ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Esenciales Para El Aprendizaje Basado En Proyectos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Consideraciones Esenciales para el Aprendizaje Basado En Proyectos

Algunos "proyectos" se enfocan en trabajo improductivo. Otros implican investigación significativa que involucra las mentes de los estudiantes.

John Larmer

John R. Mergendoller, PhD.

Instituto Buck para la Educación (BIE, por sus siglas en inglés)

Mientras la señora McIntyre paseaba por el aula de ciencias de la escuela preparatoria, dejó caer un paquete de papeles en el escritorio de cada estudiante y anunció un "proyecto". Cada estudiante crearía un cartel sobre una bacteria acuática que pudiera ser dañina para los seres humanos, sus efectos, y la prevención y tratamiento de enfermedades.



Las notas incluían una hoja de tareas con fechas de entrega y políticas para su calificación, una rúbrica, una guía para el diseño del cartel, y una lista de sitios web y libros. La profesora exhibiría los mejores carteles.

¿Te suena familiar? Cuando estabas en la escuela, ¿hiciste carteles, dioramas y modelos de edificios o volcanes? Si eres un maestro, ¿has pedido a tus estudiantes que investiguen un tema y presenten la información con diapositivas de PowerPoint? Éstos son ejemplos muy comunes del tipo de tareas con poco significado que los maestros anuncian como proyectos. Un aula llena de carteles de los estudiantes puede sugerir que han estado involucrados en un aprendizaje significativo. Sin embargo, es el proceso del aprendizaje de los estudiantes y la profundidad de su involucramiento cognitivo (en lugar del producto resultante) lo que distingue a los proyectos de las tareas inútiles.

Lo que todo buen proyecto requiere

Un proyecto es significativo si cumple con dos criterios. En primer lugar, los estudiantes deben percibirlo como significativo personalmente, como una tarea que importa y que quieren hacer bien.

En segundo lugar, un proyecto significativo cumple un fin educativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés) que está bien diseñado y bien implementado cumple ambos requisitos.

Como educadores en el Instituto Buck para la Educación (BIE), proporcionamos desarrollo profesional para ayudar a las escuelas a establecer un programa continuo de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en todo un distrito, red o estado. En nuestro trabajo con educadores, hemos identificado ocho elementos esenciales de los proyectos significativos. Echemos un vistazo a cada elemento, considerando lo que la imaginaria señora McIntyre podría haber hecho para crear un proyecto significativo en lugar de repartir paquetes preparados.

1. Contenido significativo

Cuando empezó a planear el proyecto, la Sra. McIntyre comenzó por sus estándares de contenido. Sabía que los estándares relacionados con microorganismos y enferme-dades se reflejarían en una alta cantidad de reactivos en los exámenes estatales, y su propio criterio le indicaba que era un tema importante que los jóvenes deberían comprender. También pensó que a los estudiantes les parecería un tema significativo, ya que las bacterias y enfermedades tenían efectos concretos en sus vidas.



Según viejos estereotipos, erróneamente se cree en ocasiones que el aprendizaje basado en proyectos (PBL) es un vehículo ineficaz para enseñar contenidos. Sin embargo, aún cuando es cierto que un educador no puede "cubrir" (lo cual, después de todo, no es lo mismo que "enseñar") tanto material en un proyecto como en las clases, las hojas de trabajo y los libros de texto, los estudiantes que participan en un proyecto bien diseñado comprenden el contenido de una manera más profunda. Los educadores deben planificar un proyecto para centrarse en los conocimientos y conceptos importantes derivados de los estándares. El contenido debe reflejar también lo que el educador piensa que es esencial comprender sobre el tema. Y a los estudiantes les debe parecer significativo el contenido en cuanto a sus propias vidas e intereses.

2. La Necesidad de Saber

Imagínate que en el primer día de la unidad sobre enfermedades infecciosas, la señora McIntyre hubiera mostrado un video con escenas de un hermosa playa, que hubiera terminado con la toma de un letrero que dijera, "Playa cerrada: Agua contaminada”. Supongamos que al ver este video se generó una discusión animada (y por momentos, repugnante) en la cual los estudiantes compartieron sus experiencias con agua de calidad sospechosa y que debatieron sobre los momentos en los que las playas han sido cerradas y por qué. La maestra entonces podría presentar el proyecto explicando a los estudiantes que aprenderían más sobre la contaminación del océano y qué medidas tomar para combatirla.



Los educadores pueden activar poderosamente la necesidad de saber de los estudiantes al iniciar un proyecto con un "evento de ingreso" que atraiga su interés y dé comienzo al cuestionamiento. Un evento de ingreso puede ser casi cualquier cosa: un video, una discusión animada, un orador invitado, una excursión, o un texto ficticio que prepare un escenario. Por el contrario, si un proyecto se anuncia con un paquete de papeles, es probable que desanime a los estudiantes, quienes lo percibirán como el preludio de un trabajo inútil.

A muchos estudiantes les parece que el trabajo escolar no tiene sentido, ya que no perciben una necesidad de saber lo que se les está enseñando. No encuentran motivación en la sugerencia del educador de que deben aprender algo porque lo necesitarán más adelante en la vida, o en el próximo curso, o simplemente porque "va a estar en el examen." Con un proyecto estudiantil convincente, la razón para aprender el material es clara: Necesito saber esto para cumplir con el reto que he aceptado.

3. La Pregunta Orientadora

Después del debate sobre la contaminación en la playa, la señora McIntyre dirigió a los estudiantes en una lluvia de ideas sobre posibles soluciones, tales como promulgar leyes, diseñar mejores sistemas de tratamiento de residuos, y crear conciencia entre el público sobre la necesidad de reducirlos contaminantes. Los estudiantes crearon una pregunta orientadora para centrar sus esfuerzos en un área específica: ¿Cómo podemos reducir la cantidad de días en que la playa de Foster está cerrada debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com