ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion Del Bullying


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente ensayo habla sobre el Bullying, tema alarmante en la actualidad, debido a que la problemática es generalizada, pues a nivel mundial se presenta una amplia gama de formas de violencia que van desde la física, hasta la agresión sexual.

El propósito principal es que nos demos cuenta de que estamos ante un verdugo social que tiende a modificar dramáticamente la dinámica y cultura escolar, obstaculizando e incurriendo negativamente en la calidad de vida de todos los involucrados.

La violencia escolar, en mucha de las instituciones ha alcanzado niveles alarmantes que resulta imposible ocultar. La magnitud del problema denominado Bullying, hace conscientes a los maestros, directivos y demás actores implicados en el proceso educativo, de que el acoso escolar es cada día más frecuente y de que está desafiando a la cultura escolar ante la mirada atónita del profesorado, entorpeciendo las tareas cotidianas y minando los fines y propósitos educativos.

Centrémonos pues en la conceptualización del Bullying como nuevo rostro de la violencia en la escuela.

Es el Bullying, un término que define al maltrato, intimidación o amedrentamiento producido entre escolares de forma reiterada en un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia que más domina entre los educandos, es el emocional, y se da principalmente en el aula y patio de las escuelas.

Rosa Sarate en su libro Bullying. Acoso escolar, afirma “Es aconsejable empezar a trabajar la educación emocional lo más pronto posible y facilitar a nuestros niños y adolescentes alternativas de conducta ante la agresión.

Existen varios tipos de Bullying:

Físico: se manifiesta con golpes, empujones, patadas, puñetazos, meter el pie para que otro caiga, dar un golpe con la cabeza (zape), escupir, etc.

Verbal: se caracteriza por insultar, poner apodos, humillar, despreciar en público, señalar defectos físicos o de acción.

Psicológico: este tipo de bullying es difícil de detectar ya que se da con formas de agresión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación. Por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.

Cyberbullying: Es un fenómeno derivado de los grandes avances tecnológicos. Se realiza por medio de correos, blogs, páginas personales, chats, celular, etc.

El bullying se puede dar de forma directa o indirecta. La primera es cuando una persona agrede a otra en su presencia y la segunda cuando lo hace a espaldas de la víctima.

Ampliando esto, podemos citar lo escrito por Kari A. Sassu, Mahri Elinoff, entre otros estudiantes de la Universidad de Connecticut, en su libro “Los niños abusivos y sus víctimas” Tanto los niños como las niñas participan en comportamientos abusivos o de intimidación, pero con diferencias muy obvias.

Los niños generalmente participan en comportamiento de abuso de manera directa y publica. Las niñas frecuentemente usan medios más discretos e indirectos para intimidar a otros.

Se pueden mencionar como posibles causas del bullying, el estar en contacto continuo con personas agresivas, situaciones familiares, no sentirse escuchados, ciertos programas de televisión, contacto negativo con la tecnología, etc.

En el acoso escolar existen tres participantes, la víctima, el agresor y los espectadores. Estos perfiles tienen cada uno su participación que a continuación explico.

La victima es la persona maltratada, agredida, lastimada, física o emocionalmente, es quien recibe como ya se ha entendido, las consecuencias más adversas. Esto puede traer como consecuencia que puede transformarse con el tiempo en persona con mucha inseguridad y baja autoestima.

Puede presentar bajo rendimiento escolar, no querer asistir a la escuela, depresión, intentos de suicidio y hasta el suicidio mismo.

El agresor, como su nombre lo indica es quien agrede, quien humilla, el que desprecia a la víctima. También puede sufrir graves consecuencias, puede tener efectos como que su conducta le pueda servir de modelo para la vida adulta futura o colocarse a sí mismo en la antesala de la conducta delictiva.

El espectador es quien observa la agresión sin intervenir directa o indirectamente y esto puede traer como consecuencia que se convierta en cómplice o llegar a ser insensible ante la violencia.

Es por ello que para prevenir y exterminar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com