ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión del contrato de arrendamiento


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 14

1

Dos personas celebran un contrato en el que prometen que en un plazo que no excederá de cuatro meses a partir de hoy, una arrendará a la otra la bodega 345 del bloque C del Mercado de Abastos en esta ciudad.

Indique como debe formalizarse el contrato y explique qué sucederá si no se le da forma al mismo. 2

Constantino acude a un notario y otorga a Manuel un poder para que e su nombre y representación adquiera un inmueble en la ciudad de Campeche, para lo cual le deja instrucciones e incluso una orden de pago a su favor situada en un banco de esa ciudad. Pasan dos meses y la compra no se ha realizado. ¿Puede Constantino demandar a Manuel por incumplimiento de contrato de mandato?

3

José Luis y Fernando quieren celebrar un contrato en el que José Luis le dará a Fernando un caballo árabe

y Fernando le transmitirá a José Luis un departamento que tiene en Cuernavaca.

a) Redacte el rubro o proemio del contrato.

b) Indique que pondría en el capítulo de antecedentes o declaraciones ( no es necesario redactar éstas; debe ponerse tan solo cuál será el contenido de ellas una vez que se redacten)

c) Indique cuantas cláusulas debe llevar el contrato y de qué trataría cada una (no es necesario redactar esta; debe ponerse tan solo cual será el contenido de ellas una vez que se redacten).

d) Redacte la cláusula en que se consigna el objeto del contrato.

e) Redacte la cláusula de las obligaciones de José Luis.

f) Redacte la cláusula de las obligaciones de Fernando. 4

Una Universidad ofrece a un estudiante una beca si obtiene un mínimo de calificaciones.

¿Es una donación?

¿Se trata de una donación sujeta a condición?

¿Se están donando bienes futuros?

¿Que se dona: el importe de los estudios, la prestación de servicios?

¿Es tan solo una promesa?

5

Se celebrara una promesa de contrato de prestación de servicios con un pintor para que pinte un mural en una construcción que se está realizando. Antes de cumplirse el plazo de la promesa fallece el pintor.

¿Se ha terminado el contrato? 6

Don Alfonso hizo donaciones a favor de su ahijado Joaquín de una bodega que rentaba. Un año después don Adolfo quiere revocar la donación, pues se ha quedado sin trabajo y sin otros bienes y además debe mantener y cuidar a su esposa, que esta incapacitada. Joaquín no quisiera devolver la bodega, pues ha instalado ahí su fábrica de camisas y le resulta muy difícil.

7

Jaime (el propietario) arrienda a Mónica el departamento donde ésta vive. El contrato lo hicieron hace cinco años y tiene pactada una duración de dos años; al terminar el plazo nadie se preocupó de redactar uno Nuevo. Mónica siguió viviendo en el departamento y pagando las rentas y Jaime nunca hizo nada para impedirlo o protestar. Ahora que muere Jaime, usted es su albacea; sus herederos y la misma Mónica quieren arreglar la situación y le consultan.

a) ¿Puede exigirse a Mónica la desocupación inmediata?

b) ¿Puede exigirse a Mónica que les pague los incrementos de renta que nunca se hicieron, durante los últimos tres años?

C) Si bien en el contrato se estableció que las rentas se pagarían por mensualidades anticipadas, durante los cinco años siempre se pagaron por mensualidades vencidas, ¿debe cambiar esto?

d) En el contrato escrito se estableció que no estaba permitido subarrendar, ¿se podría hacer ahora? 8

Miguel, quien se está jubilando, le va a regalar a León su biblioteca jurídica, pero le pide que separe los libros que vengan en la biblioteca que ya tenía León y que ese lote sea regalado a la biblioteca de la Escuela de derecho de la ciudad de Puerto Vallarta.

a) Redacte el rubro o proemio del contrato.

b) Indique qué pondría en el capítulo de antecedentes o declaraciones (no es necesario redactar éstas: debe ponerse tan solo cuál será el contenido de ellas una vez que se redacten).

c) Indique cuantas cláusulas debe llevar el contrato y de que trataría cada una (no es necesario redactar estas; debe ponerse tan solo cuál será el contenido de ellas una vez que se redacten).

d) Redacte la cláusula en que se consigna el objeto de contrato.

e) Redacte la cláusula de las obligaciones de Manuel.

f) Redacte la cláusula de las obligaciones de León.

9

Mijares, Cruz y Macías, S.C., tienen en sus estatutos unas disposiciones que les preocupan porque no están seguros de que están correctas conforme a derecho y se les presentan a usted para que opine:

La sociedad se pondrá a disolución si fallece uno de los socios capitalistas que asumen responsabilidad ilimitada por las obligaciones de la sociedad.

Sin embargo, si los socios que le sobrevivan están dispuestos a continuar con la sociedad podrán acordar a los herederos de socio difunto 10% de las utilidades por los siguientes diez años. 10

Unos clientes acuden a usted para pedirle que les elabore un contrato de permute que tienen propalado. Uno de ellos, médico cirujano plástico, practicará una cirugía estética a la esposa del otro quien, por ser pianista tocará durante la fiesta que al médico ofrecerá en su casa. Usted se pone a estudiar, pues tiene la duda de si eso es realmente un contrato de permute. ¿ A qué conclusión llega?

11

Unas personas celebran un contrato en el que prometen que en un plazo que no excederá de cuatro meses a partir de hoy, una arrendará a la otra la bodega 345 del boque C del Mercado de abastecen esta ciudad.

Redacte la cláusula sobre los elementos característicos del contrato definitivo.

12

Aurelio y la Universidad tecnológica del Bajío son propietarios de predios contiguos, han litigado durante 10 años respecto de la propiedad de una franja de terreno que ambos reclaman como suya; ambas han levantado bardas y derruido las levantadas por el otro. Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com