ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Ecologica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

Como generar una conciencia ecológica en los niños

Ser coherentes Los chicos se vinculan mucho mejor con acciones concretas que con enunciados abstractos. Y sobre todo en cuestiones ambientales, los hechos valen más que mil palabras. De nada servirá alentar a nuestros hijos a que consuman menos electricidad si nosotras vamos por la casa dejando una estela de luces encendidas. Tampoco vamos a lograr que hagan un uso racional del agua si cada vez que lavamos los platos la canilla queda abierta durante veinte minutos seguidos. Por eso, para construir conciencia ambiental, debemos considerar, como premisa básica, el gran impacto del ejemplo.

Disfrutar la naturaleza urbana ¿Cómo vamos a pretender conservar la selva misionera o los bosques patagónicos si ni siquiera nos enteramos de qué especies vegetales conviven con nosotros en la ciudad? Para que los más chicos se vinculen con la naturaleza urbana y, así, animarlos a cuidarla, podemos organizar excursiones por las calles y por las plazas del barrio con el objetivo de hacer un reconocimiento de los árboles y de las plantas que nos rodean. La idea es que los espacios verdes sean percibidos como presencias vivas y reales y no sólo como escenografías descartables.

Conocer nuestra ecohuella Por más que vivamos en el 15° piso de un edificio súper moderno, nuestros hijos deben saber que son parte activa de la naturaleza. Es decir, que todas las acciones que realizan en la vida cotidiana tienen un necesario impacto dentro del ecosistema. Que, por ejemplo, la tele encendida todo el tiempo es un gasto superfluo de energía que termina impactando en el caudal de los ríos, que la madera de la cama en que duermen proviene directamente de un árbol o que las galletitas son elaboradas con materias primas naturales. Hay que poner en evidencia el lugar que ocupamos dentro del planeta.

Plantar especies Por supuesto que cuidar de una plantita propia en casa genera un vínculo de afecto directo con la naturaleza. Ahora, animemos a los más chicos a plantar una especie nativa y no una exótica. Porque las plantas no sólo cumplen una función estética, sino también ambiental. Vamos a explicarles que las nativas crecen mejor y más rápido con menos cantidad de agua, que evitan la extinción de los insectos que son clave en el proceso de polinización y que atraen la presencia de pájaros y de mariposas. ¿Nativas para buscar en el vivero amigo? Salvia azul, vara dorada, Santa Lucía o lirio azul, entre otras.

Decirle "NO" al derroche Debemos insistir sobre la cuestión del derroche ecológico en casa y redimensionarlo como un gasto energético que impacta en la economía familiar. No sólo es cuestión de apagar las luces que no necesitamos o de cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, sino que también se trata de desterrar el concepto de "uso y tiro" a través de prácticas concretas. Los chicos ensucian la ropa, por supuesto, pero pueden darse cuenta de que no es necesario cambiarse tres veces por día. También podemos enseñarles a que reflexionen si realmente vale la pena gastar papel y tinta en impresiones. Lo mismo para los juguetes: es mejor regalarles pocos, sin pilas y de calidad, para que aprendan a cuidarlos y no crean que todo es efímero y obsoleto.

Clasificar la basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com