ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjuntos- Corporación Universitaria Minuto de Dios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Presentado por:

Heidy Lorena Díaz Garzón

María Nataly Fuentes Villalba

Presentado a:

Arturo Torres

Asignatura:

Electiva de Investigación

UNIMINUTO-Corporación Universitaria Minuto de Dios

Seres Sumapaz

Silvania

                               2017


LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

TEMA

ASPECTOS RELEVANTES

APORTES PERSONALES /OBSERVACIONES

1. El concepto de investigación.

La investigación describe, clasifica, explica, predice experimenta y controla los factores que son objeto de estudio.es el análisis de conductas escolares que promueven otras situaciones.

la investigación en educación y su categorización en nuestro medio genera poner en perspectiva histórica su desarrollo, teniendo claro que se investiga y cómo se investiga en educación, dando fuerza a la definición de campos, líneas, temáticas centrales y tipos de investigación en educación.

1. Evolución de la actividad investigada en la educación.

La investigación en educación se institucionalizo a partir de 1969 con la creación de INCOLPE.

Antes de la década de 1970 la investigación en educación fue de índole predominante de la psicología.

En 1968 en el gobierno de Lleras Restrepo el ICOLPE paso hacer el organismo encargado de promover y financiar la investigación educativa.

El ICOLPE, Instituto Colombiano de Pedagogía, tuvo una permanencia efímera puesto que su permanencia fue  solo de 8 años ya que fue suprimido por el Decreto 088 de 1976, dicho instituto fue pensado como organismo encargado de promover y financiar la investigación en educación destacándose  como básica para el desarrollo de la educación orientadas  a fomentar un equilibrio entre las diversas investigaciones .

1. Hacia un historia de la práctica pedagógica en Colombia.

A finales de 1970 se concretó un proyecto de investigación histórica sobre la práctica pedagógica en el país desde la colonia hasta el siglo XX.

El objeto de la misma es conocer los modelos pedagógicos teóricos y prácticos utilizados en diferentes niveles de enseñanza.

La importancia de este proyecto radica en que inicia una línea de estudios teóricos y críticos, ausentes en la trayectoria anterior de la investigación educativa en el país, particularmente en la pedagogía por ende de forma interinstitucional emprendieron la recuperación de la práctica pedagógica en la década de 1970. Tal recuperación ha significado rescatar la historicidad de la Pedagogía, analizando sus procesos de formación como disciplina, trabajando con su discursividad y analizando la práctica del saber pedagógico

1. Plan Decenal de Educación 1996-2005.

Destaca la importancia y necesidad de acompañar el desarrollo del sector con procesos sistemáticos de investigación educativa y pedagógica.

El plan sugiere la innovación, experimentación educativa y pedagógica.

El objetivo de este plan se basa en "diseñar y  ejecutar un programa de investigación e innovación educativa y pedagógica en el que tengan una efectiva participación los educadores, las normales superiores y las facultades de educación “tal como lo establece el  (MEN, 1996).

1. Temáticas de investigación norteamericana en educación en las décadas de 1980-1990.

 La tendencia investigativa en educación Norteamericana resalta publicaciones trimestrales de la asociación Americana de investigación en educación, AERA, de los últimos 20 años a saber.

American Educational Research Journal y Review of Educational Reseach que no se especializa en ningún tema si no que dan cabida a múltiples temas de investigación en educación.

Entre algunos de los múltiples temas de investigación en educación se tratan temas de sicología y educación, temas pedagógicos, Problemas metodológicos de la investigación, Sociología de la educación, problemas de eficiencia de la educación, economía y educación y Asuntos relativos a los docentes.

4.1. Temas de psicología y educación.

Creatividad y educación: relación entre características de la personalidad y rendimiento académico, desarrollo cognitivo, efectos en el aprendizaje, motivación, actitudes y valores.

Entre la creatividad y la educación se establece una realimentación sobre exámenes y sus efectos sobre el aprendizaje, basada en la teoría e investigación de la inteligencia, teorías de aprendizaje, teoría de la atribución y utilidad para la educación, teorías motivacionales; dinámica de grupos y liderazgo.

4.2. Temas pedagógicos.

Verificación de la teoría piagetiana, aprendizaje en Matemáticas y lenguaje, estrategias y métodos de enseñanza, constructivismo, tecnología educativa.

Merlin Wiltrock (1986) expone que los grandes programas de investigación son.

*Investigación del proceso-producto o efectividad de la enseñanza.

*Tiempo y aprendizaje

*Cognición del alumno

*Mediación de la enseñanza

*La ecología del aula

*Cognición del profesor

Frente a los temas pedagógicos se genera una Verificación pedagógica de la teoría piagetiana, así como  teorías de enseñanza; sistemas tutoriales de enseñanza, incluyendo tutoría de pares; motivación y aprendizaje; aprendizaje diferencial de matemáticas y lenguaje por sexos; estrategias y métodos de enseñanza; actitudes hacia los saberes; evaluación de aprendizajes, incluyendo tipos de evaluación e instrumentos; autoevaluación estudiantil; desarrollo de habilidades sociales; desarrollo de habilidades cognoscitivas; enseñanza de las ciencias (teoría del cambio conceptual); enseñanza de las matemáticas; transferencia de aprendizaje; estudios sobre lectura y escritura; organización y clima de la clase y aprendizaje; constructivismo y pedagogía.

4.3. Problemas metodológicos de la investigación.

Debate cuantitativo-cualitativo

Método, técnicas, valides, como medir habilidades cognoscitivas, evaluación curricular y evaluación de docentes por estudiantes.

El debate entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación permite el  estudio de casos, el  método clínico las  técnicas estadísticas utilizadas en la investigación educativa, problemas de validez en la medición educativa y  la medición  habilidades cognoscitivas.

4.4. Asuntos relativos a los docentes.

Afectividad del maestro creencias y prácticas, salarios, resultados educativos y el impacto de la vida personal en la vida profesional.

Teniendo en cuenta puntos importantes como la afectividad y el juego de roles en los que están inmersos los educadores también se le da importancia al impacto de la vida personal del maestro sobre el cumplimento de su rol profesional; el rol dual de madres y maestras; crecimiento profesional de docentes principiantes .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com