ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion Del Bullying


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: CONCEPTUALIZACION DEL BULLYING

INTRODUCCION

Actualmente nuestra sociedad fomenta una gran discriminación; las diferentes costumbres en las diversas maneras de pensar y actuar, incluyendo la tolerancia, juegan un papel muy importante en la aceptación de la sociedad escolar. En el presente Ensayo mi propósito es dar una explicación de la problemática principal de la “Conceptualización del Bullying” que se presenta en la sociedad escolar en los diversos niveles educativos, indistintamente del sexo y físico de los educandos, mejor conocido como acoso escolar; así como llevar a cabo una capacitación docentes, padres y alumnos para tratar de enfrentar las situación del acoso escolar. La idea principal es hacer un Diagnostico para detectar los puntos donde se focalizan los principales puntos de inicio del acoso, como prevenir y erradicar la problemática y llegar a una resolución de los conflictos que suscitan en la práctica. La discriminación son acciones con las cuales hacemos sentir menos a las personas y la gente de nuestro entorno; se puede dar por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, apariencia física, etc. En primer término determinare lo que es el Bullying.

DESARROLLO

Bullying es una palabra que significa acoso. Cuya característica esencial es que se produce entre compañeros(as) de la comunidad educativa. El tipo de violencia dominante es el físico - emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las diversas escuelas; ejemplo de ellos es las acciones de quitarles el almuerzo a sus compañeros a la hora del recreo, el pedirles dinero para satisfacer sus necesidades alimenticias a costa de alumnos tímidos e incapaces de contestarles o defenderse, quitarles las tareas a sus compañeros para cumplir con sus desobligaciones escolares, etc. El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otras personas que tiene dificultades para defenderse por si solas. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. El bullying repercute en un desequilibrio de poder o fuerza.

Los tipos de Bullying son:

Sexual: se presenta por asedio, inducción o abuso sexual, manipulación, cuando se toca con mala intención abusando de la confianza a una persona, aprovechando su distracción o inocencia. Ejemplo: el abrazar intencionalmente en contra de su voluntad a alguna compañera.

Exclusión social: cuando se ignora a una persona constantemente, se aísla o evitan a alguien y se excluye al otro del lugar que ocupa. Ejemplo: hacer a un lado a un integrante del equipo deportivo y evitar se integre a ellos.

Verbal: insultos y menosprecios en público o en ausencia de compañías. Humillar desvalorizar en público, resaltar un defecto físico o de acción. Ejemplo: cometer un error en un evento deportivo y gritarle ofendiéndolo con palabras malsonantes.

Psicológico: existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, difamación, manipulación y amenazas al otro.

Físico: hay golpes, empujones o paliza al acosado a través de patadas, dar un golpe en la cabeza, escupir o agredir con objetos, intimidación física o amenazas solos o en grupos sin importar el género de la víctima. Ejemplo: esperar a la salida a un compañero y agredirlo verbal y físicamente entre uno o más personas.

Cibernético: es el acoso anónimo o abierto por medios electrónicos, páginas web, mensajes escritos o uso de video conferencias a través de celulares a páginas de redes sociales. Ejemplo. Grabar un acoso, intimidación o pelea y subirlo a una página de internet.

Surge debido al aumento alarmante en situaciones de persecución, abuso e intimidación y agresiones detectadas en el entorno Escolar, lo que llevo a muchos escolares a vivir situaciones aterradoras, el bullying se presenta en casi cualquier lugar, no exclusivo de algún sector de la sociedad o sexo, aunque en cuestión del agresor si se aprecia predominancia en agresión o acoso a los hombres; también surgen por cuestión del entorno Social destacándose muy en especial el ambiente sociocultural donde radican las familias y la idiosincrasia de las personas, pandillerismo etc.; el entorno Socioeconómico de la comunidad al evadirlos ´por no pertenecer a su mismo nivel económico en cuanto a vestimenta y objetos o cosas representativas de tal nivel de la sociedad; en el entorno Laboral cuando se da el abuso de autoridad empresarial en las diversas jornadas de trabajo al aumentar sus cargas de trabajo y responsabilidades exageradas no respetando las diversas categorías laborales a las personas; otra causa puede ser por el entorno Familiar, violencia familiar, maltrato entre los mismos hermanos abusando de las jerarquía familiar; no existen diferencias en lo que respecta a edad, físico, estatura o sexo de las víctimas.

El agresor escolar acosa a la victima cuando esta solo(a), en los salones, baños, los pasillos, el comedor, patio, etc.

Los perfiles principales que encontramos son Victimas: niños(as) tímidos(as) y poco sociables, débiles, ansiosas, inseguras y de baja autoestima, cautas, sensibles, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo, incapaces de defenderse, evitan pedir ayuda; ponen pretextos y argumentos para no ir a la escuela, o participar en clase, tienen bajo rendimiento escolar, ocultan su sufrimiento, se muestran agresivos con sus padres o maestros. Ejemplos de situaciones de bullying: me amenazan, me ponen en situaciones vergonzosas, dicen cosas malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com