ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje en la construcción de la realidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Pedagogía en Lenguaje[pic 1]

y Comunicación

EL LENGUAJE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

        Integrantes: Camila Stuardo

         Brandon Castro

        Profesor: Wilson Cortés

        Asignatura: Fundamentos de la                                     Comunicación

Antofagasta, Septiembre 2015

INTRODUCCIÓN

Tema: El siguiente trabajo tiene por tema la construcción de la realidad a través del uso del lenguaje.

Objetivos (propósitos): Identificar, en un caso particular, cómo ciertas expresiones interfieren en la construcción que hacemos de la realidad.

Metodología: El procedimiento a seguir consistirá en reconocer las expresiones que constituyen afirmaciones, declaraciones y juicios.

Plan de trabajo: Escoger una entrevista de la prensa escrita, analizar cada respuesta del entrevistado e identificar las afirmaciones, declaraciones y juicios para luego establecer la relación entre estas expresiones y la construcción de la realidad.


MARCO TEÓRICO

        Se define la realidad como aquello que es verdadero, que no tiene lugar a dudas, que es efectivo y real en contraposición a lo falso o ilusorio, sin embargo la realidad es construida, dicha por alguien y con base en esta perspectiva podemos decir entonces que la realidad, al ser manifestada a través de alguien, es subjetiva y por ende dista mucho de ser lo real y verdadero.

        Sólo podemos decir la manera en que cada uno interpreta esta realidad y no cómo son las cosas realmente, por lo tanto, en vez de decir cómo son las cosas, decidimos hablar de cómo creemos que son con base en lo que observamos, sentimos o sabemos. El lenguaje actúa entonces como un medio para mostrar la realidad misma, pero debido a que el lenguaje es ambiguo, la realidad que expresamos y que entendemos es subjetiva.

        El lenguaje no sólo sirve para hablar de la realidad que creemos existente ni para describir el estado de las cosas, ya que la realidad no necesariamente está establecida antes que el lenguaje. El lenguaje además es acción y por ende puede transformar esa realidad en la que nos desenvolvemos gracias a las palabras. Con el lenguaje podemos afectar y efectuar un cambio en las otras personas en cuanto a cómo ven la realidad, en cómo la interpretan.

        Cuando hablamos entonces ejecutamos ciertas acciones que determinarán la realidad en la que nos desenvolvemos. Estas acciones o actos lingüísticos son los siguientes:

Afirmaciones:

        La afirmación es el acto lingüístico donde el mundo amolda la palabra o la palabra se adecúa al mundo haciendo una descripción de la realidad en base a la observación personal y por tanto subjetiva de un hecho.

        Las afirmaciones se basan en compartir las mismas distinciones con otros, siendo éstas una estructura biológica y una cultura compartida.

        La capacidad de observación común humana permite distinguir entre afirmaciones verdaderas, falsas e indecisas, dependiendo de si ésta puede ser confirmada o desmentida  por un testigo que comparta las mismas distinciones. Cuando no hay posibilidad de confirmación o negación la afirmación se considera indecisa.

        Por otra parte, las afirmaciones pueden considerarse relevantes o irrelevantes en cuanto a que posibiliten a realizar una acción necesaria o no remitan a una acción respectivamente.

        Cuando emitimos una afirmación nos comprometemos con su veracidad.

Declaraciones:

        La declaración es el acto lingüístico en el cual se usa el lenguaje para modificar la realidad, a diferencia de la afirmación, la declaración no habla sobre el mundo sino que lo transforma, cuando se declara algo ya nada es igual, pues las palabras ejercieron un cambio.

        Las declaraciones se relacionan con el poder y con la autoridad de hacerlas cumplir, otorgada por la fuerza personal o por la comunidad en un consenso. Sin embargo, hay declaraciones que no necesitan de la debida autoridad sino que se relacionan directamente con nuestra dignidad y nuestra vida personal. Éstas son:

Declaración de Rechazo= NO: Definir, delimitar, hacerse respetar.

        Aceptación= SI: Comprometerse, estar de acuerdo.

        Ignorancia= NO SÉ: Apertura al aprendizaje.

        Gratitud= GRACIAS: Reconocimiento del otro o de uno mismo.

        Disculpas= PERDON: Hacerse responsable

        =TE PERDONO: Sin resentimientos.

        Amor= TE AMO: Construcción y fortalecimiento de relaciones.

        Cuando emitimos una declaración nos comprometemos con su validez.

Juicios:

        Los juicios son opiniones o veredictos o consideraciones que se emiten con respecto a algo o alguien o sobre un algún hecho. No describen algo que existe sino que generan una realidad en cuanto a la interpretación que de ella hacen, perteneciendo por tanto a las declaraciones.

        Como se basan en la subjetividad no hay necesariamente una concordancia entre la comunidad, aún si ésta otorgó la autoridad para emitir determinado juicio.

        Un juicio puede ser además fundado o infundado en cuanto se basan en el pasado para justificarse dando también pie para actuar en el futuro.

        Cuando emitimos un juicio nos comprometemos con su veracidad.


DESARROLLO

Concepto

Ejemplo

Explicación

Afirmaciones

Con la afirmación se transmite lo que se observa de un hecho, estado o condición tal cual se percibe, sin modificarlo, así que desde esta perspectiva podríamos decir que es objetiva y por tanto real. Sin embargo lo que observamos no necesariamente es lo verdadero, sino que simplemente como sociedad decidimos que lo real es aquello en lo cual la mayoría está de acuerdo.

 En 2005 se creó la sección de Refugio, que sistematizó el trabajo de asesorías y en 2012 se creó la ley de este tema.

En este ejemplo podemos decir que el señor Sandoval describe lo que observa,  no lo que es y nosotros como oyentes aceptamos lo que afirma porque podemos comprobar lo mismo en base a una misma estructura cultural, estableciendo que lo que dice es cierto y representa la realidad, cuando lo que sucede es que como comunidad hemos construido una determinada realidad.

…el año pasado dimos 20 mil visas en la región, por lo tanto a lo menos habría unos 57 mil migrantes en Antofagasta…

En este ejemplo el señor Sandoval también describe una situación específica aludiendo a datos numéricos que hacen parecer aún más objetiva y por ende cierta su afirmación, sin embargo como se explicó antes, el sujeto sólo describe lo que ve y como la sociedad observa lo mismo establecemos que este hecho es una realidad irrefutable.

Concepto

Ejemplo

Explicación

Juicios

En un juicio se transmite una opinión personal y por tanto subjetiva acerca de un hecho, condición o estado generando interpretaciones que antes no habían sido consideradas por el oyente, lo cual amplía la forma de ver cierto suceso o sujeto, o que en consecuencia generaría una nueva realidad con respecto a algo. Sin embargo el oyente o la comunidad no necesariamente concuerdan con esta nueva realidad que se genera pudiendo rechazarla.

Y en este sentido el último ejercicio y más exitoso es el de los palestinos que llegaron en 2008…

En este ejemplo el señor Sandoval hace una interpretación personal acerca del último ejercicio realizado aludiendo a que es más exitoso, consideración que antes de escucharla no la habríamos tomado en cuenta. Esta interpretación genera, por lo tanto, una nueva realidad

Perú se está transformando en un foco atractivo, Bolivia también…

Acá el sujeto nuevamente atribuye cualidades subjetivas a algo, en este caso dice que Perú y Bolivia son un foco atractivo. Ampliando nuestra visión al respecto y por lo tanto generando una realidad diferente.



CONCLUSIÓN

        Cada vez que hablamos ejecutamos ciertas acciones que determinarán la realidad en la que estamos inmersos nosotros y la comunidad, sin embargo esto no se logra dimensionar en el diario vivir dando por sentado que la realidad existe porque así la interpretamos y porque el resto está de acuerdo con nosotros.

        Pero luego de analizar la entrevista e identificar aquellas expresiones que constituyen afirmaciones y juicios, se ha logrado concluir que el lenguaje actúa como un medio para mostrar la realidad misma, pero debido a que el lenguaje es ambiguo, la realidad que expresamos y que entendemos es subjetiva y puede no sólo ser incorrecta sino que además modificable. Es decir, aquello que aceptamos como real y verdadero es sólo una mera interpretación que arbitrariamente establecemos con realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com