ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras importante para tu carrera conocer todas las cuestiones vinculadas a la comunicación? Explique.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

            [pic 1]

                                    LA COMUNICACIÓN                                                                                  [pic 2]

                                                                                                         

ESPACIO CURRICULAR: Técnicas del lenguaje y la comunicación

DOCENTE RESPONSABLE: Juana Gómez

ALUMNO RESPONSABLE: Echenique Marianela Solange

CARRERA: Contador Público Nacional

AÑO DE CURSADO: Primer año      

 Eldorado-Misiones 2017                

Consignas:          

  1. ¿Consideras importante para tu carrera conocer todas las cuestiones vinculadas a la comunicación? Explique.  
  2. ¿En la vida cotidiana, siempre te resulta fácil comunicarte? ¿por qué?.
  3. Con las nuevas tecnologías a nuestro alcance, consideras que muchas veces nos convertimos en sociedadesincomunicadas? ¿por qué? Argumenta.
  4. ¿justifica por qué es importante la intención comunicativa?.
  5. ¿Qué se entiende por competencia lingüística y que por comunicativa? MENCIONE UN EJEMPLO DONDE FALLEN ESTAS.
  6. ¿Qué factores influyen o determinan la interpretación correcta del mensaje? .

  1. *Leer el siguiente texto y responder las consignas que siguen.

Fragmento del libro LA RESISTENCIA

De Ernesto Sábato

                                 

…..Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos. Y la vuelta a la casa, la hora de reunirnos con los amigos o la familia, o de estar en silencio como la naturaleza a esa misteriosa hora del atardecer que recuerda los cuadros de Millet, ¡tantas veces se nos pierde mirando la televisión; concentrados en algún canal, o haciendo zapping, parece que logramos una belleza o un placer que ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo humeante que nos vincule a un amigo en una noche cualquiera.

Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente. A los años que tengo hoy, puedo decir, dolorosamente, que toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, o quebrado. Muchas veces somos incapaces de un genuino encuentro porque sólo reconocemos a los otros en la medida que definen nuestro ser y nuestro modo de sentir, o que nos son propicios a nuestros proyectos. Uno no puede detenerse en un encuentro porque está atestado de trabajos, de trámites, de ambiciones. Y porque la magnitud de la ciudad nos supera. Entonces el otro ser humano no nos llega, no lo vemos. Está más a nuestro alcance un desconocido con el que hablamos a través de la computadora. En la calle, en los negocios, en los infinitos trámites, uno sabe —abstractamente— que está tratando con seres humanos pero en lo concreto tratamos a los demás como a otros tantos servidores informáticos o funcionales. No vivimos esta relación de modo afectivo, como si tuviésemos una capa de protección contra los acontecimientos humanos “desviantes” de la atención. Los otros nos molestan, nos hacen perder el tiempo. Lo que deja al hombre espantosamente solo, como si en medio de tantas personas, o por ello mismo, cundiera el autismo.

Consignas:

A) ¿Quién es el emisor del texto? ¿Con que intención lo escribe?

B) ¿Qué opinión tiene de esta época?

C) ¿Estás de acuerdo con lo que expresa? ¿En qué momento te gusto lo que decía?

D) ¿En qué momentos te molesto o te enojo y discutiste con el texto?

E) ¿Qué te aporto el texto?

F) ¿Lo asociaste con algún hecho de la realidad?

                                   

Desarrollo

  1. Se considera importante conocer todas las cuestiones de la comunicación o vinculadas a ella para cualquier carrera o aspecto de la vida, a través de la comunicación podemos interactuar con otros seres humanos que es una necesidad, para entender o compartir una idea o un conocimiento.

Es importante para mi carrera ya que la comunicación ayuda a adquirir conocimientos por medios de información escritas o verbales.

 Con la mínima falla en un aspecto de la comunicación podemos mal interpretar lo dicho  y ocasionar problemas entonces es importante conocer todas las cuestiones que estén vinculadas a ella.

  1. En la vida cotidiana no siempre me resulta fácil comunicarme debido a que no todas las personas con las que me relaciono tienen el mismo conocimiento o experiencias que tengo yo, es difícil entenderme o entender a alguien si no se dé que está hablando. Esto hace que no siempre haya retroalimentación y las conversaciones se vuelvan difíciles o incomodas.

  1. La innovación tecnológica ha facilitado la velocidad y el alcance de las comunicaciones, pero también ha provocado un decremento en la comunicación cara a cara; en este punto de vista sí somos sociedadesincomunicadas,  pero si nos ponemos a pensar, en otro punto de vista, no somos sociedadesincomunicadas porque estamos en contacto con casi todo el mundo por medio de la internet, logramos tener noticias cerca de ocurrir el acto, teleconferencias y variedades de formas de chatear. Yo considero que somos sociedades comunicadas incluso mejor que épocas anteriores, gracias a la tecnología comunicativa tenemos mas formas de relacionarnos y conocer personas.

Todos los medios nos facilitan que nos comuniquemos a una gran velocidad hasta para resolver problemas a distancia.

4) La intención comunicativa es importante porque todos nuestros discursos implícita un propósito ya que la intención es la finalidad comunicativa que el ser humano refleja como pensamiento, conocimiento, ideas y valores. Cada vez que alguien enuncia un discurso se evidencia un propósito o intención aunque no siempre el receptor interpreta este mensaje con la intención que realmente tenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (543.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com