ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento informado. PRINCIPO DE AUTONOMIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  6.283 Palabras (26 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 26

                                      UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA                                                           EQUINOCCIAL[pic 1][pic 2]

 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “EUGENIO ESPEJO”

INTEGRANTES:

Pamela Flores

Wendy Guerrón

Alejandra Mena

CURSO:

4to “C”

MATERIA:

Bioética

DOCENTE:

Dr. Marco Gonzáles

PRINCIPO DE AUTONOMIA

El término autonomía deriva de los vocablos griegosαυτός (propio, por uno mismo) y νόμος (ley-regla). Generalmente se entiende por autonomía aquella capacidad que tiene un individuo o una parte de la sociedad de auto determinarse, es decir, de obrar sin ningún tipo de interferencia o limitación, dándose a sí mismo una regla de acción. (Postigo,E;2013)

En la psicología la autonomía se describe como la capacidad que tiene un individuo de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Este concepto abarca una serie de características y elementos referentes con la autogestión personal. (Costa; Almendro 2005).

Entre esos elementos tenemos:

  • La autoestima
  • La actitud positiva ante la vida
  • El análisis correcto de las normas sociales
  • La autosuficiencia.

Según T. L. Beauchamp, uno de los primeros que enuncian este principio en bioética, “se es autónomo sólo si se es capaz de deliberar controladamente y actuar libremente”. Por tanto, para que pueda existir la autonomía son condiciones indispensables la deliberación racional y la elección libre. (Postigo,E;2013)

Entre algunos sinónimos de autonomía encontramos soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. (Costa; Almendro 2005).

La Real Academia de la Lengua Española define a la autonomía con diversos significados entre ellos podemos destacar:

  • Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
  • Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Autonomía de la voluntad: Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala. (Real Academia de la Lengua Española.2018)

En otras palabras la autonomía de la voluntad se refiere a ciertos aspectos legales, es decir, es la capacidad que tienen las personas de regular libremente sus intereses, de acuerdo a aquellos aspectos importantes de la vida cotidiana del individuo, esta autonomía implica dos tipos de normas, las dispositivas y las imperativas (normas de cumplimiento obligatorio). (Postigo,E;2013)

Podemos encontrar diferentes tipos de autonomías:

  • Autonomía personal:

La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir como la regulación personal de uno mismo, libre, sin interferencias externas que puedan controlar, y sin limitaciones personales que impidan hacer una elección. Una persona actúa libremente de acuerdo con un plan elegido. (Significados 2017)

  • Autonomía moral:

Es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. La autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo. (Significados 2017)

  • Autonomía universitaria:

Es uno de los principios por los que se rigen muchas universidades. Expresa que los aspectos organizativos y de gestión se llevan a cabo de manera independiente de otros organismos y entidades, por ejemplo, el poder político. (Significados 2017)

Algunas consideraciones en torno al concepto de autonomía a través de los años

Antiguamente, la autonomía  perteneció a aquellos a aquellos que, bajo los nombres de jefe, faraón, rey, rey de reyes, jugaron un papel de primer orden en la formación del ser con el que nos identificamos, del ser humano actual. Pero igualmente perteneció a diversas divinidades, una de cuyas formas es el dios supremo, así como los sacerdotes que las sirvieron y encarnaron, que a veces fueron uno con los reyes; la autonomía perteneció, en fin, a toda una jerarquía feudal o sacerdotal que no presentó con aquellos que ocuparon su cumbre más que una diferencia de grado. (Significados 2017)

En base a esto se presentaron un sin número personas que manifestaron sus ideas en contra  de las jerarquías exigiendo sus derechos. Existieron diferentes autores que manifestaron sus ideas acerca de la autonomía y contribuyeron a formar el concepto actual de la misma.

El concepto de autonomía desde la perspectiva kantiana

La ilustración fue un movimiento que representó la lucha de la razón contra la autoridad. Fue una filosofía militante de crítica a la  tradición cultural e institucional. Su propuesta consistió en el uso de la razón para dirigir el progreso de la vida en todos sus aspectos. “Puede decirse que fue una actitud cultural y espiritual, que no solo es de los filósofos en sentido estricto; sino de gran parte de la sociedad de la época en particular de la burguesía y de los intelectuales, pero también de la sociedad mundana en sentido amplio, y hasta de algunos reyes” (Virginia; Zambrano2012).  

Kant en su texto Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? (1784), donde define la autonomía como la capacidad del hombre para tomar decisiones por sí mismo. Según esta definición, lo primero que debe considerarse es la autonomía como una capacidad que puede estar diezmada o incluso ausente en el ser humano, y que no puede ser igual para todas las personas dado que en muchas ocasiones las personas que no tienen su autonomía disminuida pueden desear no lo que la recta razón ordena, sino lo que los sentimientos desean. (Mazo,H,2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com