ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Ruso


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 8

Constructivismo ruso (arte)

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

Durante la gran turbulencia de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa se desarrollaron el arte y la creatividad en Rusia aun con la caída del Zar, la guerra civil y la creación de la Unión Soviética.

El constructivismo se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; sin embargo, durante este período, el Suprematismo y el Constructivismo fueron aparentemente asilados por completo uno del otro.

El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto realista (1920) de Gabo Diem. Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libro Constructivism, impreso en 1922. Aplicó el constructivismo a su trabajo, mientras que su abstracción geométrica se debió, en parte, al suprematismo de Kasimir Malévich.

La base de enseñanza para el nuevo movimiento fue puesta por el Comisariado del Pueblo para la Educación (o Narkompros) del gobierno bolchevique, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación dirigido por Anatoli Lunacharski, que en 1918 suprimió la vieja Academia de Bellas Artes (en Petrogrado) y la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura. La oficina artística del Comisariado funcionó durante la Guerra Civil rusa principalmente dirigida por futuristas, que publicó el diario Arte de la Comuna. El centro del constructivismo en Moscú residía en Vjutemas: la escuela para el arte y el diseño, establecida en 1919. Gabo Diem señalaría más adelante que la enseñanza en la escuela fue orientada más en la discusión política e ideológica que en la creación artística.

En 1910, en base a las ideas cubistas y futuristas, los literatos y la comunidad artiística hicieron grandes innovaciones y experimentación con el arte.

Al mismo tiempo, el movimiento artístico ruso aceleraba la misma revolución, ya que tomaba el arte como un rol social nunca antes visto. Los artistas de izquierda se oponían al orden previo y a su visión conservadora. Fué Kasimir Malevich quien inició esta otra "revolución" del arte en 1913 al pintar un cuadro con formas básicas en un color puro; estilo al cual denominó Suprematista. Este estilo se caracterizaba por la yuxtaposición (simbólica) de cuadros y rectángulos en un espacio negativo. La creación innovadora de Malevich, que era totalmente pura pero subjetiva, era tanto una representación pictórica como utilitaria, basada en el concepto de que la experiancia del arte radica en la percepción del color. Fue para demostrar esto que Malevich pinta un cuadro negro en un fondo blanco en 1913, el comienzo de la revolución.

En 1917, la comunidad artística enfoca toda su energía en un esfuerzo propagandista en soporte de los bolcheviques. En ese año, el término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez, aunque de manera despectiva para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko.

Algunos artistas

En 1920, se cuestionó profundamente el papel de los artistas en el nuevo estado comunista. Sin embargo, liderados por Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko, esta comunidad insiste en proclamar ·el arte por el arte·, volcándose en un esfuerzo conjunto al diseño industrial, comunicación visual y a todo tipo de arte aplicado al servicio del nuevo bloque y de la sociedad comunistas.

Este Constructivismo apelaba a dejar de producir objetos sin una función. La escultura y la pintura son sustituidas por el diseño industrial, el diseño gráfico, el periodismo y el desarrollo del "poster".

En 1922, con vías de formular una ideología Constructivista, aparece el folleto llamado "Konstruktivism", alardeando del uso práctico de este movimiento, el cual se funda en la tectónica, la textura y la construcción.

La tectónica representaba la unificación de la ideología comunista en una forma visual. La textura significaba el uso de los materiales en la producción industrial, y la Construcción simbolizaba el proceso creativo de búsqueda de organización visual y legislativa.

Difusión

Después de la guerra, estas ideas fueron adoptadas en otros países como Checoslovaquia, Hungría y Polonia. En 1922 el diseñador polaco Henryk Berlewi comienza el desarrollo de su teoría "Mechano-faktura", mecanizando la pintura y el diseño gráfico por medio de la ubicación matemática de formas geométricas en el espacio. Esto fué considerado y utilizado como medio de expresión de la sociedad industrial y publicitaria.

En Checoslovaquia fue Ladislv Sutnar quien se encargó de que los principios del diseño Constructivista fueron aplicados en todos los aspectos de la vida contemporánea. Se desarrolló así una simplicidad en la organización del diseño y de la tipografía, que impactó todo medio de comunicación.

En Berlin se publica la revista i10, colaboración de los movimientos constructivistas, de Stijl y Merz, haciendo, por primera vez, caso omiso de toda regla tipográfica.

La búsqueda del arte puro y sus relaciones que comenzó en Rusia, permanece como una importante influencia para todas las disciplinas visuales en el S.XX. Una de las principales direcciones en el diseño gráfico ha sido la construcción geométrica y dinámica para todo impreso.

Hoy en día, el aproximamiento tan radical de este estilo, lo hace parecer rígido y algo extraño. Esto se debe al extenso uso de justificación izquierda y derecha, y al uso de altas (o capitales) en conjunto con barras y plecas en un contexto positvi/negativo, en total ausencia del alfabeto regular. Esta ausencia obedeciía a que las tipografías existentes romanas y góticas, no eran apropiadas para esta nueva forma de representación. Los constructivistas desarrollaron entonces una gran variedad de estilos y alfabetos experimentales, los cuales funcionaron para su propósito de claridad conceptual, pero en realidad no fueron aptas para la producción masiva.

Representantes

El Lissitsky. Lazar Markovich Lissitsky; arquitecto, pintor, fotógrafo y diseñador gráfico fue quien mejor representó el movimiento Constructivista por medio de su visionario y persistente desarrollo del mismo con el estilo PROUNS (projects for the establishment (affirmation) of a new art). Con el introdujo elementos tridimensionales por medio del juego de profundidades negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com