ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación - Actividad Final De La Primera Unidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ACTIVIDAD FINAL DE LA PRIMERA UNIDAD

Esta unidad denominada: Construcción del conocimiento científico tiene como objetivo que nosotros como estudiantes de UPN tengamos definidos cuales son los elementos que intervienen en la construcción del conocimiento, que barreras se enfrentan a la hora de su construcción, y que esta teoría aprendida se aplicada a lo diversas dificultades halladas en las aulas para poder lograr la innovación y la transformación de la práctica docente.

Esta primera unidad de se compone de 4 temas, el primer tema: Conocimiento cotidiano, conocimiento pre – científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico nos presentó una fracción del libro: “La formación del espíritu científico” de Gastón Bachelard, este texto propicio una reflexión acerca de cómo el conocimiento cotidiano que cada uno posee es la base para partir hacia la construcción del conocimiento científico, aunque el autor del texto nos dice que entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico no existe relación alguna, más bien considera al conocimiento cotidiano como una barrera para la construcción del conocimiento científico.

Este tema también nos proporcionó la definición de obstáculo epistemológico y las diferentes clases de obstáculos epistemológicos que existen, lo cual es importante recalcar ya que en la práctica docente también podemos encontrarnos con obstáculos que dificultan la construcción del conocimiento dentro del aula.

Por ejemplo: en algunos casos los alumnos en la escuela primaria suelen distraerse es entonces cuando el maestro debe de tener un repertorio listo de dinámicas para usarse, estas dinámicas tendrán el objetivo de atraer la atención del alumno a la clase y mantenerla ahí, hacer que se vuelvan interesantes para él.

Un ejemplo de obstáculo epistemológico sustancialista que se nos puede presentar dentro del aula es cuando al alumno se le puede confundir o desorientar cuando a un objeto le enumeramos diferentes sustantivos, esto lo podemos notar cuando iniciamos una clase y se les dice pregunta los alumnos que entienden por ciclo del agua, entonces los alumnos por medio de la lluvia de ideas pueden aportar diferentes puntos de vista, o se designan diferentes sustantivos a una misma cosa y se pueden confundir.

En el segundo tema: Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas, nos presentó lecturas extraídas del libro: “La estructura de las revoluciones científicas” de Thomas S. Kuhn, en este tema no solo analizamos la construcción de la ciencia, sino que reflexionamos acerca de cómo la ciencia avanza, evoluciona y se transforma.

Este autor denomina a la construcción de la ciencia paradigma y para él un paradigma se define como los métodos, problemas y tipos de explicación establecidas de un fenómeno que son aceptados por una comunidad de científicos, también el autor nos plantea que la construcción de la ciencia es social ya que se desarrolla dentro de una comunidad de científicos.

Este autor nos también explica que cuando un paradigma ya no pude ofrecer explicaciones sobre un fenómeno, surge una anomalía y vuele a ser estudiado y este paradigma puede ser reemplazo en parte o completamente por otro paradigma que haya surgido y que haya sido aceptado por los científicos, es así como la ciencia avanza y se va transformando.

El tercer tema: El conocimiento científico y sus limitaciones, fue abordado con las lecturas extraídas del libro: “Epistemología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com