ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMANDO CONCIENCIA ECOLÓGICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

  1. Aspectos conceptuales sobre las interacciones de grupos y técnicas de conducción de grupos democráticos. Dinámica interna y externa de los grupos. Metas y objetivos.
  1. Tecnicas grupales empleadas en situaciones de grupo. Selección para la aplicación.
  1. Selección de algunas grupales para aplicar el taller.
  1. Técnicas de discusión de pequeños grupos. Características. Elección. Utilidad.

Papel de los participantes, del observador, secretario y asesor. Limitaciones

  1. El método de reuniones de corillos: Características. Elección. Utilidad. Mecánica.

Eleccion del presidente y secretario. Limitaciones

  1. Metodos de diálogos simultaneos: Caracteristicas. Eleccion. Utilidad, como emplearlo. Limitaciones.

  1. Promocion de ideas. Características. Eleccion. Utilidad. Mecánica. Papel del presidente. Limitaciones  

Aspectos conceptuales sobre las interacciones de grupos y técnicas de conducción de grupos democráticos. Dinámica interna y externa de los grupos. Metas y objetivos.

La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su existencia y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos.
Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va  más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo.

Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc.

  1. Por dinámica interna se entiende la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.Dinámica Interna del Grupo
  2. 4.  b) las relaciones entre los miembros de un grupo, con otros grupos, o con la sociedad en general. a) las relaciones entre dos o más grupos. Dinámica Externa Funcionamiento del grupo o su interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. La dinámica externa grupal se refiere a dos aspectos de las relaciones intergrupales.

Objetivos de la Dinámica de Grupos

a) Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales y de las de las demás personas.

b) Capacitar para percibir la consecuencia de los hechos y aprender de ellos.

 c) Posibilitar y transmitir un tratamiento democrático y científico de problemas de desarrollo y de actuación social y personal.

d) Transmitir puntos de vista sobre valores personales, objetivos y actuaciones.

e) Conseguir una mayor eficacia de comportamiento individual frente al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com