ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política / Acción de Tutela


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Constitución Política

Acción de Tutela

Actividad 7

Presenta:

Erika Alejandra Prada Molina

Docente:

Carolina Ortegón

Administración en Salud Ocupacional  

Ibagué, Tolima                                                                 noviembre 19 de 2016

INTRODUCCIÓN

     Colombia es un pais democratico, que ha venido desarrollando diferentes mecanismos con el fin de proteger el bienestar fisico y psicologico de sus habitantes, es por esta razon que surge la acción de tutela en la constitución politica de colombia en 1991, que busca proteger los derechos funamentales. El presente trabajo analiza el caso de una mujer embarazada que ha sido despedida, se prentende brindar una solución aplicando los diferentes mecanismos constitucionales de protección de derechos en colombia.

Caso de estudio

CASO 1: Fuero Reforzado por Maternidad.

     Una trabajadora en estado de embarazo, comunica a su empleador dicho estado, adjuntando la prueba que lo corrobora. Posterior a la comunicación hecha por parte de la trabajadora de su embarazo, la oficina de recursos humanos le  hace llegar notificación, señalándole que el contrato de trabajo finaliza a partir de la fecha de notificación, pero le aclara que el despido no se produce por su estado de embarazo, sino porque el contrato ha finalizado, según lo pactaron las partes.

 Analisis

      En el caso anterior se pueden tomar acciones legales ya que se le esta vulnerando los derechos por el simple hecho de estar embarazada, la accion a emprender es la tutela, ya que es un mecanismo que  busca proteger los Derechos constitucionales y fundamentales del ser humano, vale aclarar que la acción de tutela se aplica cuando se viola de manera directa ciertos derechos de carácter fundamental.  Esta accion a sido creada y esta sustentada en la Constitución politica de Colombia en el ´´ARTICULO  86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.´´ (CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991).

     La situacion que se presenta es injusta ya que según la empresa el despido no es por su estado de embarazo si no por que su contrato llego a su fin. Sin embargo en colombia existe algo llamado el fuero de maternidad,que ´´hace referencia a la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o en periodo de lactancia, de suerte que no se puede despedir durante ese tiempo. (gerencie.com, 2015) Esta protección especial está contemplada en el artículo 239 del código sustantivo del trabajo:

Prohibición de despedir.

1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

3. La trabajadora despedida sin autorización de las autoridades tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, el pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado. (Codigo sustantivo del trabajo, 2015)

ACCION DE TUTELA

Ibagué Tolima

21 de noviembre del 2016

SEÑOR:

JUEZ PENAL DEL CIRCUITO

REF: ACCIÓN DE TUTELA                                 CONTRA: N&N S.A.S        

RESPETADO SEÑOR JUEZ:

Yo Erika Alejandra Prada Molina ,  identificada  con C.C.   1.057.154.874   de  Ibagué Tolima,  acudo    ante    su   despecho   con   el   fin   de interponer ACCION  DE TUTELA, contra   la empresa N&N S.A.S  , con el objeto de que  se protejan  mis derechos constitucionales   fundamentales vulnerados; discriminación por estado de embarazo, derechos a la protección integral de la familia, derecho a estabilidad laboral reforzada,      principios de igualdad,  respeto a la dignidad de la mujer, con fundamento en los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com