ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO DE DIOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO DE DIOS

Asignatura

Fundamentos De Economía

Tema

Taller 2

Presenta

GRUPO FISIÓCRATAS

Dorian Barrera

Sergio Jaraba

Enoc Cabarca

Yesid González

Salome Arroyo

Docente

Carlos Fábregas

Barranquilla, marzo 05 de 2017

INTRODUCCIÓN

El mecanismo de mercado, las características de esta economía y el papel económico del estado es lo que aprenderemos durante el desarrollo del tema.

1. ¿Qué determina la composición de la producción nacional? en algunos casos se afirma que existe una “soberanía del consumidor”, lo que significa que los consumidores deciden como gastar sus ingresos con base en sus gustos y en los precios de mercado. En otros casos, las decisiones se toman por las elecciones políticas de las legislaturas. Considere los ejemplos siguientes: transporte, educación, policía, eficiencia energética de los aparatos, cobertura de la atención médica, publicidad en televisión. Para cada uno, describa si la asignación es por soberanía del consumidor o por decisión política. ¿Modificaría usted el método de asignación para cualquiera de estos bienes?

Al estar bajo un sistema capitalista se ofrece soberanía al consumidor, por tratarse de una economía mixta el gobierno regula los monopolios, establece unos impuestos y proporciona una seguridad social, es decir el transporte, la educación, la policía, la atención médica y la publicidad por televisión son regulados por el gobierno tanto los precios y como su funcionalidad, en el caso que son prestados dichos servicios por empresas privadas es decisión del consumidor beneficiarse de estos o utilizar los servicios gubernamentales, dependiendo de cuál sea la preferencia del consumidor debe aportar al estado pagando los impuestos.

2. Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.

  • Subastas
    Las fortalezas de este sistema es que si hay mucha gente interesada en este bien, quizás van a estar dispuestos a pagar más del valorestablecido para obtenerlo, claro está, esto es una ventaja para quién lo está vendiendo.

La debilidad es que al ser tan limitado no todas las personas van a poder adquirir este bien.

  • Cupones de racionamiento

Las fortalezas de este sistema es que se controla la cantidad de producto a venderse ya que proveen cierta cantidad del producto a las personas.

La debilidad es que no todas las personas alcanzan a adquirir estos cupones y muchas personas se quedan sin adquirir este bien.

  • Sistemas de primero en llegar

Las fortalezas es que controlan la manera en que se va a vender el producto pero es una desventaja para el consumidor ya que quizás haya complicaciones para el consumidor poder llegar a tiempo y adquirir el producto. Este tipo de mecanismo de racionamiento ciertamente no raciona del todo ya que limita a las personas el consumo de los productos y/o bienes escasos así que en algún momento se acabaran estos bienes y servicios.


3. En este capítulo se analizan muchas fallas del mercado, áreas en las cuales la mano invisible guía a la economía en forma deficiente y se describe el papel del gobierno¿ es posible que también existan fallas del gobierno, intentos gubernamentales por corregir las fallas del mercado que resulten peores que las originales? Piense en algunos ejemplos en los que estas sean tan malas que sea mejor vivir con ellas que tratar de corregirlas.

  • Un ejemplo particular seria de la fallas del gobierno es la corrupción cuando  reciben dineros de empresas para favorecerlas en la economía de un país o en un negocio tenemos en Colombia el caso de odebrecht donde sobornaba a algunos funcionarios del gobierno para que los favorecieran con contratos y licitaciones de vías en Colombia sacando del mercado a otras empresas. Ahí hay falla del gobierno. 
  • Las Fallas del gobierno surgen cuando no tenía que haber intervenido en el Mercado  y al haber intervenido lo ha hecho de manera ineficiente, reduciendo los Beneficios globales de la economía.
  • Cuando el gobierno prohíbe emitir publicidad para remediar asimetrías Informativas, cuando justamente esa publicidad esta para que el comprador o la demanda Tenga toda la información clara sobre el producto, bien o servicio que va adquirir. No que el oferente o vendedor maneje mas información que el comprador debe haber un equilibrio de conocimientos sobre el bien o servicio.
  • Otro ejemplo también puede ser cuando el gobierno permite mucha información sobre el producto, bien o servicio, como sucede en las ventas por internet donde el consumidor recibe mucho mas información de la que puede procesar optando por ignorarla y queda igual de desinformado que en el caso anterior.

4. Considere los siguientes casos de intervención del estado: regulaciones para limitar la contaminación del aire, apoyo a los ingresos de los pobres y regulación de precios de un monopolio telefónico. Para cada uno de estos casos

  1. explique las fallas del mercado

En este caso la falla del mercado consiste  con la falla de la mano invisible. Ya que con esta actividad  se está lucrando la empresa pero está dañando el medio ambiente del entorno de donde está ubicada dicha empresa.

  1. Describa una intervención gubernamental para tratar el problema

El estado necesita crear una ley  que regule la cantidad de desechos contaminantes  permitidos que una empresa va a desechar al ambiente, sin importar  cuánto más pueda generar esa empresa gracias a la contaminación realizada.

  1. Explique como la falla del gobierno (vea definición en el numero 3) puede surgir debido a la intervención.

La regulación del gobierno está  diseñada para controlar los daños que puede generar esa empresa con los residuos contaminantes. El problema que puede tener esta intervención es que la empresa va a tener que producir menos su producto para no contaminar más el ambiente ,entonces la productividad y la economía del país bajan ya que la economía dependen de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com