ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas De Autocuidado


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Conductas de autocuidado

Para lograr un adecuado control glucémico se requiere que el paciente realice una serie de conductas en beneficio de su salud en aspectos básicos del tratamiento. El autocuidado se vuelve esencial en las personas con DMT2 para mantener y mejorar su salud, pero al mismo tiempo representa un reto constante tanto para el individuo con la enfermedad, como para el personal de salud (Schechter & Walker, 2002; Toljamo & Hentinen, 2001). Orem define autocuidado como “la práctica de actividades que los individuos inician y desarrollan en su propio beneficio en el mantenimiento de su vida, salud y bienestar” (p. 43); se produce cuando el individuo se compromete en la acción de cuidar su salud por sí mismo (2001).

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (2009) propone siete comportamientos básicos para lograr un adecuado control de la diabetes: 1) alimentación saludables, 2) ser activo físicamente, 3) automonitoreo de glucosa sanguínea, 4) medicación, 5) resolución de problemas, 6) reducción de riesgos y 7) afrontamiento saludable. La evidencia científica revela que las variables más estudiadas relacionadas al autocuidado son: apoyo familiar (Rodríguez-Morán & Guerrero-Romero, 1997), conocimiento sobre la enfermedad (Dunning & Manias, 2005; Durán-Varela, Rivera-Chavira & Franco-Gallegos, 2001; Lerman et al., 2004), barreras al tratamiento (Hernández-Ronquillo, Téllez-Zenteno, Garduño-Espinoza & González-Acevez, 2003; Lerman et al., 2004; Martínez & Moreno, 2006), control glucémico (Bañuelos y Gallegos, 2001; Sousa, Zauszniewski, Musil, Price & Davis, 2005) y calidad de vida (Cárdenas, Pedraza & Lerma, 2005).

Se han realizado además estudios experimentales que destacan la importancia de las intervenciones educativas basadas en contenidos que se enfocan en estilos de vida para lograr un mejor control glucémico (Ellis et al., 2004; Newman, Steed & Mulligan, 2004; Norris, Lau, Smith, Schmid & Engelgau, 2002). Los estudios de intervención se han dirigido principalmente a la modificación de conductas no saludables en alimentación y ejercicio a través de la educación, proceso que se considera clave para el logro de cambio de conducta en las personas con diabetes (ADA, 2009c; Loveman et al., 2003).

¿Qué relación existe entre las conductas de autocuidado y los marcadores bioquímicos en la diabetes tipo 2?

A través de un diseño descriptivo-correlacional se llevó a cabo una investigación en adultos con diabetes tipo 2 en Tampico Tamaulipas (Enero a Diciembre de 2008) con un muestra representativa, el objetivo fue determinar la relación entre las conductas de alimentación, ejercicio, monitoreo y medicamentos con marcadores bioquímicos como la HbA1c, glucosa sanguínea en ayuno y perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com