habla de que las empresas pueden ser líderes en costes o en diferenciación); 2) “Ventaja Competitiva” (donde habla del concepto de la cadena de valor en los procesos de producción); 3) “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (en el que habla de las razones que hacían competitivos a los países o regiones), etc. También son importantes sus últimas aportaciones sobre las estrategias en internet e industrias específicas.  (Silva, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com