ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción narrativa de la realidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 3
  • Desde el texto la construcción narrativa de la realidad, escrito por Jerome Bruner, se puede identificar que el lenguaje permite la comprensión y abordaje de los problemas socioculturales del comportamiento porque el hombre utiliza la narración como un medio para entender sus experiencias y cotidianidades, y a su vez vive en un mundo donde todo está construido por mecanismos de narración, como lo son las normas, así el ser humano saca todos los hechos que le acontecen y los vuelve relato. Bruner plantea que es posible identificar 9 universales en las realidades que el pensamiento narrativo construye, y con las cuales el ser humano busca dar sentido a su vida y crear significados.

El primer universal es, una estructura de tiempo cometido, lo cual significa que el tiempo narrativo es un tiempo “humanamente relevante” cuya importancia se la dan los mismos narradores de la historia. El segundo universal es, la particularidad genérica, esto es que las narraciones se tratan de casos particulares pero estos casos particulares se adaptan a géneros o tipos, lo que lo hace particular es la forma de contarlo de la persona que está narrando. El tercer universal es las acciones tienen razones, lo que quiere decir que en las narraciones toda acción tiene una intención dependiendo del personaje. El cuarto universales es composición hermenéutica, lo que significa que las historias no tienen una interpretación única. El quinto universal es canonicidad  implícita, lo cual es  que cada historia que sea contada, vale la pena ser contada si va en contra de las expectativas que se tiene. El sexto universal es ambigüedad de la referencia a que toda narración está abierta a cuestionamientos o incongruencias. El séptimo universal es la centralidad de la problemática, ósea que toda historia nace de una problemática. El octavo universal es la negociabilidad inherente lo cual significa que al escuchar la narración hay diferentes perspectivas desde las cuales se puede contar. Y por último el noveno universal es la extensibilidad histórica de la narración, lo cual significa que “la vida no se compone solo de una historia auto-suficiente después de otra, cada cual instalada narrativamente por su cuenta. El argumento, los personajes y el contexto parecen continuar y expandirse.” (p.163).

Finalmente con los puntos anteriores se quiere expresar que en tanto que la narrativa y el relato se encuentran atravesados por el lenguaje,  y este a su vez por unos significados, si no existiera estos significados, no existiría el lenguaje y a su vez, los mitos y leyendas, la música ni la cultura por la que estamos atravesados se presentaría, y también no habría manera de expresar el pensamiento de una forma coherente, a lo que se quiere llegar es que a través de toda esta estructura narrativa, con sus universales, se entiende al ser humano y a su cultura, a toda clase de pensamientos que rondan alrededor de un solo relato y así también se comprenden los conflictos que vive el ser humano y la comunidad en la que habita y donde está circunscrito a diferente ritos, porque en la manera de relatar cada conflicto y problemática está implícito la idea que tiene cada ser humano de lo que está ocurriendo a su alrededor. Por eso es que la construcción narrativa de la realidad es importante para comprender y abordar los problemas de una población porque nos muestran cómo cada ser humano percibe el problema y así saber de qué manera podemos ayudarle.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com