ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  7.212 Palabras (29 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 29

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente:

1. el conductismo,

2. el análisis experimental del comportamiento y

3. la ingeniería del comportamiento.

Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta

1. EL CONDUCTISMO PROPIAMENTE DICHO

Es la psicología entendida como ciencia del COMPORTAMIENTO, entendido éste como la INTERACCIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y SU CONTEXTO FÍSICO, BIOLÓGICO Y SOCIAL, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial.

El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado.

- Ontológicamente lo definitorio es el MATERIALISMO MONISTA y el DETERMINISMO.

- Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "CONTEXTUALISMO", que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar. Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo seleccionista.

Para los interconductistas es importante la filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Ryle y del segundo Wittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Ribes. En cuanto a concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan (evoluciones graduales) por oposición a Kuhn (revoluciones). De otro lado, los adeptos al conductismo psicológico (Staats) hablan de "positivismo unificado" (post-positivismo).

En cualquiera de los casos, todas las vertientes filosóficas señaladas tienen claras diferencias con el positivismo lógico, en tanto reconocen un papel destacado a la conformación social del ambiente y del individuo. Asimismo se diferencian del mecanicismo, en tanto consideran en el análisis interrelaciones complejas de variables interactuantes.

2. El ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Es la teoría-metodología, donde se formulan:

- las categorías,

- las unidades analíticas,

- los parámetros,

- los paradigmas de investigación, y

- las leyes y principios implicados en el manejo de los datos.

Cabe destacar aquí las ecuaciones que cubren todo el espectro organísmico y situacional que está implícito o explícito en un episodio de conducta.

La más conocida de dichas ecuaciones es la comprendida en la fórmula:

K = f [E,O,R,C],

que significa que un segmento de conducta en un momento determinado (K) es función (f) de las interrelaciones establecidas entre los factores estimulares (E), organísmico-disposicionales (O), de respuesta o clases de respuesta respondientes y operantes (R), y las consecuencias que fortalecen a estas últimas (C).

Los paradigmas de investigación centrales desplegados son los del CONDICIONAMIENTO CLÁSICO y CONDICIONAMIENTO OPERANTE, así como sus diversas combinaciones y formas de presentación. Estos paradigmas son equivalentes a los "ejemplares" de Thomas Kuhn, pues desde sus modos básicos de ocurrencia empírica se desprenden leyes, teorías, aplicaciones e instrumentación juntas.

Gracias a la investigación se han obtenido una gran cantidad de regularidades que desembocan en la formulación de principios aplicativos (como por ejemplo el REFORZAMIENTO, la EXTINCIÓN, el CASTIGO y el CONTRACONDICIONAMIENTO). Algunos enfoques conductistas no radicales son puramente metodológicos (vertientes E-R), y otros además de ello sólo son parcialmente conductuales (vertientes E-O-R).

3. LA INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO

Involucra lo tecnológico: todas aquellas elaboraciones procedimentales que, ligadas de alguna manera a los paradigmas de investigación básica y sus combinaciones, se han desarrollado como aplicaciones efectivas. Puede definirse como "la aplicación de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas".

Ello supone que el comportamiento humano (sea de tipo cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional o motor-sensorial) es susceptible de describirse legalmente, y que sus operaciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas acuden al manejo tentativo de dichas regularidades.

A menudo se identifica la ingeniería conductual con el rótulo de Análisis de Conducta Aplicado, conjunto de acciones mediante las cuales el psicólogo aplica en diferentes contextos, y para solucionar problemas socialmente relevantes desde los conocimientos aportados por el análisis experimental del comportamiento.

4. HISTORIA

Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.

Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la CONDUCTA en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. Esto fue una innovación sustancial con respecto a la psicología estructural del momento, la cual usaba el método de introspección y consideraba el estudio del comportamiento como una práctica sin valor. El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente.

Watson estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.

Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales:

1) una radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com