ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor o cliente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Consumidor o cliente.

Consumidor puede darse a aquel individuo que usa o dispone finalmente del

producto o servicio en cuestion, mientras que cliente es el que compra o consigue el producto, pero pueden usarse tambien como sinonimos.

El concepto de comportamiento de consumidores:

El concepto de comportamiento se refiere a aquella actividad interna o externa del individuo o grupos de individuos dirigida para satisfacer sus necesidades mediante bienes y servicios.

DEFINICIONES.- Se dice que el consumidor constituye el elemento más relevante de la teoría de mercadotecnia, puesto que esta concepción establece la diferencia entre la orientación comercial hacia la producción o la venta y la dirigida hacia el mercado. En realidad definir al consumidor no deja de ser importante, pero hoy lo realmente relevante es que las empresas e instituciones pongan énfasis en los deseos del consumidor, en sus necesidades y en los motivos profundos del consumidor. En tal caso es preciso analizar los factores que influyen en la conducta del consumidor.

Tipos de consumidores

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Las influencias que actúan sobre el consumidor a lo largo del proceso de compra son:

- Las Características Culturales, que engloban:

• La Cultura, que considera el conjunto de valores, percepciones, preferencias y comportamientos que el individuo aprende a lo largo de su vida.

• La Subcultura, que permite una identificación y socialización más específica de sus miembros (Razas, grupos religiosos, áreas geográficas).

• La Clase Social, que son relativamente homogéneas y representan divisiones en una sociedad, las cuales están ordenadas jerárquicamente y cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares.

Las clases sociales se caracterizan por:

- Las personas dentro de una clase social tienden a comportarse de un modo similar.

- Esta determinada en función de la ocupación, del ingreso, la riqueza, la educación y el poder.

- Es continua más que discreta, ya que los individuos son capaces de moverse a una clase social más alta o descender a una más baja.

Las clases sociales muestran distintas preferencias por los productos o marcas, y por ello los expertos de marketing de las empresas centran su esfuerzo en una o en unas pocas clases sociales. La clase social objetivo determinara el tipo de minorista a utilizar y los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com