ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización y periodización del Derecho romano


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

        Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

        Universidad de Carabobo        

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas

DERECHO ROMANO

El alumno: Dorymar H. Matson F.

Cedula de identidad: 16154177

1 año-Derecho

El tema de este ensayo  es sobre la historia del Derecho Romano. El objetivo principal de su estudio es formar mentes jurídicas con las habilidades necesarias para elaborar análisis jurídico, su función es básicamente introductora lo que permite al alumno la construcción ideológica y jurídica de lo que es el estudio del derecho en general.   Además, la visión histórica que nos brinda el derecho romano es el punto de partida de una visión jurídico-histórica general. Sin embargo, cabe aclarar que la historia del derecho romano no es la historia del derecho, pero si, parte importante del derecho romano.  De igual forma el  derecho Romano es  un  conjunto de principios que han rigió  la sociedad Romana en diversas   épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.   Ahora bien, por su extensión y duración, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes cambios lo que se ha traducido en evolución. Es además el antecedente de nuestro derecho civil, sobre el grado de influencia que ha tenido en el Derecho actual, ya que se puede decir que todas las instituciones jurídicas que existen actualmente en funcionamiento tuvieron su origen en Roma, debidamente para comprender de mejor manera los principios del derecho actual , es necesario analizar y conocer el derecho romano, su grado de influencia y cambios que sufrió a través del tiempo y la forma en que se ha venido actualizando de acuerdo a la realidad social y sus cambios. Principalmente debe ser Estudiada dentro del conjunto de la Historia de Roma, ya que no es posible Separar el aspecto jurídico de  las   demás  Manifestaciones culturales, artísticas, Políticas y sociales. Es por esta razón que, Siguiendo la clasificación más Generalizada, tomaremos en cuenta el tipo De Institución política que rigiera al pueblo Romano. También su  historia puede ser dividida en tres Periodos: Monárquico, republicano e imperial, con la, Advertencia de que durante el imperio Tuvieron lugar grandes cambios en las Instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, la época imperial dentro de las siguientes etapas: Época monárquica, Época republicana, Época del Principado o Diarquía, Época del Imperio Absoluto o Dominato. De igual manera estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: La Monarquía y la República al derecho preclásico, El Principado al derecho clásico, y El Imperio Absoluto al posclásico. Después de haber explicado los periodos históricos políticos y las Correspondientes fases de evolución del derecho, expondremos otros criterios que fijan los periodos para el Estudio de la historia, criterios estos que atienden a elementos específicamente jurídicos.

  LA MONARQUÍA o época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, la época, del año 753 al 510 a.C.Las circunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llega llegara a ser el centro del mundo, nos son casi desconocidas. Sólo a través de leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia es lo más probable el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma La de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente aupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación  de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familia especial, transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajó la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma; son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Por otro fiado encontramos a los plebeyos; que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de la prestación de determinados servicios: Los miembros de estos grupos han sido denominados clientes.   Además Existía por tanto; una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos, situación que acarreará una serie de luchas internas cuya finalidad fue la de desterrar las marcadas diferencias entre individuos que comparten una misma sociedad.   En este periodo, el poder público estuvo integrado por tres elementos: El rey, los comicios y el senado. Él rey: Es  quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema.      Los comicios: Es una asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por "todos los hombres libres capaces de portar armas".    El senado: por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que miembros al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elide entre los ancianos más sabios de la Comunidad.

Por su parte, el Rey durante el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, Roma vivió bajo el

Gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo, crea el senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, se afirma, introdujo la práctica religiosa en Roma. Los siguientes monarcas, Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Por consiguiente Tarquino el Antiguo, por su parte concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros.

Su sucesor, Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Finalmente, Tarquino el Soberbio, el último de los monarcas, es un déspota que pretende gobernar dictatoríamente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época, monárquica.

 

 La rotación se llevaba a cabo de una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por Curia y en cada una de ellas, por individuo  lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo Sentido, la propuesta se aprobaba independientemente del número de integrantes de cada una de ellas. Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como la propuesta de ley, que de ellos surgiera eran Facultades propias del rey.   Los comicios por centurias; El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual como hemos dicho, se lleva a Cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias. Existían además 13 centurias formadas por Caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más de esta Pirámide social. Por último, había entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos Económicamente más débiles, y que, por ende, se ubicaban en la posición social más baja. Esta División de la población, que parte en lo fundamental de un punto de vista económico, arroja un Total de 193 centurias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com